Elecciones 2024
Elecciones 2024

Detienen a representante del PVEM por pegar propaganda en mobiliario urbano

Policía Municipal de Querétaro Elecciones 2024
Iván Reyes Barroso forma parte del equipo del exsecretario de “Acción Electoral” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, actual candidato de Morena, PT y Partido Verde a la capital de Querétaro, José María Tapia Franco.
Detienen a representante del PVEM por pegar propaganda en mobiliario urbano
La detención del coordinador operativo de la campaña del candidato de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia municipal de Querétaro. Imagen tomada del video difundido por José María Tapia Franco.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Iván Reyes Barroso, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Querétaro, quienes reportaron que pegaba propaganda en mobiliario urbano.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz, difundió que, al atender un “reporte ciudadano”, habían sido asegurados “persona menor de edad y vehículo con personas adultas quienes, sin autorización, adherían propaganda en mobiliario urbano”.

La Ley Electoral del Estado de Querétaro prohíbe colgar, fijar o colocar propaganda electoral “en elementos del equipamiento urbano, incluyendo los postes utilizados para la infraestructura del servicio telefónico y de electricidad”.

Iván Reyes Barroso rechazó que hubieran colocado la propaganda del candidato a presidente municipal de Querétaro, José María Tapia Franco (“Chema Tapia”), en postes, sino que solo la estaban repartiendo.

“No se estaba colocando propaganda en los postes, nadie lo estaba colocando en los postes, yo soy representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral de Querétaro y en ningún momento yo estuve haciendo esa labor, yo vine a ver a mis compañeros porque los estaban hostigando y presionando servidores públicos y si aún así ustedes van a hacer algo que no les consta y que no es una sanción administrativa, ahora sí que ya es decisión de ustedes”, sostenía al discutir con uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Pero finalmente fue esposado y subido a la patrulla número M1128 de la Policía Municipal de Querétaro.

Reyes Barroso fue reconocido por el candidato José María Tapia Franco como su coordinador operativo de campaña.

Tapia Franco, que ahora es impulsado a la presidencia municipal de Querétaro, por los Partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, fue secretario de “Acción Electoral” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José María Tapia Franco, candidato de Morena, PT y Partido Verde.
El candidato a presidente municipal de Querétaro de los partidos Morena, PT y Verde, José María Tapia Franco, condenó la detención de su coordinador operativo de campaña y consideró que dicha acción de la autoridad municipal se debe al “miedo que nos tienen porque ya se van”.

En 2017, desde ese cargo “Chema Tapia” llamaba a refrendar que el PRI “sigue siendo la mejor opción política para los mexicanos”.

El actual candidato de los partidos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, difundió un video de 5:08 minutos de duración que muestra la discusión de Reyes Barroso con oficiales de la SSPMQ.

“No me puedes detener ni presentar por entregar propaganda de un partido”, se defendía el representante del Partido Verde ante el órgano electoral de Querétaro, al considerar que los oficiales estaban cometiendo un abuso de autoridad.

Tras la detención y liberación de Reyes Barroso, el candidato Tapia Franco –acompañado de su coordinador general de campaña, el expriista Marco Antonio León Hernández– condenó lo sucedido.

“Iván, no estás solo, cuentas con todo mi apoyo y decirle a toda la ciudadanía que reprobamos, que condenamos estas acciones de miedo que está iniciando la campaña del PAN Gobierno”.

El político, ahora abanderado de Morena, Partido Verde y PT, afirmó que le imputaron falsos hechos a su coordinador operativo, los cuales “no fueron constitutivos de ninguna falta administrativa”.

“Solo demuestran el miedo que nos tienen, el miedo porque ya se van (…) es una muestra más de su desesperación porque van a perder el ‘Centro Cínico'”, expresó.

El dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro y también candidato a diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, aún no se había pronunciado sobre la detención de su representante ante el instituto electoral.