Querétaro

Preparan otro vuelo de la Virgen de Soriano y el “Santísimo” en Querétaro, ahora por la paz

Fotos: Diócesis de Querétaro.
  • En 2020, ante la pandemia de Covid-19, volaron 12 horas en el territorio del estado de Querétaro y Guanajuato, incluida la Sierra Gorda, en un helicóptero del gobierno del estado.

  • Aquella vez aseguraron que los gastos fueron costeados por empresarios, pero a través de transparencia, en el gobierno de Querétaro aceptaron que el vuelo tuvo un costo al erario público.

  • Sin embargo, mientras en el gobierno reportaron un costo promedio de 1,517 pesos la hora, una cotización de 2021 para volar a la Sierra, fijó el costo por hora de vuelo en 4800 a 5500 dólares, es decir, de 99 mil hasta 113 mil pesos por hora.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Diócesis de Querétaro confirmó un vuelo más de la Virgen de los Dolores de Soriano y de el “Santísimo” en helicóptero, el cual anunciaron desde el 15 de junio como parte de la “Semana por La Paz”.

El 13 de julio, la Diócesis de Querétaro, encabezada por el obispo Fidencio López Plaza, reiteró la realización del llamado “Vuelo por la Paz”, previsto para el próximo 26 de agosto.

“Desde un helicóptero, sobrevolando el territorio diocesano, se impartirá la bendición, con el Santísimo Sacramento y la maternal compañía de Nuestra Patrona Diocesana, la Virgen de los Dolores de Soriano, se invita a preparar sus espejos para saludarlos”, difunde la Diócesis en un boletín de prensa.

Apenas en 2020, (cuando había iniciado la pandemia de Covid-19), la Diócesis de Querétaro llevó a la Virgen de los Dolores de Soriano y al “Santísimo” en sobrevuelos del helicóptero “El Constituyente”, propiedad del gobierno estatal.

En total fueron dos días de jornada de vuelo, según una respuesta oficial del gobierno de Querétaro, 7 horas con 30 minutos de vuelo efectivo el 09 de abril de 2020 y 4 horas con 30 minutos de vuelo efectivo el 10 de abril de 2020.

Según informó entonces el vicario general de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril, primero volarían por la región serrana y del semidesierto, para después sobrevolar la zona sur del estado de Querétaro y finalmente por la región de los 7 municipios del estado de Guanajuato, que son parte también de la Diócesis de Querétaro.

En aquel entonces, la medida fue discutida por la utilización de una aeronave del gobierno de Querétaro para actividades religiosas y por haber sido realizado en un momento de crisis económica, tras el paro y cierre de actividades consideradas como no esenciales.

Ahora preparan un nuevo vuelo, aunque ahora aseguraron que no utilizarán un helicóptero oficial, sino que buscarán patrocinios de empresarios, como parte de las actividades de la “Semana por La Paz” en la que buscan reflexionar en torno a la dignidad humana y fortalecer la cultura de la no violencia.

“Urge que hagamos una cultura de la paz y por eso vamos nosotros a dedicar este tiempo a, precisamente al tema de la paz, urge, urge la paz”, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril.

Cuando el gobierno de Francisco Domínguez Servién prestó el helicóptero oficial, el vocero de la Diócesis de Querétaro dijo a reporteros de medios de comunicación que la aeronave había sido contratada gracias a la aportación de “empresarios” y “benefactores”.

No obstante, en una respuesta oficial a una solicitud de información pública hecha por Libertad de Palabra, la Oficialía Mayor del gobierno de Querétaro admitió que el vuelo tuvo un costo para el erario público.

Sin embargo, mientras en el gobierno reportaron un costo promedio de 1517.07 pesos la hora, una cotización comercial de 2021 para volar a la Sierra, reveló que el costo por hora de vuelo está entre los 4800 y los 5500 dólares, es decir de 99 mil 264 pesos hasta los 113 mil 740 pesos.

El precio por hora de vuelo en helicóptero a la Sierra fue documentado por Libertad de Palabra, a propósito del reportaje “Usan helicópteros y no camionetas para repartir despensas en Querétaro“, que consignó el reparto innecesario de despensas en helicóptero.

El gobierno de Querétaro tiene 5 aeronaves: un avión Piper Cheyenne II, un Dassault Falcon 20 E y tres helicópteros Ecureuil, uno AS 350 B3 llamado “Conín”, otro AS-355 N “El Queretano” y uno más H130 T2, denominado “El Constituyente”, que fue utilizado para el vuelo de la Virgen y del “Santísimo” en 2020.

El helicóptero “El Constituyente”, cuyo pedido hizo el gobernador interino, Jorge López Portillo Tostado, quien solo estuvo en el cargo un mes, en el periodo de transición, luego de la licencia que solicitó su jefe, José Eduardo Calzada Rovirosa, para incorporarse al gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue pagado en tu totalidad en el sexenio de Francisco Domínguez Servién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *