Querétaro

Dudan de la versión oficial de que Salma Arely se suicidó

  • “Hay dudas porque mi hija presentaba algunos golpes en el rostro”, dijo su madre.

  • Solicitan conocer la investigación de las autoridades, así como que la Fiscalía de Querétaro entreviste a las personas que participaron en la búsqueda de la joven y que permita la intervención de peritos independientes.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Familiares de Salma Arely Rodríguez Álvarez dudan de la versión oficial que señala que se quitó la vida.

La joven fue reportada como desaparecida el 11 de mayo pasado, día que salió de su casa hacia el trabajo.

El 13 de mayo, la Fiscalía de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, difundió haber localizado a una mujer sin vida en inmediaciones del Parque Querétaro 2000, a unos 4.5 kilómetros de la colonia en donde vivía.

“El cuerpo se encontraba suspendido. En el SEMEFO se le aplicó la necrocirugía de Ley y se determinó como causa de la muerte asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”, fue parte del mensaje de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Sin embargo, Joanna Álvarez Aguilar, su madre, señaló haber advertido golpes en el rostro de Salma Arely, al acusar que el médico legista no le permitió ver el cuerpo completo.

“No se me permitió ver el cuerpo de mi hija completamente, sino solamente de la barbilla hacia arriba, el legista no me permitió ver más. Hay dudas porque mi hija presentaba algunos golpes en el rostro”.

Días después del hallazgo del cuerpo, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo confirmó la versión del suicidio: “Nuestra evidencia científica está muy clara, de que para nosotros es un suicidio, y en ese sentido, hasta ahorita no hemos encontrado ninguna otra línea de investigación que nos diga lo contrario”.

No obstante, acusaron a la Fiscalía de Querétaro de no proporcionar información a la mamá y al papá de la joven, para disipar sus dudas.

“La familia no ha tenido acceso a la información completa de la carpeta de investigación, no saben hasta hoy cuál fue el informe del médico legista de la autopsia, es decir, no saben cuál es la causa por la que murió, simplemente se está asumiendo que la joven se quitó la vida”, expuso Frida González Loyola, integrante de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, organización que está acompañando a la familia.

El dirigente de dicha organización social, Pablo González Loyola Pérez, anunció que van a presentar una solicitud ante la Fiscalía para que los familiares, así como el compañero de trabajo y sentimental de Salma Arely, que participaron en la búsqueda, rindan una entrevista.

De igual manera, piden la intervención de peritos independientes y que las autoridades agoten todas las líneas de investigación, como dijeron que lo harían desde que comunicaron el hallazgo del cuerpo.

“No tenemos una conclusión, tomamos la versión de la autoridad sobre cómo pudo privarse de la vida, pero no está plenamente esclarecido lo sucedido”, señaló Pablo González Loyola.

“Si nos dijeran la verdad, no estaríamos llenos de dudas”, dijo, en tanto, Rafael Rodríguez Ramírez, padre de Salma Arely, quien pidió a las autoridades que les hablen con la verdad y les entreguen toda la información del caso.

“Queremos que la Fiscalía tome asunto en esto y que nos aclare, que nos hablen con la verdad, que nos entreguen toda la documentación que deben de entregarnos, nos están negando mil cosas, no nos están dando nada en concreto, está muy cerrado todo, está muy oscuro”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *