Nacional
Nacional

AMLO evade hablar de la falta de actuación en procedimiento contra dirigente nacional del PRI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Aunque la Fiscalía de Campeche, estado donde Alejandro Moreno Cárdenas fue gobernador, solicitó que en la Cámara de Diputados le quitaran el fuero al también diputado federal, el presidente de México considera que se trata de “una diferencia interna de partido” y que la mayoría de los medios de comunicación están cargados contra el político conocido como “Alito”.
“No es que yo esté a favor de Moreno, pero los medios están cargados en contra de él, la mayoría”.
AMLO evade hablar de la falta de actuación en procedimiento contra dirigente nacional del PRI
Fotos difundidas por el sitio https://lopezobrador.org.mx y por Alejandro Moreno.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió hablar de la falta de actuación en el procedimiento de desafuero contra el diputado federal plurinominal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Ya no me quiero meter”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera de prensa.

Previamente el diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez Bernabé, declaró que en esa instancia del Poder Legislativo no habían podido desahogar la solicitud de desafuero contra Moreno Cárdenas porque el expediente no llegó a sus manos.

Este asunto fue planteado por el reportero Arturo Pavón en la conferencia del presidente López Obrador:

“En el caso del Poder Legislativo, pues ayer se dio una situación en la que pues ya nadie sabe, nadie supo dónde quedó el expediente de Alito Moreno, el líder del PRI, entonces pues no se sabe si se va a poder desaforar, si va a haber algo que se le pueda cuestionar al señor, porque nadie sabe, no llegó el expediente a la Sección Instructora, se hicieron guajes los diputados al cargo y no quisieron decir si llegó o no llegó, si lo tenían o no lo tenían, ¿qué opinión tiene usted de esto?”.

El mandatario evadió responder y –aunque el desafuero del diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, había sido solicitado desde 2022 por la Fiscalía de Campeche, donde el también dirigente nacional del PRI fue gobernador– lo consideró como “una diferencia interna de los partidos”.

“Pues de eso ya no me quiero meter ya en eso, no, no, ya, ya no, no, después me echan la culpa a mí de todo, ya no le dicen, ¿cómo le dicen al señor Moreno?, ‘Alito’, sino le llaman ‘Amlito’, no, no meternos en eso, ¿no?, es respetar, tienen sus diferencias internas los partidos”.

El presidente López Obrador consideró que la mayoría de los medios de comunicación no dan una cobertura “pareja” a conflictos que tienen en su interior otros partidos, como el Partido Acción Nacional (PAN).

“No hay parejura porque se están peleando los del PAN igual o más, pero ahí no dicen mucho (…) los medios se cargan, en ese pleito interno, no es que yo esté a favor de Moreno, pero los medios están cargados en contra de él, la mayoría”.

Alejandro Moreno Cárdenas ha sido cuestionado últimamente, no solo por haber convocado a la modificación de los estatutos del PRI que, entre otras cosas, le posibilitan reelegirse como dirigente.

También han exhibido sus propiedades, como una casa de 300 millones de pesos, según el diario Reforma.

“En las últimas semanas, el periódico Reforma ha iniciado una campaña brutal de ataque, de calumnia, de difamación, en contra de mí y de mi familia, incluso sacando datos, información en contra de mis hijos”, acusó “Alito” Moreno al mostrar una mesa llena de planas de ese diario que lo aludían a él y que denominó “la mesa de la calumnia”.

Alejandro Moreno Cárdenas, además de participar en el proceso interno para reelegirse como dirigente nacional partidista por 8 años más, ocupa la primera posición en la lista del PRI para las senadurías de representación proporcional o plurinominales, un cargo que dura 6 años.