Querétaro
Querétaro

Ejercieron $19.5 millones para vehículos, equipo y material, del fondo para enfrentar estiaje

Recursos para estiaje en Querétaro.
La información disponible muestra, por ejemplo, la adquisición de dos vehículos Jeep, doble cabina, tipo pick up; 5 drones; 10 Ipads Pro; 2 cámaras fotográficas; 5 computadoras portátiles; entre muchos otros artículos, productos y unidades.
Una cuarta parte del recurso fue destinado para distribuir agua a la gente mediante pipas.
Querétaro: Ejercieron 19.5 millones para vehículos, equipo y material, del fondo para enfrentar estiaje
Imagen: Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Gobierno, que encabeza Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, reporta en qué han ejercido recursos del “Fondo de Contingencias”.

De acuerdo con la información disponible en un micrositio web de la dependencia, han hecho uso de un total de 35 millones 130 mil 514 pesos.

El pasado 10 de mayo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, expidió una declaratoria de emergencia, a causa de la temporada de estiaje, provocada por la sequía severa, extrema y excepcional registrada en la entidad.

El artículo 3 de esa declaratoria, firmada por el mandatario, instruía ejercer los recursos públicos, “a fin de destinarlos a las adquisiciones que resulten necesarias para la temporada de estiaje”.

El estiaje, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, es un periodo en el que “las precipitaciones se reducen de manera natural y los recursos hídricos tienen una gran demanda derivada de las altas temperaturas.

El 55.5 por ciento de los recursos del fondo (19.5 millones de pesos) fueron destinados para adquirir vehículos todo terreno, equipo de tecnología, otro tipo de equipo y material operativo, con el fin de enfrentar la temporada de estiaje en el estado de Querétaro.

Aunque en un boletín de prensa difundido por el Poder Ejecutivo, se retoma que el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, había afirmado que “la transparencia y la rendición de cuentas es un quehacer cotidiano para la administración del gobernador Mauricio Kuri González”, no se detalla el monto de cada una de las compras o la copia de las facturas pagadas por las adquisiciones.

La información disponible muestra, por ejemplo, la adquisición de dos vehículos Jeep, doble cabina, tipo pick up; 5 drones; 10 Ipads Pro; 2 cámaras fotográficas; 5 computadoras portátiles; 50 radios digitales portátiles.

En cuanto al equipo y material operativo, la Secretaría de Gobierno reporta la compra, entre otras cosas, de 300 mochilas aspersoras, 50 sopladoras para incendio forestal, 50 motosierras eléctricas, 1000 catres de lona, 1500 cobijas, 1000 colchonetas, 50 megáfonos, 20 tiendas de campaña, 80 sillas plegables, 10 torres de iluminación, 50 mangueras de bomberos ó 1250 paquetes de 12 piezas de agua purificada de 1 litro.

Recursos asignados para temporada de estiaje en Querétaro
Recursos asignados para enfrentar la temporada de estiaje en el estado de Querétaro, según la Secretaría de Gobierno.

El artículo 2 de la declaratoria expedida por el gobernador de Querétaro, instruía a la Comisión Estatal de Aguas a garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, mediante acciones como “la distribución de carros cisterna en las zonas de los municipios más afectadas por la temporada de estiaje”.

Una cuarta parte del recurso (8.9 millones de pesos) fue destinado para distribuir agua a la gente mediante pipas.

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, el panista Luis Alberto Vega Ricoy, reportó que habían atendido a 204 localidades con 13 mil 15 viajes de pipas y la entrega de 189 millones 371 mil 60 litros de agua, principalmente en las regiones del semidesierto y de la sierra del estado.

No obstante, hay una variación respecto de los litros de agua entregados mediante pipas.

De acuerdo con los datos del micrositio de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, del 01 de abril al 14 de junio en los 17 municipios del estado –San Juan del Río que opera y administra su propio sistema de aguas, no aparece con cifras– habían sido distribuidos 212 millones 828 mil 660 litros de agua (212 mil metros cúbicos).

Ahora ha sido aprobada una nueva declaratoria de emergencia en el estado de Querétaro, esta vez por la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, según difundió el Poder Ejecutivo, solicitó al Consejo Estatal de Protección Civil, “la ampliación y la autorización de un fondo adicional para contingencias por 28 millones de pesos”.

El micrositio de la Secretaría de Gobierno puede consultarse aquí.