Querétaro
Querétaro

Dirigente del PVEM niega mal proceder en el tiradero de Huimilpan

El presidente municipal de Huimilpan y el dirigente del Partido Verde en Querétaro. Foto difundida por Ricardo Astudillo Suárez.

  • Ricardo Astudillo Suárez dijo que no falló la administración municipal del Partido Verde, sino que el tiradero donde siguieron echando la basura ya estaba muy “saturado”, como dijo que pasa en la mayoría de sitios donde se depositan la basura en el estado de Querétaro.

  • En un videograbación se ve al alcalde, Juan Guzmán Cabrera, en mayo de 2021, siendo candidato, reconocer la contaminación en el sitio donde su gobierno siguió depositando la basura un año y 3 meses, hasta que este año se incendió y fue clausurado.

  • Para el dirigente del PVEM, el alcalde de Huimilpan hace un trabajo que “pudiera parecer milagroso” y también calificó a su hermano, Carlos Astudillo, quien es secretario de Obras Públicas en ese gobierno, como alguien “profesional”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, negó que el gobierno de Huimilpan haya procedido mal en la operación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, aunque la autoridad ambiental determinó clausurarlo.

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente informó que “al detectar algunas faltas” en el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tuvieron que proceder a la clausura total temporal del sitio.

Sin embargo, para el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, hubo un trabajo previo, incluso antes de que iniciara la actual administración municipal, surgida del Partido Verde, con la autoridad estatal, por lo que negó un mal proceder al tirar la basura en dicho sitio durante 1 año y 3 meses.

“¿Procedió mal, desde tu punto de vista, la administración municipal?”, se le preguntó.

“No, yo creo que, se ha venido trabajado desde antes de que iniciara el gobierno, a mí me consta, en análisis de proyectos, en lo que tiene que ver con la adecuación, con un plan de regionalización, se ha trabajado de la mano con el estado”, afirmó Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Partido Verde y diputado local por ese mismo instituto político.

En su campaña política, Juan Guzmán Cabrera, actual alcalde de Huimilpan que gobierna bajo las siglas del Partido Verde, criticó las condiciones del basurero municipal, en aquel momento administrado por una autoridad emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo solamente les pido a aquellos servidores públicos que esto, que están ahorita dentro de la administración: o se ponen a trabajar o dejan una situación sana para nuestro Huimilpan o mejor que se vayan, esto no se merece Huimilpan”.

De manera adicional, el entonces candidato Guzmán Cabrera reconoció en mayo de 2021 la filtración de lixiviados al subsuelo en el sitio donde siguieron depositando la basura hasta que fue clausurado el pasado 10 de enero de 2023.

“Aquí como ustedes se dan cuenta todo esto se ‘lixivia’ y se va a los mantos freáticos, aquí alrededor de 10, 15 kilómetros no podemos perforar, ¿por qué?, porque el agua que va a salir, va a salir completamente contaminada (…) Definitivamente aquí ya hicimos un daño ecológico muy fuerte, ¡ya!, es algo irremediable, es algo que yo no puedo entender como gente, como habitante dentro de la cuestión de Huimilpan”.

Sin embargo, luego de un incendio en el tiradero y al detectar “faltas” en los requerimientos, la autoridad ambiental determinó su clausura:

“Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”.

Ahora, con la clausura, el dirigente del Partido Verde reconoció que ya es momento de “tomar cartas en el asunto”.

“Yo creo que es el momento de tomar cartas en el asunto, nunca se ha dejado de la mano, sin embargo, sucedió el accidente y qué bueno que no pasó a mayores, simplemente está clausurado y se tiene que tomar medidas de inmediato”.

La regidora del Partido Verde en el Ayuntamiento de Huimilpan, Saira Zenida Molina Gudiño, mencionó que lo sucedido en el basurero municipal, no se había visto en 20 años, siendo que hasta habían hecho la quema de fuegos artificiales:

“Me sorprende que en 20 años que está ese basurero ahí no haya pasado absolutamente nada, aun cuando se han hecho hasta fuegos pirotécnicos, pirotecnia y todo”, afirmó.

Pero cuando le fue preguntado, ¿qué falló?, el dirigente del Partido Verde y diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, atribuyó lo sucedido a la “saturación” del basurero y aseguró que la mayoría de los tiraderos municipales de Querétaro tienen la misma situación.

“La mayoría de los rellenos sanitarios están saturados, la mayoría de los rellenos sanitarios sobre todo de los municipios fuera de Querétaro muchas veces no cuentan con todas las adecuaciones necesarias y el crecimiento sigue. En la mayoría o muchos de ellos tienen este problema de saturación, sobre todo, porque bueno, pues el crecimiento sigue a los municipios aledaños a la capital y bueno, el crecimiento genera más manejo de residuos”.

No obstante, en julio de 2017, la entonces presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, sostenía que ese tiradero de basura tenía todavía una vida útil de 10 años, independientemente del crecimiento poblacional.

El diputado local del Partido Verde dijo que esperan un dictamen que realizan la autoridad municipal y la estatal para determinar lo que debe hacerse con el basurero de Huimilpan.

“Hoy se está haciendo el análisis en coordinación con el estado, la propia Procuraduría Ambiental del estado, municipio, para determinar cuál va a ser la ruta final”.

Mientras tanto, Astudillo dijo que el Gobierno de Huimilpan está llevando los residuos que se generan en ese municipio (entre 37 y 43 toneladas diarias, como lo informó el alcalde Guzmán en 2021) a un tiradero del municipio vecino de Corregidora, por un convenio, según precisó.

El gobierno del municipio de Corregidora también operaba un sitio de disposición final de residuos, pero está cerrado, “por cuestiones administrativas”, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que la basura generada en ese municipio la llevan hasta el municipio de Colón.

Como en Corregidora, donde la autoridad municipal ya no se hace cargo de la disposición final de los residuos, en Huimilpan piensan hacer algo similar con inversión privada, incluso extranjera, para “convertir la basura en negocio”.

“Desde que llegamos a esta administración, tenemos empresas a nivel nacional, internacional, que quieren invertir en nuestro Huimilpan, no con un tiradero sino con una cuestión de inversión y convertir la basura hoy en negocio”, dijo el alcalde Juan Guzmán.

“MILAGROSA ADMINISTRACIÓN”

Pese al tema de contaminación ambiental y la clausura en el tiradero de Huimilpan, el dirigente del Partido Verde ha respaldado al alcalde Juan Guzmán.

Por ejemplo, el mismo día que la autoridad ambiental informó el cierre del basurero, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente manifestó:

“El presidente está dando resultados y es el presidente municipal que mejor calificado está en el estado de Querétaro, en todo lo que tiene que ver con la obra pública”, aseguró Ricardo Astudillo Suárez.

Además de elogiarlo, Astudillo manifestó su respaldo al alcalde Guzmán Cabrera: “Felicidades Juan y desde el Congreso nos sentimos muy orgullosos, en lo personal de ser el diputado que representa al Partido Verde Ecologista de México y que tú representas aquí en Huimilpan, ese gobierno cercano a la gente”, dijo en la entrega de obra de urbanización de calles en la localidad de La Ceja el pasado 10 de enero.

En el gobierno del alcalde Guzmán Cabrera, el secretario de Obras Públicas es Carlos Astudillo Suárez, hermano del dirigente y diputado local del Partido Verde en Querétaro.

El dirigente del Partido Verde evaluó también el desempeño del secretario de Obras de Huimilpan: “Yo creo que lo ha hecho muy bien, hace años que no se tenían las obras que hoy se están generando”, dijo a Libertad de Palabra.

Y añadió: “En el caso de mi hermano es un profesional en el tema de la construcción, él está a disposición del presidente (municipal), no de uno”.

En otro acto, la entrega de otra obra de mejoramiento de vialidades en la localidad de Paniagua y la conexión con las carreteras 400 y 411, el pasado 14 de enero, el diputado Ricardo Astudillo Suárez pidió un aplauso para el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán.

“Aquí tenemos a un presidente que está viendo por el futuro de todas y de todos los huimilpenses” y remató: “pudiera parecer milagroso el trabajo que se está haciendo por parte de tú personas, presidente, y de todo tu equipo”.