- Como candidato del Partido Verde se manifestó preocupado por las condiciones del basurero municipal, pero 1 año y 7 meses después, ya como alcalde y con el Partido Verde Ecologista de México como gobierno, las condiciones no mejoraron, al contrario: ahora les clausuraron ese espacio al seguir depositando la basura pese a las “faltas” en los requerimientos que detectó la autoridad ambiental del estado.
Iván Aldama Garnica
Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, conocía desde hace por lo menos un año y 7 meses las condiciones en las que operaba el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Inclusive, antes de ser alcalde por el Partido Verde Ecologista de México, cuestionaba la situación del basurero municipal.
“Definitivamente aquí ya hicimos un daño ecológico muy fuerte, ¡ya!, es algo irremediable, es algo que yo no puedo entender como gente, como habitante dentro de la cuestión de Huimilpan, si ustedes pueden ver, de este lado tenemos unos invernaderos, zonas que sembraron alfalfa, todo esto, tarde o temprano lo va a cobrar la misma Naturaleza”, aseguró Guzmán Cabrera siendo candidato en mayo de 2021, en una entrevista para el portal SinPermiso en el basurero ubicado en la localidad Los Timoteo.
Sin embargo, ya como la principal autoridad en el municipio de Huimilpan las condiciones no mejoraron, al contrario: ahora el tiradero está clausurado por “faltas” en los requerimientos de la autoridad ambiental del estado.
“Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro.
En su campaña, el candidato del Partido Verde criticó a la administración municipal, en aquel momento del PAN (Partido Acción Nacional), por las condiciones en las que estaba el basurero, aunque reconoció que era un problema “de muchos años”.
“Es una situación de muchos años que se viene haciendo de una manera muy precaria, el reciclaje, aquí como ustedes se dan cuenta todo esto se ‘lixivia’ y se va a los mantos freáticos, aquí alrededor de 10, 15 kilómetros no podemos perforar, ¿por qué?, porque el agua que va a salir, va a salir completamente contaminada”, decía un aparentemente preocupado Juan Guzmán, candidato del Partido Verde, en mayo de 2021.
Esa preocupación, sin embargo, no se reflejó en la mejora del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Huimilpan, ya con el Partido Verde Ecologista de México como gobierno y él como alcalde.
La autoridad ambiental de Querétaro informó sobre la clausura del basurero: “Los inspectores verificaron que se cumplieran los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y al detectar algunas faltas se procedió a la clausura total temporal del sitio”.
Antes de la inspección, había ocurrido un incendio en el lugar, lo que la autoridad municipal que encabeza Juan Guzmán, atribuyó, en parte, a la “falta de lluvia en la temporada”.
“Se recibe reporte a la línea de emergencias 9-1-1, sobre un incendio en el relleno sanitario Municipal de #Huimilpan, derivado de la falta de lluvias en la temporada, así como los desechos que se concentran en el lugar, activándose los servicios de emergencias, para la sofocación y control del mismo”, reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huimilpan, que encabeza Salvador Oliva Alvarado.
Esa versión fue rechazada por el exregidor José Mier, del Partido Verde Ecologista de México, el mismo partido de Juan Guzmán, quien sostuvo que el incendio exhibió la “falta de prevención” en el basurero a cielo abierto y las “deficientes tareas en su manejo”.
“Por ningún motivo es válido el argumento oficial de que este incidente obedece a la ‘falta de lluvia de la temporada’ (risible)”, difundió.
La actual regidora del PRI en el Ayuntamiento de Huimilpan, Blanca Diana Martínez Jurado, mencionó que al existir protocolos para el manejo de los sitios de disposición de final de residuos, la autoridad municipal debió haber atendido el asunto.
Otra de la regidoras de Huimilpan, Saira Zenida Molina Gudiño, también del Partido Verde, reconoció que lo ocurrido durante el gobierno de Juan Guzmán en el basurero, no se había visto antes.
“Me sorprende que en 20 años que está ese basurero ahí no haya pasado absolutamente nada, aun cuando se han hecho hasta fuegos pirotécnicos, pirotecnia y todo”, afirmó.
No obstante, la regidora intentó dejar entrever que quizá alguien lo había provocado, lo que contrasta con las condiciones del tiradero, que han llevado al alcalde a hablar de buscar otro sitio y privatizarlo.
Lo anterior pese a que apenas en la administración de Celia Durán Terrazas (2015-2018), sostenían que ese tiradero de basura “controlado”, tenía una vida útil de 10 años.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el estado de Querétaro operan 6 sitios “controlados” de disposición final de residuos –como el que se incendió–, en Amealco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y en San Joaquín.
“… estos sitios fueron construidos como rellenos sanitarios con especificaciones de impermeabilización en las celdas y obras de infraestructura, sin embargo, son considerados como sitios controlados dado que no cumplen en totalidad con la operación para ser categorizados como rellenos sanitarios”.
De acuerdo con la autoridad estatal, un tiradero a cielo abierto en el municipio de Tolimán “fue saneado y clausurado en 2019”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.