Querétaro
Querétaro

Acusa al gobierno de Querétaro de ignorar planes de desarrollo urbano

Foto: Regidora Ivonne Olascoaga Correa.
  • La regidora Ivonne Olascoaga Correa cuestionó que han aprobado cambios de uso de suelo con el sustento jurídico y técnico que data desde 2007, siendo que desde 2017 ya habían sido autorizados nuevos programas de desarrollo urbano, mismos que fueron elaborados por la UAQ.
  • Este proceder de autorizar cambios de uso de suelo, basándose en un instrumento “que ya no atiende a las necesidades reales”, tiende a facilitar la intervención de intereses económicos ajenos al de la colectividad y a la sustentabilidad, alertó la integrante del Ayuntamiento.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La regidora Ivonne Olascoaga Correa acusó que en el municipio de Querétaro, el Ayuntamiento ha estado aprobando cambios de uso de suelo orientándose con el sustento jurídico y técnico que data desde el 2007.

Lo anterior pese a que el mismo cuerpo colegiado había aprobado los programas parciales en 2017, cuando gobernaba Marcos Aguilar Vega, mismos que elaboró la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero los cuales han sido “ignorados”:

“Durante la administración actual y la anterior se han aprobado cambios de uso de suelo con el sustento jurídico y técnico del 2007, se han ignorado los planes de desarrollo urbano del municipio de Querétaro del 2017 cuando este es el resultado de un trabajo de la UAQ”.

Olascoaga Correa señaló que este proceder de la autoridad municipal, al momento de autorizar cambios de uso de suelo, con un instrumento “que ya no atiende a las necesidades reales”, tiende a facilitar la intervención de intereses económicos ajenos al de la colectividad y a la sustentabilidad.

“Hoy se permiten abusos como el pago en económico de zonas destinadas para equipamiento y áreas verdes, lo que despoja a la gente de su derecho a un medio ambiente sano o de mayor calidad de vida; además, se permiten aumentos de densidad y cambios de uso de suelo a capricho de unos cuantos, sin importar que los servicios y la infraestructura pública no sean suficientes para una mayor cantidad de población”.

La regidora también expuso que en 2017, cuando fueron aprobados los programas parciales de desarrollo del municipio de Querétaro, hubo una controversia por observaciones que la autoridad estatal realizó a dichos instrumentos.

Sin embargo, ella obtuvo copia del documento en el que la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo había comunicado a Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda –que fue secretario del Ayuntamiento en el trienio 2015-2018– sobre la viabilidad de dichos programas de desarrollo urbano, tanto el municipal como los de las 7 delegaciones y el de la “Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales”.

“1. Las observaciones indicadas fueron solventadas satisfactoriamente.
2. Los programas señalados cumplen con lo establecido en el Código Urbano del Estado.
3. Se está en condiciones de continuar con el proceso de Inscripción de los Programas, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio”, se lee en el oficio número O.S. 094/2018, fechado el 13 de septiembre de 2018, firmado y rubricado por la arquitecta Romy Rojas Garrido, quien fungía entonces como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro.

La regidora también compartió que estos programas no han sido inscritos en el Registro Público.

Esto motiva a la integrante del Ayuntamiento a cuestionar a las actuales autoridades municipales, al considerar que están ignorando dichos instrumentos, elaborados de manera técnica por especialistas de la UAQ y aprobados en su momento por la autoridad estatal de desarrollo urbano.

“Un trabajo muy completo porque contempla estudios hidrológicos, sociológicos, económicos que abrían paso a la razón de ser del uso de suelo que se le haya asignado a cada delegación y a cada colonia; hoy se justifican cambios con un estudio técnico parcial que lo único que hace es que se enfrenten los habitantes de una zona determinada”, lamentó Olascoaga Correa.

Y es que la regidora, integrante del Ayuntamiento, compartió que ha habido casos en los que a predios de zonas habitacionales les otorgan cambios de uso de suelo para actividades comerciales, dejando de lado el impacto social.

“Se determina uso de suelo habitacional y después se cambia a comercio, el conflicto es porque los habitantes compraron en ese lugar porque el uso de suelo de ese lugar es habitacional y al cambiarlo se genera la molestia y conflicto”.

Ahora, la administración municipal de Luis Bernardo Nava Guerrero está convocando para una “actualización” del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

“¿Cuál es la razón de ser de los nuevos planes parciales de desarrollo urbano que se están proponiendo?”, cuestiona la regidora al hacer referencia a los programas elaborados por la UAQ y aprobados por el Ayuntamiento en 2017.