ACA “tengo otros datos”
ACA “tengo otros datos”

ACA “tengo otros datos” sobre la tragedia en el ABC

Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Gobierno de México.

Alicia Colchado Ariza*

El 5 de junio de 2009, escenas dantescas invadieron las pantallas de televisión y las palabras convertidas en ondas hertzianas irrumpieron en todo el país, la noticia fue estremecedora: muchos bebés (aún no se sabía la cantidad) habían sido víctimas de un incendio accidental en las instalaciones de la guardería ABC, ubicada en Hermosillo Sonora.

Acá “Tengo otros datos”: La tragedia comenzó desde agosto de 2007 cuando el congreso local de Sonora autorizó al gobernador en turno emanado de las filas del PRI, Eduardo Bours Castelo, emitir bonos de deuda pública por la cantidad de 10 mil millones de pesos, ese dinero se aplicaría a través de un fideicomiso a la realización del Plan Sonora Proyecta (PSP); con el cual se realizarían 100 obras en los 72 municipios que integran esa entidad federativa.

Nadie, en la peor de las pesadillas podría haberse imaginado el infierno que se desataría un año 10 meses después de aquella autorización.

La guardería ABC ocupaba un espacio adaptado en una bodega la cual había sido dividida por muro falso para compartir el área con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado de Sonora en donde se guardaban documentos a manera de archivo general. Los documentos que respaldaban el destino obscuro de los 10 mil millones de pesos se encontraban archivados en esa bodega, el gobernador mandó quemar los mismos y sus mercenarios cumplieron la orden cuando el reloj marcaba las 3 de la tarde, la hora de la siesta; así es que 176 bebés dormían mientras el fuego se propagaba rápidamente por la cubierta altamente flamable del techo del inmueble adaptado; proyectiles de plástico hirviendo empezaron a caer sobre sus pequeños cuerpos, el humo denso y tóxico invadió el lugar, en medio del caos casi todo el personal encargado trató de salvarlos. El saldo final fue de 49 bebés asesinados y más de 100 heridos, muchos de ellos con secuelas de por vida.

En agosto de ese año, a petición de los padres y madres de los niños afectados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una investigación independiente, una de las conclusiones fue que en la cesión de contratos de estancias infantiles por parte del IMSS existía desorden generalizado, por ejemplo la guardería ABC carecía de las medidas mínimas de seguridad, como salidas de emergencia, extintores o detectores de humo.

Esta situación dio pie a la después llamada “Ley 5 de Junio”, aprobada y promulgada en septiembre de 2011, en cuyo diseño participaron algunos de los padres de los niños afectados con el ideal de que nunca más se repitiera una tragedia así en otros espacios de cuidado infantil.

En enero de 2010 el perito y consultor independiente David Smith informó que encontró evidencias sobre el inicio intencional del incendio en cajas de archivo de la bodega de la SHCP del Estado de Sonora.

Además, se supo que la guardería le pertenecía a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón y también de la actual diputada federal Mariana Gómez del Campo.

Hoy a casi 13 años de la tragedia, el ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN, dio a conocer que en una acción brutal el entonces presidente de la república impidió que las y los niños heridos fueran trasladados en un avión a un hospital en Sacramento, E.U.

Informó también que hubo una operación de estado para encubrir lo sucedido con el objetivo de proteger a la familia de su esposa, yo tengo otros datos, lo que le realmente le interesaba salvaguardar a Calderón Hinojosa era al sistema que lo mantenía en el poder, un sistema de corrupción e impunidad endémicas, ese y no otro fue el fondo del asunto.

#ProhibidoOlvidar.

¡Ni perdón, Ni Olvido!

*Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.