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Transporte público de Querétaro mueve menos personas que hace 7 años: Inegi

Foto: Instituto Queretano del Transporte (ahora Agencia de Movilidad).
  • El transporte público de Querétaro pasó de mover a 600 mil personas en 2015 a 258 mil en noviembre de 2022.

  • A la par, el número de automóviles particulares creció un 7.9 por ciento de 2018 a 2020. “El incremento en el número de automóviles particulares genera problemas de tráfico que afectan el tiempo y costo de traslado de las personas”, reconocen en el “Programa Estatal de Transporte Querétaro 2021-2027” de la administración de Mauricio Kuri.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El transporte público de Querétaro mueve menos personas que hace 7 años.

Aún con el cuestionado sistema “RED Q” de la administración priista de José Eduardo Calzada Rovirosa, eran movilizadas 600 mil personas.

“De acuerdo con los datos del Instituto Queretano del Transporte (IQT), al 2015, el sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Querétaro (…) actualmente moviliza, de lunes a viernes, a 600,000 pasajeros de los cuales 28,000 realizan transbordos para llegar a su destino”, estableció en su Plan Estatal de Desarrollo el panista Francisco Domínguez Servién, quien había considerado ese sistema de “RED Q” como un “freno” al desarrollo de Querétaro.

Ahora el sistema “Qrobús”, que sustituyó a “RED Q”, mueve 258 mil personas en promedio.

Así lo señala la “Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros”, publicada de manera reciente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“… el sistema de transporte urbano de la ciudad de Querétaro, Qrobús, atendió a 258.3 mil usuarias y usuarios”.

Los datos corresponden a noviembre de 2022 y aunque significa un incremento del 22.6 por ciento, respecto de noviembre de 2021, la cantidad de personas usuarias sigue siendo mucho menor a la registrada hace 7 años.

El Inegi muestra una gran disminución de personas usuarias del transporte público a partir del 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pero la tendencia a la baja venía desde antes.

Desde esas fechas la cantidad de personas usuarias en Querétaro ha ido aumentando, pero no se han alcanzado los niveles registrados antes de la pandemia.

De manera paralela, el número de automóviles particulares creció un 7.9 por ciento de 2018 a 2020.

Según datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en 2020 había un registro de 531 mil 908 automóviles en el estado de Querétaro, mientras que en 2018 eran 492 mil 797 automóviles.

“El incremento en el número de automóviles particulares genera problemas de tráfico que afectan el tiempo y costo de traslado de las personas, por lo que es de vital importancia mejorar el transporte público, impulsando la movilidad peatonal y el uso de bicicleta”, se lee en el “Programa Estatal de Transporte 2021-2027” de la actual administración que encabeza Mauricio Kuri González.

De 2015 a la fecha, han ocurrido dos incrementos de tarifa en el servicio de transporte público colectivo, de 6.50 hasta los 11 pesos, para personas usuarias generales.

El primero fue en 2015 (dentro del período de transición del gobierno de José Calzada del PRI al de Francisco Domínguez del PAN), de 6.50 a 8 pesos (8.50 pesos para quien pagara en efectivo).

El segundo en diciembre de 2018 (en la mitad del sexenio de Francisco Domínguez), de 8 a 11 pesos, un 37.5 por ciento de incremento.

El gobierno de Mauricio Kuri mantiene un subsidio para personas usuarias preferentes (adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes) y aunque para estas personas es “la tarifa más baja del país”, según el gobernador, el transporte público de Querétaro no es muy utilizado, como lo informa el Inegi.

Esta institución nacional colocó el año pasado al estado de Querétaro en el último lugar de las 32 entidades federativas, en 4 de 6 indicadores sobre la calidad del servicio de transporte público (Ver: Querétaro el último en indicadores sobre calidad de transporte público: INEGI).