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Identifican 23 cruceros “peligrosos” para peatones en Querétaro

Uno de los cruceros para peatones de la ciudad de Querétaro, ubicado sobre calle Ezequiel Montes con Avenida Zaragoza. Fotos: Libertad de Palabra.
  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) señala que se ubican en vialidades construidas para privilegiar el tránsito de los vehículos de motor, donde los automovilistas suelen cruzarse los altos de los semáforos, no respetan los señalamientos o donde se carece de infraestructura para garantizar la seguridad vial.

  • Advierten que el Congreso de Querétaro, con mayoría del PAN, “en franca rebeldía”, sigue sin realizar las adecuaciones que obliga la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, promulgada en mayo del año pasado.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad identificó 23 cruceros “peligrosos” para las personas que se desplazan a pie en la ciudad de Querétaro.

Aunque existe un modelo llamado “pirámide de movilidad”, el cual prioriza el tránsito de las personas que caminan, en Querétaro hay vialidades que favorecen más a quienes usan vehículos motorizados.

Así lo expone el Observatorio Ciudadano de Movilidad:

“Al tiempo que se construían amplias avenidas de cuatro o seis carriles para desplazar autos, las banquetas eran un elemento decorativo, apenas perceptible (cuando no inexistente), como podemos atestiguar en muchas vialidades como el libramiento Fray Junípero Serra o 5 de Febrero del lado oriente desde Bernardo Quintana hasta Jurica”.

El Observatorio informó haber observado características comunes de la veintena de cruces, que los hacen poco seguros para la gente que camina.

Una de esas características es su diseño que tiene como prioridad que el auto no se detenga o que baje la velocidad lo mínimo posible.

Otro de los cruces peatonales (Avenida Zaragoza y Tecnológico).

Otra característica son las grandes distancias de recorrido peatonal (más de 15 metros de caminata en algunos casos).

Un rasgo adicional que encontraron es la poca o nula visibilidad de quien conduce respecto de quien camina.

También detectaron que en los cruces hay un gran flujo peatonal, así como largos tiempos de espera para atravesarlos.

El Observatorio recuerda que en diciembre de 2020 el Congreso de la Unión modificó el artículo 4 de la Constitución para reconocer el derecho de las personas a la movilidad “en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, y que en mayo del año pasado fue promulgada la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

“… obliga a los estados de la Unión a actualizar sus leyes y reglamentos en un plazo no mayor a seis meses”.

Sin embargo, el Observatorio señala que el Congreso de Querétaro, integrado en su mayoría por legisladores del PAN, sigue sin hacer las adecuaciones “en franca rebeldía” del mandato que le obliga la ley general.

Cruce peatonal en la ciudad de Querétaro (Avenida Zaragoza y Ezequiel Montes).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante 2018, el 23.4 por ciento de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones, casi una cuarta parte.

El gobierno de México difundió en 2021, a propósito del “Día Mundial del Peatón”, que peatonas, peatones y personas ciclistas representaban el 26 por ciento de muertes registradas en el mundo, tratándose de accidentes viales.

“La seguridad de las y los peatones presenta un problema mayor en temas de salud pública. Las fatalidades de peatones se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, entre las edades de 5 a 44 años”.

Entre las estadísticas de defunciones registradas en 2021, el Inegi señala que del total de muertes clasificadas como presuntos accidentes, la mayor cantidad correspondió a “accidentes de transporte (vehículo)”, 15 mil 119 de un total de 34 mil 604.

En cuanto a la tasa de defunciones registradas por accidente, el estado de Querétaro fue ubicado por encima de la media nacional.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad anunció que entregará copia de su estudio a la Secretaría de Movilidad del gobierno municipal de Querétaro con la finalidad de colaborar “para la intervención pertinente en cada caso”.

Gráfica: Inegi 2019.

A continuación, la localización de los 23 cruceros y una breve descripción sobre los riesgos que identificó el Observatorio Ciudadano de Movilidad:

  • Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana (sentido hacia el centro de la ciudad).

Los automóviles que vienen desde Milenio, Hércules, La Cañada, y se incorporan a Bernardo Quintana, ignoran los semáforos peatonales y, más importante, a las personas que, caminando, tienen la necesidad de cruzar. Ampliar el radio de giro de los automóviles, haciendo más corto el cruce peatonal es una solución a este problema.

  • Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos (dirección hacia el centro de la ciudad).

Los automóviles que avanzan por la lateral de Bernardo Quintana y se desplazan al centro vía Calzada de los Arcos, ignoran los semáforos peatonales. Las personas que tienen necesidad de cruzar son colocadas en un riesgo innecesario y se les obliga a esperar un tiempo que no corresponde a la pirámide de movilidad, que mandata peatones antes que automóviles. Reducir el cruce peatonal al tiempo que se amplía el radio de giro es una solución adecuada en ese cruce de la ciudad.

  • Av. Zaragoza y Ejército Republicano.

Personas que vienen desde y hacia el barrio de La Cruz son forzadas a cruzar el arco mayor con el riesgo de sufrir un impacto de algún vehículo, en ambos sentidos. Además, en las inmediaciones hay un centro de desarrollo infantil Botsi, lo que incrementa el riesgo de quienes cruzan esa vialidad. Reductores físicos de velocidad es una solución adecuada, o un semáforo con botón para el cruce peatonal.

  • Av. Zaragoza y Manuel Acuña.

Los automovilistas siguen ignorando que ya está prohibida la vuelta continua por el reglamento de tránsito. Los autos que circulan por Manuel Acuña ignoran su semáforo en rojo, así como el peatonal y, con total impunidad, violan la normativa vial. Ampliar el radio de giro, al tiempo que se reduce el cruce peatonal, es una de las soluciones propuestas.

  • Av. Zaragoza y Manuel Tolsá.

A pesar de que hay una cebra peatonal, así como un cruce en el camellón central, los automovilistas ignoran este hecho y avanzan sin importar el cruce de las personas. Es urgente una intervención en ese lugar y garantizar el tránsito de las personas que caminan. Además, es importante recordar que ese sitio es también cruce de madres y padres de familia que acuden a la escuela primaria Benito Juárez.

  • Av. Zaragoza (entre Allende y Guerrero).

Aunque tiene una cebra peatonal, los autos la ignoran a pesar de que es uno de los cruces peatonales más concurridos de la ciudad. La confluencia del Mercado Escobedo, el colegio Salesiano y la escuela primaria de la Normal del Estado, así como centros comerciales (Coppel, Plaza Comercial) y una parada de autobuses de transporte público, hacen de este espacio uno que requiere la urgente intervención física para garantizar un cruce peatonal seguro. En ese lugar hay una bicicleta blanca, señal de que al menos una persona en bicicleta fue asesinada en ese lugar.

  • Av. Zaragoza y Ezequiel Montes.

Uno de los sitios más emblemáticos donde los semáforos peatonales son ignorados la mayor parte del tiempo. Quienes conducen un auto suponen que siguen teniendo la prioridad y complican el cruce de las personas que caminan en las cuatro direcciones posibles, un cruce muy socorrido por quienes van de la calle Ezequiel Montes hacia las paradas del transporte público ubicadas en Zaragoza, en sentido de norte a sur. En el lado contrario, la amplitud de la vialidad hacia el centro de la ciudad (sentido poniente-oriente), donde no se sabe si los autos o, aún más peligroso, los autobuses de transporte público, seguirán por Zaragoza o darán vuelta en Ezequiel Montes.

  • Av. Zaragoza (entre Ignacio Pérez y Tecnológico).

Un importante cruce peatonal para las personas que van al centro comercial o regresan del mismo y van a la parada del transporte público. Los autos que acaban de recibir el verde (antes de Ignacio Pérez en sentido poniente, o vienen del poniente al oriente en Tecnológico) buscan compensar el alto e ignoran la cebra peatonal. A considerar también la fila de taxis que se estacionan en ese lugar en busca de pasaje. Un peligro constante donde han ocurrido siniestros de tránsito, donde la peor parte la tienen quienes caminan. Recategorizar como zona 30 toda la avenida Ignacio Zaragoza, no solo a través de discos de velocidad máxima, sino una mejor intervención física podría ser una solución al menos parcial.

  • Av. Constituyentes y Pasteur.

Una intersección de cuatro sentidos donde, a pesar de los semáforos peatonales, la infraestructura vial favorece el avance de los autos y no de las personas que caminan, a pesar de tener el “siga”. Una zona de amplia afluencia y tránsito de personas originada por el uso de la terminal QroBUS, el Centro Educativo y las plazas comerciales en las zonas aledañas, por lo que se requiere una intervención que favorezca los desplazamientos peatonales.

  • Av. Constituyentes y Tecnológico.

Transporte público, autos y el inicio de la ciclovía hacen de este cruce uno de los más peligrosos, aún con la presencia constante de agentes de movilidad. Atravesar del lado de Casa Blanca hacia la otra acera puede llevar más de cinco minutos, ya que la prioridad la siguen teniendo los automóviles, aunado a que el recorrido a pie supera con holgura los diez metros.

  • Av. Constituyentes (tréboles cerca de la Plaza de Toros).

Los cruces peatonales para ingresar al centro comercial (sentido hacia la plaza de Toros), la incorporación vehicular desde la carretera que conduce a San Luis Potosí, así como en la acera contraria, donde los autos llegan desde Constituyentes a la carretera federal 57 lo hacen a una velocidad inmoderada a pesar de ser una lateral (vel. máxima 40 Km/h). Esto sigue poniendo en riesgo a las personas que caminan. El rango de visibilidad para advertir la presencia de un auto es reducido, lo que se agrava en periodos de lluvia o por la noche. La amplitud de giro y lo largo del cruce peatonal es algo que requiere la urgente revisión e intervención para garantizar el cruce seguro.

  • Av. Tecnológico, frente al ISSSTE y el Tecnológico Nacional de México.

Con un cruce masivo de personas que caminan, muchas de ellas pacientes y otras tantas acompañantes, así como un gran número de estudiantes del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro, esta vialidad de cuatro carriles sigue privilegiando la velocidad de los vehículos. Un lugar que debería ser zona 20 (escuela y hospital) carece de reductores físicos de velocidad. Sería deseable que la intervención incluyera la reducción de la distancia de cruce peatonal, y que el semáforo con botón tuviera un tiempo de cruce superior a los 20 segundos que marca actualmente.

  • Tecnológico con Av. Universidad (del lado del Tecnológico Nacional de México).

En la confluencia de dos escuelas (la escuela primaria Centenario, el Tecnológico Nacional de México), así como un centro de atención del DIF, este cruce ha de considerar estos factores, tanto en Avenida Universidad, como en Tecnológico. Obligatorio, a la brevedad posible, establecer el límite máximo de velocidad a 20 km/h., no solo a través de un disco, sino con infraestructura física.

  • Bernardo Quintana y 5 de Febrero.

De lo más peligroso que existe en la ciudad. Siendo una “vía rápida” (concepto en vías de extinción en el mundo), los ingenieros de caminos la diseñaron teniendo en cuenta únicamente las necesidades de los vehículos de motor. La zona se ha poblado y es un concurrido lugar de tránsito peatonal en las cinco intersecciones: de 5 de Febrero a Bernardo Quintana, de Bernardo Quintana a 5 de Febrero, así como de Jurica a Ciudad del Sol, la bajada de Bernardo Quintana para su incorporación a 5 de Febrero y de Ciudad del Sol hacia Bernardo Quintana. Otro caso donde, a pesar de circular por una lateral con velocidad máxima de 40 km/h., los automóviles tienen la posibilidad de ignorarla debido al mismo diseño de la vía que carece de infraestructura física que garantice la reducción de la velocidad. La peligrosidad se incrementa ya que esa zona tiene una carga vehicular de todo tipo: autos particulares, motocicletas, así como autobuses de transporte público y, también, transporte de carga.

  • Prolongación Bernardo Quintana y Av. Témpano (Plaza Patio).

Una de las zonas con más crecimiento poblacional en la década pasada, la existencia de plazas comerciales, así como el lugar natural del tránsito del transporte público hacen de esta vialidad de las más concurridas y peligrosas. Las velocidades que pueden alcanzar los vehículos, así como un diseño que coloca puntos ciegos en los cruces de personas, la hacen otro de los sitios con potencial para ser intervenidos de manera inmediata por las autoridades de movilidad locales.

  • Prolongación Bernardo Quintana (lado norte).

Una vialidad de reciente creación, hecha con el mismo modelo: priorizar la velocidad de los automóviles ignorando los otros medios de transporte. A pesar de las reiteradas solicitudes de las y los habitantes de la zona, el cruce peatonal de esa vialidad representa un riesgo constante a pesar de la alta interacción entre las colonias de sus inmediaciones. Debajo del viaducto poniente, donde el tránsito peatonal es muy riesgoso a causa de las banquetas mínimas, o aquellas donde se comparte el espacio con quienes circulan en bicicleta; más adelante rumbo al poniente, han pedido reductores de velocidad frente a la unidad deportiva El Sol, en Huertas San Miguel (donde la segunda semana de enero 2023 sucedió un atropellamiento) o más recientemente, en las inmediaciones de la obra “Puente Superior Vehicular San Pedro Mártir”, lo mismo que en la intersección con Avenida de la Luz, así como en el cruce de Colinas de Santa Cruz a GeoPlazas.

  • Av. 5 de Febrero (entre Wal-Mart Express Jurica y Santander).

Un gran número de personas transitan esta vialidad a pie, ya sea por su trabajo en el corporativo financiero, la Universidad de la Mujer de reciente creación, así como en las plazas Jurica, Urban Center y quienes trabajan en la zona de Jurica. Los automóviles que llegan a través de los accesos lo hacen a una velocidad inmoderada, a pesar de los señalamientos de 40 km/h., y que solo respetan los autos que se incorporan desde 5 de Febrero con dirección al centro de la ciudad, y casi nunca a las personas que caminan. Las incorporaciones que llevan a Ciudad Satélite y sus inmediaciones privilegian por completo a los automóviles. Quienes usan el acceso 6 rumbo a Satélite colocan a las personas que caminan en un muy peligroso punto ciego, ya que no hay ningún reductor de velocidad que considere ese cruce peatonal, el cual nunca ha tenido una señal y hace suponer a los conductores que pueden cruzarlo a alta velocidad.

  • Paseo de la República y Fray Junípero Serra (del lado de Juriquilla).

A pesar de que existen reductores de velocidad para quien sale de Juriquilla, los mismos tienen escaso poder para inhibir la alta velocidad y quien usa un auto, está más preocupado por no ser impactado por un auto que viene por la lateral de Paseo de la República con dirección a Querétaro. El peligro se incrementa ya que no son sólo autos, sino también unidades de transporte público y de personal quienes circulan por esa vialidad.

  • Blvd. Villas del Mesón con C-3 y sus intersecciones (Rotonda) de Av. de las Ciencias y su continuación Blvd. de la Campana.

Tiene un flujo constante de estudiantes y personas que laboran en las inmediaciones. Las rotondas, una de las mejores soluciones para la circulación de vehículos en una intersección, es al mismo tiempo una de las peores ejemplos cuando de movilidad peatonal se trata. Los automóviles sólo se protegen de sus pares, olvidando que hay personas caminando con unos cruces de más de 10 metros y que muchas veces no pueden correr para alcanzar la otra orilla de la vialidad, arriesgándose todas y todos, usuarios del auto y personas a pie, a sufrir un hecho de tránsito de fatales consecuencias.

  • Lib. Fray Junípero Serra 1500 (Hoteles Crowne Plaza – Holiday Inn).

La necesidad de atravesar este punto de la ciudad, sobre todo de personas que trabajan en los hoteles de la zona, aunado a las velocidades de tránsito de los automóviles que van con rumbo hacia o desde El Refugio – La Pradera, la hacen otra zona a intervenir. Un cruce a nivel de calle, con un semáforo de botón puede ser una alternativa de solución en ese punto de la ciudad.

  • Corregidora Norte y Av. Paseo de la Constitución.

Una zona densamente poblada, que por ello tiene un importante flujo peatonal, pero que tiene como prioridad la circulación de los automóviles. La presencia de curvas, que cancelan de manera importante la visibilidad de quien conduce un vehículo respecto de quien camina, así como la ausencia de elementos reductores de la velocidad, da como consecuencia la existencia potencial de hechos de tránsito.

  • Boulevard de la Nación, intersecciones con Sombrerete y Pie de la Cuesta.

Otra de las zonas que ha tenido un gran crecimiento poblacional en los tiempos recientes. En esta confluencia, la existencia de zonas habitacionales con centros comerciales hace que muchos viajes se realicen caminando. No sólo ello, pues hay un gran número de mujeres que, acompañando a sus hijas e hijos, atraviesan esta peligrosa vialidad diseñada para que los autos no disminuyan sensiblemente sus velocidades. Cabe recordar que la vialidad fue construida cuando no era una zona densamente poblada como lo es ahora. Es urgente rediseñar la vialidad construyendo mejores banquetas, con el ancho adecuado y que tome en cuenta la nueva realidad de hoy en día.

  • Pie de la Cuesta y Tláloc/Paseo Constitución.

Aunque la avenida Pie de la Cuesta fue intervenida recientemente por la autoridad municipal (2020), no se priorizaron los desplazamientos a pie a pesar de que esa zona tiene un enorme flujo peatonal merced a las escuelas, plazas y establecimientos comerciales que hay en sus inmediaciones. A pesar de la existencia de semáforos peatonales, los conductores de vehículos los ignoran al no estar en su rango de visión y hacen que quienes caminan realicen sus cruces, la más de las veces, corriendo cuando les es posible. Mujeres con niñas y niños en las manos, así como adultos mayores, tienen que hacer prolongadas esperas o apelar a la amabilidad de quienes conducen y que, en contadas ocasiones, les ceden el paso. Es inaplazable realizar las adecuaciones pertinentes para reducir las velocidades de los vehículos (a pesar de las señales de velocidad máxima en 40 Km/h) desde el rediseño de la malla vial.