Querétaro
Querétaro

Acto de Sheinbaum en Querétaro incluyó a políticos polémicos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hablando por teleconferencia. Foto: Libertad de Palabra.
  • Al anfitrión, el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, le anularon su triunfo tras haber sido acreditado que hubo acciones de violencia y de coacción del voto para que votaran a su favor en 2015.

  • También estuvo en primera fila el exalcalde que postuló el PAN en Colón, Alejandro Ochoa Valencia, detenido por la fiscalía en 2021, acusado de corrupción y quien prefirió no hacer declaraciones.

  • A la entrada del salón estaba Javier Navarrete de León, exdirigente del PRI en Corregidora y quien fue regidor síndico en la administración de José Carmen Mendieta Olvera, exalcalde que también pasó una temporada en el penal.

  • Entre esos políticos también hubo dirigentes de Morena, encabezados por el senador, Gilberto Herrera Ruiz, como Ángel Balderas Puga; el secretario general del partido, Israel Alejandro Pérez Ibarra; los expresidentes Mauricio Ruiz Olaes y Sinuhé Piedragil Ortiz, así como un representante de Claudia Sheinbaum.

Iván Aldama Garnica

Huimilpan, Qro.- Una actividad para “reforzar el conocimiento” de Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en Querétaro, reunió a políticos locales con antecedentes cuestionables.

Semanas atrás Sheinbaum fue criticada por haber estado fuera de la Ciudad de México, rumbo a un acto en Michoacán, cuando ocurrió el choque entre vagones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este sábado habló a casi mil personas que se congregaron en Huimilpan, provenientes de ese y de otros municipios del estado de Querétaro, pero no lo hizo de manera presencial, sino por teleconferencia.

El senador de Querétaro por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, atribuyó la gestión de la actividad al presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera:

“Agradecerle enormemente al presidente el gesto de invitar a nuestra jefa de Gobierno en la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, para que venga a hablarle a este municipio de Huimilpan. Es un honor para todos el tenerla, no solo en Querétaro, en Huimilpan, señores, habiendo dieciocho municipios que sea este el que la doctora viene a acercarse, gracias por esa gestión presidente, tenga bien el agradecimiento de todos los queretanos por este foro que usted nos está proporcionando”.

Sin embargo, el propio alcalde de Huimilpan, dijo que la teleconferencia denominada “Políticas exitosas de Gobierno”, la gestionó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez.

“Yo me siento más halagado por la invitación y que estos eventos se hagan en Huimilpan, gracias a la gestión de nuestro amigo, el diputado Ricardo Astudillo”, expresó Guzmán Cabrera.

En 2015, Guzmán Cabrera, impulsado por el Partido Nueva Alianza, resultó con más votos en la elección para la Presidencia Municipal de Huimilpan.

Sin embargo, la autoridad electoral determinó anular su triunfo al acreditar que hubo acciones de violencia y de coacción del voto para que votaran a su favor.

Pese a ese antecedente, el Partido Verde en Querétaro, que preside Ricardo Astudillo Suárez, lo volvió a postular en 2021.

Esta vez Guzmán volvió a resultar ganador y la autoridad electoral validó su triunfo.

Además del “anfitrión” Guzmán Cabrera, en la primera fila estaba sentado el exalcalde del municipio de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia.

Ochoa fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal en 2015, cuando ganó, y en 2018 logró ser reelecto.

No obstante, la Fiscalía de Querétaro lo detuvo por el delito de corrupción.

Ochoa Valencia pasó una temporada encerrado en el penal.

Posteriormente fue liberado.

Ahora con su chaleco guinda prefirió no hacer declaraciones.

A la actividad de quien es considerada una de las personas para la candidatura presidencial de Morena a la Presidencia de la República en 2024, también asistió el expriista Javier Navarrete de León.

Navarrete fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Corregidora, Querétaro.

También fue síndico del Ayuntamiento de Corregidora que presidió el polémico alcalde José Carmen Mendieta Olvera (2009-2012).

La administración que encabezó Mendieta Olvera y de la que formó parte Javier Navarrete fue cuestionada.

Mendieta Olvera incluso fue detenido por la Fiscalía de Querétaro, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ahora Javier Navarrete se acercó al Partido Verde y no descarta una alianza con Morena para la candidatura a presidente municipal de Corregidora a la que dijo aspirar.

“La verdad es que son gente que le lucha, gente que sí les interesa la lucha social en ese sentido. Morena como tal lo veo fuerte, sí es un partido que la gente busca, que al final del día es lo que desde el nacional viene en cascada, eso sí, sí vemos fuerte, la verdad, la marca de Morena”, declaró Navarrete.

En este marco, en la “Hacienda Los Cues”, en Huimilpan, donde fueron instaladas tres mega pantallas, Sheinbaum expuso algunas de las acciones que ha realizado en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México: becas a estudiantes, creación de universidades, así como proyectos de transporte y movilidad.

El dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez (que en otros momentos ha realizado alianzas con el PRI en la entidad), dijo que la actividad sirve para “reforzar el conocimiento” de Sheinbaum en Querétaro.

“Creo que estos ejercicios de escuchar a la doctora vienen a reforzar el conocimiento de ella”.

Astudillo rechazó que con este tipo de actos estén “violando ni violentando ningún tipo de acción”.

“Es permitido mediante este formato virtual en donde no se está violando ni violentando ningún tipo de acción y bueno, pues todos sabemos cuáles son los posibles candidatos y el Partido Verde tiene que estar siempre abierto a escucharlos”, aseguró.

Además de estos políticos acudieron morenistas que gritaron: “¡Presidenta!, ¡Presidenta!” a Sheinbaum, quien antes de esas expresiones dijo, al destacar en su mensaje la presencia de más mujeres en diversos cargos públicos y la lucha por la igualdad:

“Y que no digan que no, porque también puede haber Presidentas de la República”.

En la actividad hubo dirigentes de Morena en Querétaro, encabezados por el senador, Gilberto Herrera Ruiz, como Ángel Balderas Puga; el secretario general del partido, Israel Alejandro Pérez Ibarra; los expresidentes Mauricio Ruiz Olaes y Sinuhé Piedragil Ortiz, así como un representante de Claudia Sheinbaum.

“Queremos mucho a Querétaro y todo mi corazón y mi cariño para Huimilpan, aquí desde la ciudad”, finalizó la jefa de Gobierno.

*(Con información de Eric Pacheco).