Elecciones 2021 Querétaro

El exgobernador Ignacio Loyola ocupará curul del Congreso Federal

Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quien, según datos preliminares, ganó la diputación federal del distrito tres.
  • La diputada que aún ocupa esa curul, Beatriz Robles Gutiérrez, no logró reelegirse y conservar para Morena el distrito que representaba.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- El exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera (1997-2003), regresó al escenario político, al derrotar a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, diputada federal de Morena por Querétaro, quien no logró reelegirse.

“Necesitamos un Congreso que defienda a la ciudadanía, un Congreso que diga no a lo que se debe de decir no y que haga respetar la Constitución”, ofreció en campaña Loyola Vera, quien siendo gobernador sugirió fusilar a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Loyola Vera enfrentó a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, —diputada de Querétaro cercana a Santiago Nieto Castillo— una morenista que destacó en su respaldo a la candidatura de Celia Maya García, designada mediante una encuesta que militantes pidieron transparentar, sin que esto ocurriera así.

Pero la molestia por la designación de candidaturas, algunas ocupadas por gente cercana a Santiago Nieto, se ahondaron más cuando el candidato a la capital fue Arturo Maximiliano García Pérez, quien confesó a este reportero ser amigo de la infancia del llamado “Zar anti lavado” y quien logró la candidatura de Morena, pese a ser expanista y haber sido coordinador de las campañas en 2015 y 2018 de Mauricio Kuri, este último candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que resultó ganador en las elecciones de esos años, incluida la de este 2021, cuando contendió por la gubernatura.

En contraste, en el PAN, donde le habían negado a Ignacio Loyola Vera la posibilidad de participar, pese a que venía manifestando esa intención desde hace años, esta vez dicho instituto político le brindó la oportunidad de ser candidato en un distrito controlado por Morena y Loyola Vera lo recuperó.

Durante su campaña, Loyola Vera ofreció “fortalecer el Estado de Derecho”, así como exigir “de frente y con fuerza” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla la Constitución.

El exgobernador de Querétaro, Loyola Vera, realizó durante su sexenio la construcción del aeropuerto internacional de Querétaro, decisión que han elogiado tanto panistas como priistas.

Sin embargo, el polémico gobernador también confesó durante su sexenio que personal de su gobierno le dio una “madriza” a un ciudadano, lo que aclaró que no significaba que lo hubieran torturado.

Ignacio Loyola también generó controversia por sus alusiones al espionaje de su gobierno a opositores y hasta al entonces titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, Bernardo Romero Vázquez.

De igual manera, se confrontó mediáticamente con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al tildarlos de “traidores” y sugerir su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, sitio histórico en la ciudad donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo y los generales del bando conservador: Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En respuesta, el entonces “Subcomandante Marcos” apodó al gobernador Loyola Vera “firulais”.

Otra de sus polémicas fue por haber expresado que era preferible destinar recursos en carreteras que para universidades.

Y durante su administración se confrontó con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al retenerle recursos federales que en la institución sostenían que les correspondían.

No acepta su derrota

La candidata que quedó en segunda posición –por 20 mil 188 votos abajo de Loyola Vera, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)–, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez de Morena, acusó que en Querétaro hubo una “elección de Estado”, con una colusión entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PAN.

“Se vio la gran corrupción que hay en el Partido Acción Nacional, la compra de votos, la movilización de gente con credenciales de elector, pues que en otros momentos les quitaron a los ciudadanos”.

La candidata de Morena, que quiso reelegirse, expuso que en casillas especiales y extraordinarias, la diferencia de votos con las que le aventajó el candidato del PAN fue muy grande, siendo que en otras casillas la distancia fue “muy baja”.

Robles Gutiérrez anunció que harán el conteo de las urnas con irregularidades y que van a revisar las inconsistencias en las casillas.

“Esto no termina hasta que termina (…) esta no es la voluntad del pueblo (…) no vamos a dejar de luchar porque la esperanza muere al último”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *