Querétaro
Querétaro

Aumentan queretanos que se sienten inseguros en Querétaro

Al inicio de 2022, las imágenes de dos oficiales de Policía huyendo de dos sujetos le dieron la vuelta al país.
  • En diciembre de 2021, según el Inegi, un 39.7 por ciento consideró que vivir en la ciudad de Querétaro era inseguro, pero para diciembre de 2022 esa proporción se elevó a 55.7.

  • Al inicio del año pasado las imágenes de policías huyendo de dos sujetos fuero noticia nacional y al cierre de 2022 ocurrieron hechos violentos como el ataque con arma de fuego y explosivos a un módulo de seguridad, así como los asesinatos de un violinista, que había sido atacado en calles del centro de la ciudad, y de un ciudadano estadounidense, que fue agredido en un bar.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La percepción social sobre inseguridad pública registró un aumento en la ciudad de Querétaro, la capital del estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2021 el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró que vivir en la ciudad era “inseguro” fue de 39.7.

Pero un año después, diciembre de 2022, la proporción incrementó a 55.7.

Ese resultado de percepción sobre inseguridad en la ciudad de Querétaro, correspondiente al último mes del año pasado, también fue superior al registrado en septiembre, que fue de 46.1, señala el Inegi.

“… sí hubo un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2022”, señala la institución sobre los resultados de Querétaro y otras ciudades del país en la información difundida sobre la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, relativa al cuarto trimestre de 2022.

El porcentaje de la población de 18 años y más que dijo haber experimentado “conflictos o enfrentamientos”, también aumentó de 42.9, en el tercer trimestre de 2022, a 49.5 en el último trimestre del año pasado.

Hechos violentos

Al inicio de 2022, en enero, las imágenes de policías municipales de Querétaro huyendo de dos sujetos, se convirtieron en noticia nacional.

Pero si esas imágenes le dieron la vuelta al país, los hechos de violencia del 5 de marzo en el estadio Corregidora, ubicado en la ciudad capital, que exhibieron la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad, le darían la vuelta al mundo.

En septiembre del año pasado, dos sujetos en una moto dispararon contra un grupo de personas que caminaban en la banqueta de la avenida Bernardo Quintana, de la ciudad capital.

La Fiscalía de Querétaro confirmó que 2 personas fallecieron.

El periodo evaluado por el Inegi para su encuesta fue el trimestre de octubre a diciembre de 2022.

Justamente en octubre, otro ataque con arma de fuego, que cobró la vida de una persona, fue cometido en la ciudad capital, por un sujeto que escapó en motocicleta.

Una cámara de video registró el momento en que se escuchan al menos 7 detonaciones en una plaza comercial, en la exclusiva zona de Milenio III, a plena luz del día.

A finales de noviembre de 2022 también causó conmoción el ataque a un módulo de seguridad pública, con explosivos y armas de fuego, frente a una unidad deportiva y a un lado de un bachillerato tecnológico, al norponiente de la ciudad de Querétaro.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, bajo el cargo de Juan Luis Ferrusca Ortiz, reportó que dos sujetos armados descendieron de un vehículo y realizaron disparos, utilizando un instrumento explosivo.

Ese día, además, fue reportada la colocación de mensajes atribuidos a un grupo criminal, así como recipientes con restos, en varios puntos de la ciudad y en otros municipios del estado.

Sobre el contenido de las hieleras, la Fiscalía de Querétaro informó que se trataba de vísceras “de origen animal”.

“… los Servicios Periciales realizaron el procesamiento y análisis de las vísceras dejadas en recipientes de unicel y se ha determinado que son de origen animal, en específico de ganado porcino.

Además de los mensajes y los recipientes con restos, fue reportado el incendio de un automóvil en la colonia Casa Blanca, al sur de la ciudad capital de Querétaro.

En diciembre también causó indignación el asesinato de dos personas: Francisco Javier Muñoz Pérez, músico, compositor e integrante de la Camerata “Santiago de Querétaro”, que había sido agredido en calles del centro histórico, y de J. Mouton, ciudadano estadounidense que fue golpeado al exterior de un bar de la ciudad.