Querétaro
Querétaro

Tras agresión a ciudadanos y periodistas suspenden gasolinera

Foto: Municipio de Querétaro.
  • Las autoridades de Querétaro otorgaron los permisos para la operación de la gasolinera, pese a la inconformidad de la ciudadanía.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobierno del municipio de Querétaro anunció la suspensión de las operaciones de la estación de gasolina ubicada en el Fraccionamiento El Porvenir, en la delegación Centro Histórico.

La decisión de la autoridad ocurrió después de la agresión que sufrieron habitantes –que se oponen al funcionamiento de la gasolinera y que fueron desalojados por un grupo de sujetos– y representantes de medios de comunicación que cubrían el incidente.

Sin embargo, la suspensión se debió a un supuesto incumplimiento “de elementos propios para la protección civil en la operación de dicho establecimiento”.

El gobierno municipal informó en su boletín número 561/2022 lo siguiente:

“Entre las faltas se encuentran: la no acreditación de la capacitación de brigadas de emergencia entre el personal que al momento se encontraba en el lugar; la falta de equipo de protección para el personal de actividades de mantenimiento; la necesidad de adecuación e instalación de señalética normativa; el complemento del botiquín de primeros auxilios y la detección de material de construcción ubicado en áreas no designadas para ello”.

La administración que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, había otorgado los permisos para el funcionamiento de la polémica gasolinera.

No obstante, reportó haber realizado “mesas de diálogo” entre las personas inconformes y las que impulsan el proyecto, pero al parecer fracasaron.

“En Querétaro no se permitirá ningún tipo de agresión, reiteramos el llamado al diálogo. Nuestra prioridad es garantizar el estado de derecho y proteger las garantías individuales y colectivas de las y los ciudadanos”, afirmó el gobierno municipal en la parte final de otro boletín de prensa.

La Policía Estatal anunció haber detenido a 44 personas y asegurado 7 vehículos que guardan relación con los hechos de violencia de esta mañana en la estación de gasolina.

Desde el inicio de la construcción de la estación de servicio, habitantes de El Porvenir han alzado la voz contra el proyecto, debido a que les preocupa su ubicación cercana a viviendas, escuelas y hospitales.

En 2015, habitantes del fraccionamiento compartieron a Libertad de Palabra copia de una resolución del entonces secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro, Marcelo López Sánchez, respecto del proyecto:

“… esta Secretaría determina NEGAR en materia de Impacto y Riesgo Ambiental la construcción y operación del proyecto de una estación de servicio denominado ‘Estación de servicio (gasolinera) y 4 locales comerciales y/o de servicios’, que pretende realizar en un predio con superficie total de 1,996.22 m2, ubicado en Av. Felipe Ángeles No. 221, Fraccionamiento Porvenir, Delegación Centro Histórico, en el municipio de Querétaro, Qro., toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles (Gasolina Magna, Premium y Diésel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”, se lee en el oficio número SEDESU/SSMA/0397/2014 de fecha 09 de octubre de 2014.

La construcción de la estación de servicio de combustibles estuvo detenida un tiempo, pero en los últimos meses el proyecto se reactivó.

En respuesta, habitantes volvieron a oponerse, pero esta mañana fueron víctimas de agresiones.

En la cobertura de los hechos fueron agredidas también dos reporteras, así como un reportero del noticiario institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro, Presencia Universitaria.