Querétaro

Anuncian que, por salud, no realizarán la Feria Ganadera de Querétaro

  • Esta sería la segunda ocasión en la que se cancela este evento, la primera vez fue por un brote de fiebre aftosa, recordó el dirigente de los ganaderos en Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, anunció que la octogésima quinta edición de la Feria Ganadera de Querétaro no se llevará a cabo.

“Estamos muy tristes porque no vamos a poder llevar a cabo la exposición ganadera, no nada más la exposición… teatro del pueblo, palenque, sino la exposición ganadera”.

Ugalde Tinoco expuso que le plantearon la posibilidad al Comité Técnico de Salud del estado de Querétaro, de cómo realizar la Feria en diciembre, pero no lo consideraron factible.

“Sí vieron bien cómo lo podíamos llevar a cabo, pero no lo ven factible por el número de gente que pudiera congregar; tenemos una disyuntiva los ganaderos, la gente que cuida a nuestros animales normalmente ya es mayor de edad, hay un factor de riesgo todavía más alto”, expuso.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, esta sería la segunda ocasión en la historia en la que se cancela esta feria.

“Nunca se había, nada más una vez, por causas de fuerza mayor, que tuvimos un brote de fiebre aftosa, tuvimos que suspender la exposición ganadera”, recordó.

Alejandro Ugalde Tinoco, el presidente de la organización, aseguró que la epidemia de Covid-19 afectó al sector ganadero y estima que con la cancelación de la feria este año no tendrán el impacto económico, al menos, de 400 millones de pesos directos que, sostuvo, hubo durante la feria del año pasado.

Pero el gobierno del panista, Francisco Domínguez Servién –quien fue dirigente también de la UGR de 2002 a 2008– prevé apoyar a los integrantes de esta organización.

Así lo anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, Carl Heinz Dobler Mehner:

“… desde el Gobierno Estatal, estamos decididos en apoyar en forma solidaria y en la medida de nuestras posibilidades, en la afectación comercial que representa para los productores, la no realización de la Feria en este año”, escribió el funcionario estatal en su cuenta de Facebook.

El presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, que organiza la feria, dijo que el año pasado hubo 912 expositores y que tuvieron alrededor de 800 mil visitas, pero aseguró que “ante todo, los ganaderos tenemos en primer lugar la salud humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *