Querétaro
Querétaro

Anuncian separación del cargo de directores de “segundo grado”, tras denuncias de acoso en Querétaro

  • “Los funcionarios implicados cometieron faltas administrativas de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por indebido ejercicio del cargo público”, informó la Secretaría de la Contraloría.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro informó sobre las sanciones en contra de dos funcionarios del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Se trata de dos directores de “segundo grado” que fueron separados de su cargo, informó la dependencia estatal mediante el boletín de prensa número 004/23.

Según la Secretaría de la Contraloría, los funcionarios del Instituto del Deporte de Querétaro fueron implicados en denuncias de acoso y hostigamiento.

Luego del “desahogo de diligencias y revisión de declaraciones, testimonios, oficios y pruebas documentales”, encontraron que dichos funcionarios cometieron un “indebido ejercicio del cargo público”.

“Los funcionarios implicados cometieron faltas administrativas de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por indebido ejercicio del cargo público”, reportaron en el boletín de prensa de la Contraloría, cuyo titular es Oscar García González.

En uno de los casos la sanción fue de manera definitiva: “la Contraloría determinó dar de baja a un Director de segundo grado, que será separado de su cargo en forma inmediata”.

El segundo de los directivos fue suspendido solo tres meses, sin goce de sueldo ni prestaciones, así lo comunicaron:

“Otro funcionario que tiene carácter de Director de segundo grado también será suspendido de su empleo durante tres meses; es decir, será separado de sus funciones, sin goce de sueldo, ni prestaciones de ley”.

A finales del año pasado, el periodista Andrés González denunció en una columna que funcionarios del Indereq –a cargo de Edward Sánchez del Río–, organizaban fiestas en las que obligaban a trabajadoras de la institución, entre ellas menores de edad, a asistir con la amenaza de despedirlas.

“… se organizaban casi semanalmente, en el que los presuntos implicados obligaban a las trabajadoras a que acudieran, en donde las hostigaban, las acosaban sexualmente y hasta abusaban de ellas y que, en caso de negarse, eran amenazadas con ‘ser despedidas de su trabajo’”.

Aunque el periodista señaló que entre los funcionarios involucrados estaba el propio director general, Edward Sánchez del Río, la Contraloría solo anunció castigo contra dos directivos “de segundo grado”.

“El gobierno de Mauricio Kuri es muy tajante en ese tema, ha sido muy estricto en el trabajo de la Contraloría en el sentido de no permitir la impunidad, no dar paso a la corrupción y tampoco permitir conductas que puedan ser contrarias a la dignidad humana, en este caso me refiero a conductas de acoso laboral o casos de hostigamiento sexual,” citan al contralor García González en el boletín de prensa.

Sobre otro caso de acoso que había denunciado una pugilista en Querétaro, la Secretaría de la Contraloría informó que turnará el caso a la Fiscalía, por no tratarse de un servidor público.