Querétaro
Querétaro

Mientras Kuri no lo descarta, Pancho ve un error ir en alianza en Querétaro

Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González. Fotos: Libertad de Palabra / Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • Con la mayoría de los triunfos en el 2021 (1 gubernatura, 11 presidencias municipales, 15 diputaciones), el exgobernador Domínguez consideró un error que el PAN compita aliado a otros partidos en Querétaro para las próximas elecciones.

  • Hace 20 días, el gobernador Mauricio Kuri dijo que el PAN decidiría si iba en alianza o no con otros partidos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El tema de las alianzas electorales refleja dos posturas de panistas en Querétaro.

Mientras el gobernador Mauricio Kuri González no descarta una alianza, su antecesor, el también panista Francisco Domínguez Servién considera un error que el Partido Acción Nacional (PAN) forme una alianza en Querétaro, para competir en las elecciones de 2024.

“Completamente un error, el PAN ha demostrado que yendo solo las últimas tres elecciones las ha ganado, las del 15, las del 18 y las del 21”, afirmó el político panista.

En 2015, en la campaña en la que triunfó Domínguez, el PAN fue acompañado por el Partido Movimiento Ciudadano, presidido en aquel momento por el dirigente José Luis Aguilera Ortiz, y por un sector del PRD en una alianza de facto.

Para 2018, como ocurrió a nivel nacional, en Querétaro hubo candidatos del PAN que contendieron en una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, como en el caso de la Presidencia Municipal de Querétaro donde el resultado de la elección ha sido el más cerrado de los procesos electorales recientes (1513 votos de diferencia).

En 2021, en Querétaro, el PAN postuló candidaturas “comunes” con el Partido “Querétaro Independiente”.

Francisco, “Pancho”, Domínguez incluso destacó los resultados de su partido en las elecciones de 2021, en las que fue “juzgado”.

“Los resultados fueron las elecciones en donde por cierto puedo decir con orgullo que por primera en la vez en la historia democrática de Querétaro se metió zapato en el congreso local, ganamos todos los distritos locales”.

Al salir de la ceremonia para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución, Francisco Domínguez también destacó los perfiles del PAN que aspiran a la candidatura para la Presidencia Municipal de Querétaro en 2024.

“Yo pienso que cualquier panista, mujer u hombre tiene capacidades, tenemos un grupo de políticos queretanos que tienen la capacidad para gobernar la capital del estado”.

20 días antes, su sucesor, el gobernador Mauricio Kuri dijo que el PAN decidiría si iba en alianza o no con otros partidos, pero que él no descartaría que en Querétaro su partido se alíe al PRI y al PRD.

“Eso le corresponde al partido, yo no descartaría ninguna”.

Donde el exgobernador de Querétaro no ve “error” es a nivel nacional, pues dijo que la alianza que mantiene su partido con el PRI y el PRD (“Va por México”) debe analizarse, “por el país”.

“A nivel nacional, sí, creo que se debe analizar por el país, pero en Queretaro solos”, insistió.

Al dar su opinión sobre estos temas, el exgobernador Domínguez agregó: “pero ahora yo no mando” e inmediatamente sonrió.

La diferencia entre Mauricio Kuri y Francisco Domínguez no solo tiene que ver con su posturas respecto de las alianzas electorales, sino también en asuntos como el papel de la dirigencia nacional de su partido, que conduce Marko Cortés Mendoza.

Mientras Francisco Domínguez ha cuestionado e inclusive ha pedido la renuncia de Cortés Mendoza por los resultados del PAN, obtenidos en elecciones recientes, Mauricio Kuri ha salido en defensa del dirigente nacional con quien suele tomarse fotografías sonriente.

“Culpar a una persona por unos resultados lo veo corto de miras, es un tema que tenemos que buscarlo todos, es una autoreflexión (…) Yo no le echaría la culpa a una sola persona, es un partido democrático, que se valen todas las voces y es un momento de unidad, no de discrepar”, declaró Kuri tras las elecciones de 2022 en las que el PAN solo logró conservar Aguascalientes de las 6 gubernaturas en juego (Perdió en Tamaulipas y en Quintana Roo; en Durango el candidato ganador de la alianza fue el postulado por el PRI; en Oaxaca y en Hidalgo ganó Morena).

Marko Cortés Mendoza, como jefe nacional del PAN, ha mencionado a Kuri como uno de los posibles aspirantes del PAN para contender por la Presidencia de la República en 2024.

“Respecto de sus posibles aspiraciones, nosotros las festejaríamos, nosotros las impulsaríamos, por supuesto en apego a nuestras reglas internas, lo que estamos buscando es tener nosotros, opciones, muy buenas para la sociedad, muy buenas cartas, no solo para ganar, sino para bien gobernar México”, dijo el pasado 29 de agosto en la conferencia de prensa por la reunión plenaria de senadores del PAN en Querétaro.

Dos meses después, a inicios de noviembre, el gobernador Mauricio Kuri se afilió al PAN, acto al que lo acompañó Marko Cortés.