Querétaro

Con Francisco Domínguez aumentaron homicidios dolosos un 59% en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Foto: Libertad de Palabra.
  • En el sexenio pasado hubo 603 asesinatos y ahora ya suman 962 y faltan 3 meses para cerrar el conteo.

Redacción

Querétaro, Qro.- Hace unos días, a mediados de julio de este 2021, un hombre fue asesinado con arma de fuego en la colonia Menchaca, al nororiente de la ciudad capital de Querétaro, a unos 200 metros de la Subcomandancia de Policía.

De manera más reciente, fueron hallados una mujer con un disparo en la cabeza y un varón degollado en una vivienda de la localidad San Nicolás, del municipio de Tequisquiapan, a unos 60 kilómetros de Querétaro.

Otro crimen ocurrió en la localidad Tlacote El Bajo, del municipio de Querétaro, donde un varón fue asesinado a golpes.

Se trata de historias violentas que a diario aumentan el número de homicidios dolosos durante el sexenio del gobernador Francisco Domínguez Servién, que comparado con el sexenio anterior, representan un incremento del 59% y faltan 3 meses para que concluya.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los primeros 6 meses del 2021 fueron registrados 97 homicidios dolosos.

Esa cantidad se suma a los 865 asesinatos contabilizados por la autoridad desde el 01 de octubre de 2015 (fecha en la que Domínguez tomó posesión del cargo de gobernador), hasta el 31 de diciembre de 2020.

Libertad de Palabra realizó un comparativo de los homicidios dolosos, reconocidos por la autoridad, en los sexenios desde Ignacio Loyola Vera (1997 a 2003) hasta el de Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública difunde datos desde 1997, por lo que no fue posible comparar los datos de sexenios anteriores.

Así, de todos los sexenios más recientes en Querétaro, el de Francisco Domínguez Servién –quien en su campaña prometió “regresar la seguridad a las familias queretanas”– ha sido el más violento.

En el gobierno de su antecesor, José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del PRI, fueron registrados 603 homicidios dolosos.

Durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón, que encabezó un gobierno emanado del PAN, contabilizaron 377 asesinatos.

Mientras que en la administración estatal de Ignacio Loyola Vera, el primer mandatario del PAN en la historia de Querétaro, fueron reportados 463 homicidios dolosos.

Pero no solo los crímenes en Querétaro han registrado un incremento durante la gestión de Francisco Domínguez Servién, sino que también los robos, la violación y el secuestro han ido a la alza.

Inclusive este tipo de delitos han alcanzado su cifra más alta en el actual sexenio, desde 1997.

Según el Secretariado, en 2018 hubo un total de 27 mil 836 robos; en 2020, 565 delitos de violación; y tanto en 2016 como en 2017, 12 secuestros.

A lo largo de los días recientes de julio, también ocurrió el caso de un feminicidio, en la colonia Misión Mariana, del municipio de Corregidora.

De igual manera han sido reportados hallazgos de cuerpos sin vida, pero sin que haya sido aclarada la causa de la muerte: una pareja que fue encontrada al interior de un inmueble en la colonia Vista Hermosa, al sur de la ciudad, a un costado del Bulevar Bernardo Quintana; un varón “en aparente estado de descomposición, sin huellas de violencia visibles al exterior”en un predio en las inmediaciones del Centro Cívico, la sede del gobierno municipal de Querétaro; y otro cuerpo más en Lourdes, localidad del municipio de Corregidora, de un varón que días antes había sido reportado como desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *