Nacional

Acusan represión del gobierno de Querétaro en Centro Prodh

Foto: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
  • Además de señalar al gobernador Mauricio Kuri y a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, mencionaron que otros funcionarios del gobierno de Querétaro los han estigmatizado.

Iván Aldama Garnica

Integrantes de comunidades indígenas y de organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Jua´rez A.C.” (Centro Prodh), donde acusaron represión del gobierno de Querétaro que encabeza Mauricio Kuri González.

En el auditorio del Centro Prodh acusaron haber sido reprimidos y objeto de “violencia de Estado”, tras su participación en movilizaciones, protestas y otras acciones durante 11 semanas frente a la llamada “Ley Concesiones”, la cual fue aprobada por el Congreso de Querétaro, con votos de los partidos PAN y “Querétaro Independiente”, y publicada por el gobernador Mauricio Kuri.

“Ante la legítima lucha en defensa del agua y nuestros derechos, la respuesta que hemos recibido por parte del gobierno del estado, especialmente del gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, ha sido la represión y violencia de Estado, materializada en violaciones a nuestros derechos humanos y la criminalización de nuestro movimiento”, acusaron en un pronunciamiento.

Además de señalar al gobernador Kuri y a la secretaria Murguía Gutiérrez, mencionaron que otros funcionarios del gobierno de Querétaro los han estigmatizado.

“Hemos sido señalados como foráneos, oportunistas, militantes de partidos políticos, grupos de choque y hasta de anarquistas, desde cuentas oficiales de servidores públicos del estado de Querétaro”.

Al acto asistió Roberto Garrido, uno de los jóvenes que fueron detenidos cuando participaban en la protesta del 10 de junio en la avenida 5 de Febrero de la ciudad de Querétaro, y que actualmente está en libertad “condicionada”.

“Me tomaron de manos y piernas, me rasgaron mis pantalones hasta que cayeron solos al suelo, me asfixiaron por más de un minuto, me golpearon, finalmente y sin justificación, me privaron de mi libertad junto con dos compañeros que fueron de igual manera brutalmente maltratados, esto es sin duda un ataque directo y una violación a nuestros derechos humanos”.

Alejandra Parás de la Coordinadora Nacional “Agua para Tod@s, Agua para la Vida”, se solidarizó con las personas del movimiento que defienden el agua y el territorio en Querétaro.

“Elementos de la Policía Estatal de Querétaro vulneraron los derechos a la igualdad, libertad de expresión y de reunión, así como a la no discriminación, con fuertes consignas hacia comunidades indígenas y pueblos originarios”, afirmó.

Claudia Romero Herrera, vocera del “Festival Agua que Corre”, dijo que levantaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por las detenciones de los manifestantes, la cual esperan que se resuelva pronto.

Una habitante de la localidad de Santiago Mexquititlán, del municipio queretano de Amealco, relató entre otras problemáticas, la que enfrentan con la escasez de agua, la cual atribuyen al saqueo del agua del pozo del barrio cuarto.

También participó Teresa Roldán Soria, quien denunció las amenazas que ha recibido, así como los casos de otras mujeres como Bernardita Martínez de El Salitre, por defender el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *