Querétaro
Querétaro

“Aquí el único que puede hablar de toros soy yo”: torero interrumpe conferencia de antitaurinos

Imagen tomada de video del diario Plaza de Armas.
  • El torero Octavio García González, “El Payo”, llamó mentirosos a activistas que informaban sobre una demanda de amparo contra autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales por el sacrificio “ilegal” de los toros en las corridas.

  • En 2012, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa promulgó un decreto por el que la tauromaquia fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, luego de que el congreso del estado de Querétaro, conformado en su mayoría por legisladores del PRI y PAN, aprobaron la iniciativa.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Mientras personas que defienden a los animales realizaban una conferencia de prensa, el torero queretano Octavio García González, “El Payo”, se acercó para decir:

“Buenas tardes, aquí el único que puede hablar de toros soy yo porque soy el único que sabe, esta gente son unos mentirosos”.

Antes de acercarse a la mesa que ocupaban activistas, García González había participado en otra rueda de prensa, en la que la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, del PAN, anunció la Feria “Carne y Vino 2023”, en la que tienen programadas corridas de toros.

“Oye, disculpa, todos estuvimos respetando tu rueda de prensa”, le respondió una de las activistas, quien añadió: “No, no son mentiras, los taurinos son mentirosos en realidad”, ante la insistencia del torero que les señalaba de lo mismo: decir mentiras.

Las personas defensoras de los animales le pidieron al torero retirarse, el cual ahora les solicitó que lo dejaran participar para “mediar”.

“… pues llegar a un punto de acuerdo de participación y todo eso, se los juro, no quiero agredir”, dijo después de que los había descalificado.

“Si quieres platicar, al rato platicamos”, le pidieron para continuar con su conferencia, pero el torero volvió:

“… para que vean las mentiras que ustedes dicen” y enseguida les cuestionó: “¿cuántos animales protegen ustedes?”.

“Miles”, le respondieron.

En tanto, el torero queretano aseguró: “Yo, solo, 400”.

Uno de los integrantes de la organización “Anima Naturalis” pidió no entrar en la discusión de quién salva más animales o menos animales, al puntualizar que estaban abordando un tema de legalidad.

Y es que los animalistas estaban informando sobre una demanda de amparo contra una serie de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el caso del gobierno federal la demanda fue dirigida a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) porque las personas activistas detectaron omisiones en el cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal en cuanto al sacrificio de los toros en las corridas en Querétaro.

En el caso del Poder Ejecutivo y el Congreso local de Querétaro, explicaron, fue por la expedición del Código Ambiental que no considera como crueldad animal a las corridas de toros y peleas de gallos.

Y en el caso de los 18 gobiernos municipales por continuar expidiendo y ejecutando reglamentos que autorizan la realización de corridas de toros.

“La matanza realizada dentro de los espectáculos taurinos a manos de toreros, novilleros y rejoneadores, sí señores, es ilegal, ¿y por qué es ilegal?, pues se realizan, estas matanzas, contraviniendo los supuestos y métodos que estipulan la ley federal y la norma oficial para el sacrificio de animales, sean silvestres o domésticos, haciendo notar que dicha normativa no exceptúa, ¿si?, y aclaro: no exceptúa a las corridas de toros ni a los toros de lidia, siendo obligatorias estas disposiciones en todos el país, por lo cual la deben de acatar tanto los gobiernos de los estados, como los municipios”, sostuvo uno de los activistas.

El torero confrontó a activistas mientras informaban sobre una demanda de amparo. Imagen: Especial.

También anunciaron denuncias contra servidores públicos de ciertos gobiernos municipales del estado de Querétaro, entre ellos Ezequiel Montes, que –dijeron los activistas– no proporcionaron información que les había requerido la autoridad judicial derivado de la demanda de amparo.

“Condenamos que las autoridades municipales pretendan proteger los intereses de los taurinos a fin de continuar celebrando espectáculos en los que matan de forma ilegal a los animales”.

Esa fue parte de la información que estaban proporcionando las personas activistas, pero el torero Octavio García González se atravesó para interrumpirlos.

La discusión continuó y García volvió a tildarlos de mentirosos.

“Señores, discúlpenme, estas gentes son unos mentirosos, lo único que les vienen a dar es malas informaciones, tan es así que no tienen ni apoyo ni nada, miren 4 personas (dijo señalándolos), contra 8 mil gentes pagando un boleto”.

Antes de irse, “El Payo”, afirmó: “El toreo es ecología, el toro es el protector número uno de la fauna y flora silvestre, ustedes no tienen 170 mil hectáreas protegiendo animales, el toro de lidia sí las protege”.

“Irse a meter a una rueda de prensa sin ser invitado es una agresión pero que se puede esperar de alguien que asesina animales? Muy mal por el torero. Muy poco respeto. Muy poca tolerancia. Muy poca educación”, escribió sobre lo ocurrido, la ambientalista América Vizcaíno.

En Querétaro, la tauromaquia fue declarada “patrimonio cultural inmaterial” hace 10 años, en diciembre de 2012, por un congreso conformado en su mayoría por legisladores del PRI y del PAN.

La iniciativa impulsada por el entonces diputado del Partido Movimiento Ciudadano, el expriista Marco Antonio León Hernández, esgrimía argumentos como que dicha actividad generaba una derrama económica de “657 millones de pesos al año”.

“Es una derrama importante que contribuye al sostenimiento de muchas familias, pues de manera indirecta la fiesta brava produce empleos para el personal que labora en restaurantes, valet parking, taxis, hoteles e incluso para los artesanos que con el objetivo de vender sus productos y servicios se acercan a los sitios donde se llevan a cabo las corridas de toros”, se lee en el decreto.

Dicho decreto fue promulgado 4 días después de su aprobación por el gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

“El Payo” tiene previsto participar en una corrida el 25 de diciembre en la Plaza de Toros “Santa María”.

El torero es hijo de Octavio García Alcocer, integrante de una de las familias más prominentes en Querétaro.