Querétaro
Querétaro

Anuncian investigación contra funcionario del Instituto del Deporte por presunto acoso sexual

  • El periodista Andrés González expuso en una columna que funcionarios del Indereq –incluido el director– organizaban fiestas en las que obligaban a trabajadoras de la institución, incluso menores de edad, a asistir con la amenaza de despedirlas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Secretaría de la Contraloría, que dirige Oscar García González, anunció haber iniciado una investigación en contra de un funcionario del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), por presuntos actos de acoso sexual.

Una trabajadora del Instituto del Deporte, cuyo titular es Edward Sánchez del Río, interpuso la denuncia que ha derivado en el inicio de la investigación, informó la Contraloría.

El periodista Andrés González expuso en una columna, publicada el 21 de diciembre en el portal Códice Informativo, que funcionarios del Indereq organizaban fiestas en las que obligaban a trabajadoras de la institución, incluso menores de edad, a asistir con la amenaza de despedirlas.

“… desde finales del año pasado y durante todo el año que está por terminar, se organizaban casi semanalmente, en el que los presuntos implicados obligaban a las trabajadoras a que acudieran, en donde las hostigaban, las acosaban sexualmente y hasta abusaban de ellas y que, en caso de negarse, eran amenazadas con ‘ser despedidas de su trabajo’”.

En su texto, el periodista da cuenta que entre los servidores públicos involucrados está el propio director del Instituto del Deporte de Querétaro: Edward Sánchez del Río.

Sin embargo, la Contraloría informó que solo un funcionario está siendo investigado, pero no es el director.

“Derivado de esta situación, el director del INDEREQ informó a la Secretaría de Contraloría que el funcionario fue separado de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones de acuerdo a las declaraciones vertidas por la demandante, mismas que obran en el expediente respectivo”.

En su comunicado, la Contraloría exhortó al personal del Indereq, que haya padecido situaciones similares, a denunciar.

“… se acerquen a esta dependencia para interponer la denuncia pertinente y así iniciar las investigaciones correspondientes”.