Querétaro

La privatización del agua en Querétaro se legalizó con la “Ley Kuri”

  • El texto de la revista Contralínea, publicado este jueves 14 de julio aborda el acaparamiento de lo público y la mercantilización de lo común en Querétaro, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

Iván Aldama Garnica

La revista nacional Contralínea abordó la privatizacion del agua en Querétaro e identificó como principal promotor de la misma al gobernador Mauricio Kuri González, quien llegó a ese cargo público impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN).

El reportaje, firmado por la periodista Erika Ramírez, señala que la llamada “Ley Kuri” permite a los organismos operadores privados dotar de servicios relacionados con el agua (suministro, alcantarillado o saneamiento) a la ciudadanía, dejando de lado la obligación del gobierno estatal y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“También, para suspender la entrega del vital líquido a quienes no paguen a tiempo sus cuotas”, advierten en el texto.

El reportaje retoma que en Querétaro operan 22 entidades privadas, autorizadas para el abastecimiento de agua potable, las cuales están asociadas a compañías inmobiliarias.

Además del texto, el tema fue abordado por cerca de 30 minutos en el programa “Contralínea En Vivo“, conducido por la periodista Nancy Flores, en el que transmitieron fragmentos de entrevistas realizadas a especialistas como Pedro Moctezuma Barragán y Claudia Romero Herrera.

Entre sus consideraciones, Moctezuma Barragán afirmó que la “Ley Kuri” es privatizadora, que formaliza el despojo del agua de comunidades en el estado y que dota de atribuciones a las empresas no solo en cuanto a la prestación del servicio, sino a la promoción de centros de población y planeación de proyectos hidráulicos.

“Tendríamos un estado de las inmobiliarias, dentro del propio estado de Querétaro, esto va de acuerdo con la filosofía panista de Kuri, hay que recordar la historia: el único partido que se abstuvo, cuando se votó la reforma al artículo cuarto (constitucional) en 2012, fue el Partido Acción Nacional, a lo largo del sexenio de Calderón, los últimos días del sexenio de Calderón y a lo largo del sexenio de Peña Nieto largo fueron obstinados opositores a la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas”.

En tanto, la especialista Claudia Romero Herrera, expuso cómo la ley fue hecha para sortear impedimentos constitucionales y favorecer a las empresas inmobiliarias, relacionadas con los organismos operadores privados.

“Esta ley me parece particularmente importante no dejarla pasar porque es la primera vez que yo veo el lenguaje mercantil, el beneficio particular, tan abiertamente inscrito en una política pública, a mí me ha impresionado como analista, el decir: ‘¿en serio, puede pasar así?'”.

La periodista Érika Ramírez añadió que el estado de Querétaro aparece en rojo en todos los rankings de estrés hídrico y de escasez de agua.

En el siguiente enlace, pueden consultar el reportaje completo: “Inician privatización del agua en Querétaro“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *