Querétaro

Querétaro el último en indicadores sobre calidad de transporte público: INEGI

Foto: Instituto Queretano del Transporte (IQT).
  • De las 32 entidades, según los datos difundidos este 2022, obtuvo los resultados más bajos en aspectos como “Rutas suficientes”, “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, “Operadores respetuosos de señalamientos viales” y “Operadores Amables”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri González, fue ubicado otra vez en el último lugar en 4 de 6 indicadores sobre la calidad del servicio de transporte público.

Los datos son resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este 2022.

De las 32 entidades federativas Querétaro obtuvo los resultados más bajos en aspectos como “Rutas Suficientes”, “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, “Operadores respetuosos de señalamientos viales” y “Operadores Amables”.

En cuanto al indicador “Rutas suficientes”, Querétaro resultó con la peor evaluación: el 42.6 por ciento de la población de 18 años y más usuaria del servicio de transporte público tipo autobús urbano, dijo contar con rutas suficientes durante 2021.

Querétaro también obtuvo la evaluación más baja en tres indicadores relacionados con el servicio de “Autobuses de tránsito rápido”, que en la misma encuesta es definido como “aquel que cuenta con un carril confinado y estaciones o puntos de ascenso y descenso predeterminados”.

Por ejemplo, en cuanto a “Operadores respetuosos de señalamientos viales” el 51.8 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte en autobuses de tránsito rápido, en Querétaro, dijo que los operadores fueron respetuosos de los señalamientos viales.

En Querétaro también, el 65.2 por ciento reconoció como “amables” a los operadores de autobuses de tránsito rápido.

En cuanto al “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, el 73 por ciento de la población usuaria del servicio refirió que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza en paradas oficiales, siendo que otras entidades como Guanajuato o Hidalgo resultaron con 99.3 por ciento.

El objetivo de la encuesta, según el INEGI, es “recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública”.

En la edición de 2019, Querétaro ocupó el último lugar en cuanto a “Rutas suficientes”, “Tiempo breve de espera para abordar”, “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales” y “Operadores respetuosos de señalamientos viales”.

En el caso del indicador “Tiempo breve de espera para abordar”, Querétaro avanzó un lugar, al pasar del último lugar, en la edición 2019 de la ENCIG, al penúltimo en la edición de 2022.

En esta ocasión fue el 30.9 por ciento de la población de 18 años y más usuaria del servicio que dijo no demorarse esperando abordar una unidad.

La encuesta del Inegi fue levantada del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021, ya cuando gobernaba Mauricio Kuri González.

Del 01 de octubre de 2021 al 01 de mayo de 2022, estuvo como director del Transporte, David Sánchez Padilla, nombrado en ese cargo por el gobernador Mauricio Kuri, pese a no contar con experiencia en el tema y quien terminó por renunciar 7 meses después.

Posteriormente, el 02 de mayo, el mandatario designó a Gerardo Cuanalo Santos como titular del Instituto Queretano del Transporte, un panista que tampoco es experto en el tema y que ya lleva 2 meses en el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *