Querétaro

Denuncian compra de calentadores al doble de su precio en Querétaro

  • Regidora acusa que el gobierno de Luis Nava compró calentadores solares a 6 mil pesos, mismos que tienen un precio en el mercado de 3 mil pesos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro, que encabeza Benjamín Vargas Salazar, por la presunta compra a sobreprecio de calentadores solares.

En un boletín de prensa enviado a los medios de comunicación, por parte de la regidora, exponen que el Gobierno del municipio de Querétaro contrató a la empresa “Thermosol, S.A. de C.V.” por un monto de 22 millones 214 mil 319 pesos, para adquirir 3 mil 350 calentadores solares de acero inoxidable de 10 tubos y 350 kits de instalación.

De acuerdo con el monto del contrato, cada unidad tiene un costo de 6 mil 631.14 pesos.

Sin embargo, en el boletín de la regidora aseguran que otras empresas, que fueron consultadas, les cotizaron a la mitad el costo de calentadores solares con las mismas características.

“(…) el precio al menudeo de calentadores solares con las mismas características tendrían un valor de entre tres mil 275 pesos con 86 centavos y cinco mil 340 pesos por unidad, de acuerdo con 4 empresas consultadas”.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó una entrega de calentadores solares en diciembre de 2019. Foto: Delegación Santa Rosa Jáuregui.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, la empresa “Thermosol” fue consituida en Guadalajara, Jalisco, en 2006, por Katherine Mary Fernández y Octavio Fernández Gutiérrez.

Según la regidora Olascoaga, hay elementos que permiten apreciar irregularidades en la adquisición de estos productos y, por lo tanto, en el desempeño de los servidores públicos encargados de dichas funciones.

Y pidió a la fiscalía anticorrupción “investigar a cabalidad” el procedimiento que derivó en la contratación de dicha empresa, originaria de Jalisco.

El gobierno del municipio de Querétaro no ha difundido aún una aclaración o su postura sobre la denuncia de la regidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *