Querétaro
Querétaro

La rectora y algunas publicaciones de frases durante el paro estudiantil

  • De manera pública ha difundido frases sobre lo triste que sería no tener enemigos; lo inservible que resultan las mentes cuando no se abren; y hasta cómo, cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros y otros molinos.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, ha realizado publicaciones con diversas frases, durante el paro estudiantil.

Un día después de la manifestación de estudiantes que continuó con el primer día del paro, el 30 de septiembre, la rectora publicó la siguiente frase en su muro de Facebook.

“Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: Ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

Esa frase que acompañó con el texto “Pero la amistad es formidable!!” derivó en mensajes de afecto pero también algunos de apoyo.

Edgar Martínez escribió: “Usted es una mujer llena de mucha sabiduría, sólo son malos días. Le mando mucha fuerza y bendiciones”.

En tanto, Rosy Coria, incluso, la etiquetó en su comentario: “Muy cierto Doctora.. Teresa García Gasca. Cómo lo escuché en una película. “Nunca deje su camino, aunque los perros ladren”. Se le quiere y admira.”

El 01 de octubre de 2022, la rectora publicó una frase más: “Yo amo a aquel cuya alma es profunda incluso cuando se la hiere”, acompañada de la siguiente reflexión: “Hermosa frase que nos lleva a pensar en la fuerza y resiliencia propia de la naturaleza humana”.

Al día siguiente, la Universidad difundió la reunión con estudiantes y se dijeron en espera de su pliego petitorio, respetando sus tiempos y procesos.

El 03 de octubre de 2022, con las actividades académicas, presenciales y virtuales suspendidas, en campus y planteles de la institución, la rectora escribió: “De nuevo politizando mi postura y conducta con supuestos intereses político-electorales. Repito: NO ME INTERESA y menos con el partido guinda. Mi actuar es por convicción”.

La Universidad publicó de nueva cuenta que la rectora estaba a la espera del pliego petitorio pero la representación de estudiantes en paro le pidió a la Rectoría no difundir información del paro que no hubiera sido publicado por el medio oficial del movimiento.

El 04 de octubre de 2022, la rectora publicó otra frase: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

El 08 de octubre de 2022, un día después de que el movimiento estudiantil encabezado por mujeres, solicitó la renuncia de 3 funcionarios y un docente, la rectora publicó la siguiente frase:

“Los libros

Las mentes

Y los paraguas

Solo sirven

Si se abren”.

El 09 de octubre de 2022, después de que las alumnas difundieran el pliego petitorio, pero se reservaron su entrega a la autoridad hasta recibir las renuncias solicitadas, la rectora publicó otra frase:

“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otro molinos”.

El 10 de octubre de 2022, un día antes de emitir un video donde se adelantó a disculparse con las estudiantes, aunque esa petición forma del pliego petitorio que no le ha sido entregado, publicó otra frase:

“He aprendido que, a veces,

dañas a quien más quieres.

Y es inevitable.

Somos imperfectos y nadie

tiene el poder de hacer

siempre las cosas bien.

Lo importante es qué haces

después de equivocarte”.

La frase más reciente es del 12 de octubre, un día después de que las estudiantes rechazaron la “comisión mediadora”, por cuestión de tiempo; además de advertir que la rectora no tiene su confianza e insistirle en la renuncia de “los abusadores, negligentes y corruptos, que forman parte de su administración”.

“Creo que no nos quedamos

ciegos, creo que estamos ciegos,

ciegos que ven, ciegos que,

viendo, no ven”.

La frase fue acompañada con el siguiente texto que escribió la rectora:

“-Ensayo sobre la ceguera-

Nos hemos convertido en aquello que despreciamos. Rechazamos la violencia utilizando la violencia.

Como en la novela de Saramago, padecemos ceguera blanca, no por oscuridad sino por exceso de luz. Tenemos tanta información que ya no sabemos qué es cierto o falso.

Hoy nos veo inmersos en una gran confusión, en donde nadie confía. Señalamos a personas sin saber de ellas, pero no nos importa si con eso se destruyen. Los medios de comunicación escriben con morbo sin verificar la información. Nos insultamos y nos burlamos. No nos queremos escuchar. Queremos encontrar al culpable de todo lo que nos pasa, alguien tiene que pagar…

Y no, no estoy de acuerdo. Creo que podemos hacerlo diferente. Podemos vernos.

No creo que la ceguera sea contagiosa y, ciertamente, no es duradera”.

El paro va para su tercera semana y las autoridades universitarias siguen sin atender lo solicitado por las estudiantes en cuanto a la renuncia de algunos funcionarios.