Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

“¡Presupuesto para infraestructura!”, “¡Ni un ciclista muerto más!”, exigen en Corregidora, Querétaro

A la izquierda, la protesta de ciclistas a las afueras de la sede del gobierno municipal de Corregidora y a la derecha, el alcalde Roberto Sosa Pichardo. Fotos: Libertad de Palabra / Roberto Sosa Pichardo.
  • A lo largo de una semana fueron reportados 4 hechos en lo que perdieron la vida 3 personas que se transportaban en bicicleta, 2 de ellas en el municipio de Corregidora, por lo que realizaron una protesta a las afueras de las oficinas del alcalde panista Roberto Sosa Pichardo.

  • Ciclistas señalan que en ese municipio carecen de infraestructura para rodar seguros, lo que contrasta con las inversiones millonarias que el gobierno ha ejecutado para obras que privilegian al automóvil en esa zona, como el “Distribuidor Vial de la Carretera Estatal 413, Santa Bárbara – Coroneo” (275.9 millones de pesos), vialidad en la que ocurrió uno de los accidentes mortales de esta semana.

  • Días antes hubo otra protesta de ciclistas a las afueras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Iván Aldama Garnica

“¡Presupuesto para infraestructura!”; “¡Ni un ciclista muerto más!”; “¡Ni una más, ni una más, ni una bici blanca más!”; “¡Movilidad libre!”; “¡Movilidad incluyente!”; “¡Accesibilidad universal!”, gritaron a las afueras de la sede del gobierno municipal de Corregidora, donde despacha el panista Roberto Sosa Pichardo.

Ante los hechos en los que tres personas que se trasladaban en bicicleta perdieron la vida y una más resultó herida, a lo largo de una semana en 4 puntos distintos de la zona metropolitana de Querétaro, ciclistas realizaron una protesta.

Se concentraron en la “Plaza Los Arcos”, de la ciudad de Querétaro, donde decidieron el recorrido que harían. Hubo quien planteó dirigirse a la sede de la delegación Epigmenio González, del municipio de Querétaro, por ser uno de los sitios más próximos.

En el lugar notaron la presencia de personal del Gobierno del Municipio de Querétaro, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Esta es una masa crítica, la convocatoria es totalmente abierta, no hay líderes, como ven nos estamos organizando en este momento, no convocamos a gobierno, vemos varias personas de gobierno que están aquí, no las convocamos, este es un movimiento totalmente ciudadano”, aclararon.

El ciclista Nilo Rodríguez propuso ir hasta el municipio de Corregidora, al señalar que en ese municipio los tienen “olvidados” en cuanto a la infraestructura para circular en bicicleta.

“Se tiene muy olvidada esa zona de allá, entonces mi propuesta es todo Constituyentes hasta el CAM (Centro de Atención Municipal) y de regreso, para para ponerle atención también a un municipio que está pegado a la ciudad de Querétaro, pues lo tenemos bien olvidado por esa parte, allá no hay ciclovías, dicen que no hay presupuesto, entonces para una llamada a nuestro alcalde que está por allá para que al menos tome, nos tome en cuenta”.

Una ciclista añadió: “Es que hay ciclovías pero hay en tramos, son cachitos, están mal estructuradas y están mal hechas y Constituyentes es una de las principales”.

Hubo a quienes les pareció buena propuesta, pues señalaron que en el municipio de Corregidora ocurrieron 2 de los hechos en los que perdieron la vida personas que utilizaban la bicicleta como medio de transporte.

Los gobiernos del estado de Querétaro y del municipio de Corregidora han realizado inversiones millonarias, pero para infraestructura que privilegia al automóvil y en general a los vehículos motorizados.

Por ejemplo, para la obra “Distribuidor Vial de la Carretera Estatal 413, Santa Bárbara – Coroneo”, el gobierno del estado reportó una inversión de 275.9 millones de pesos.

Justamente en esa vialidad (la carretera estatal 413 Santa Bárbara-Coroneo, a la altura de la localidad de Pita, en el municipio de Corregidora) fue donde perdió la vida uno de los ciclistas esta semana, del que fue reportado que era menor de edad.

Sobre ese hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora informó que había detenido a un masculino.

“… atropelló a una persona que transitaba en su bicicleta en la comunidad de Pita, al lugar llegaron cuerpos de emergencia. Sin embargo, la persona ya no contaba con signos vitales”.

Otra de las obras millonarias fue la del “Distribuidor Vial Santa Bárbara”, para la que reportaron otra inversión de 415 millones de pesos, aunque para ese proyecto aseguraron haber construido “banquetas más anchas para los peatones”, así como una “ciclovía de más de un kilómetro”.

Antes de su recorrido para protestar, ciclistas realizaron una concentración en la Plaza Los Arcos. Foto: Libertad de Palabra.

El contingente de ciclistas comenzó su recorrido por el bulevar Bernardo Quintana y siguió por la avenida Constituyentes. Ya en el municipio de Corregidora, continuaron por avenida Don Bosco, luego por la calle Miguel Hidalgo, tomaron la vialidad “Camino al Cerrito” hasta la calle Ex Hacienda El Cerrito que conduce a las oficinas del Centro Atención Municipal (CAM).

La manifestación concluyó a las afuera de ese inmueble, el CAM, que es sede del gobierno municipal de Corregidora, donde tiene sus oficinas el alcalde panista Roberto Sosa Pichardo.

Hasta ese sitio transportaron una bicicleta blanca, que es usada en protestas para recordar a ciclistas que perdieron la vida, pero también para denunciar la falta de seguridad para quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

El martes pasado, ciclistas también realizaron una manifestación a las afueras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal.

Dos días después, personal de esa dependencia federal, así como integrantes de la subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, participaron en una reunión con representantes de organizaciones de ciclistas, peatones y personas con discapacidad.

Según la Secretaría de Gobierno de Querétaro, una siguiente reunión ocurrirá la próxima semana en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, “donde se dará seguimiento a los acuerdos”.