Querétaro

Aborto legal y gratuito, exige un grupo de mujeres en Querétaro

Foto: Mujeres de la NO FCPyS Querétaro.
  • “#NoHablesPorTodas”, responden en la Legislatura, donde las mujeres tienen mayoría de votos.

Redacción

Querétaro, Qro.- Un grupo de mujeres exigió, afuera del Congreso de Querétaro, legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito y también se manifestaron en las inmediaciones del simbólico monumento de Los Arcos de Querétaro.

Sin embargo, en la Legislatura Local, donde las mujeres tienen mayoría de votos (son 13 mujeres y 12 varones) prevalece la postura sobre el aborto orientada “a favor de la vida”.

El aborto es la interrupción y finalización del embarazo, ya sea por accidente o de manera voluntaria, es decir ocurre o es cometido antes de que el embrión tenga viabilidad para sobrevivir fuera del útero.

Mujeres a favor del aborto piden que se legalice abortar, para que cada mujer pueda elegir si continúa con el embarazo o lo finaliza, como ya ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de México.

Lo anterior, entre otras razones, porque aseguran que las mujeres se ven orilladas a abortar de manera clandestina y esto expone la vida de aquellas que deciden tomar esta alternativa.

Esto ha derivado en consignas como: “Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, es decir, no morir abortando de manera clandestina.

Y es que en la actualidad en el estado de Querétaro una mujer es obligada a continuar con su embarazo, aún si está en riesgo su propia vida.

Sin embargo para otras mujeres, el aborto es un asesinato, por lo que rechazan la petición de legalizar el aborto o ampliar las causales.

“Como mujer, el feminismo en todas sus formas no me representa. Estos colectivos que tratan de imponer y de obligar a la mujer a matar a sus propios hijos. Como legisladora, seguiré siendo la voz de los que no tienen voz”, soltó la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez.

En Querétaro, el aborto es considerado un delito que se configura cuando se “causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”, de acuerdo con lo que señala el Código Penal local.

En la Constitución de Querétaro se establece que “el Estado está obligado a respetar, reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado”, lo que fue legislado desde 2009.

En Querétaro ya van dos legislaturas en que las mujeres tienen mayoría sobre los hombres, pero su postura ha sido mantener la obligación de proteger la vida desde la concepción.

Sólo se permite el aborto en casos de violación y cuando es culposo, es decir, cuando ocurre de manera accidental, sin dolo.

De ahí las protestas de un grupo de mujeres que exigen la legalización de la interrupción y finalización del embarazo.

En Querétaro sólo hay 2 causales donde el aborto no se castiga, la violación y el aborto imprudencial o culposo, de 8 que clasifica el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

POLÉMICA POR PINTAS

A diferencia de años pasados, mujeres de grupos que pugnan por la despenalización del aborto han recurrido a actos con más vigor, algunos de ellos vandálicos, para que se atiendan sus exigencias.

Este lunes realizaron pintas en las paredes de las fachadas del Congreso local y en Los Arcos de Querétaro, lo que propició indignación de un sector de la población en redes sociales.

En un comunicado, enviado por el área de comunicación social de la legislatura local, se cita que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Ma. Concepción Herrera Martínez, consideró “inaceptable” las acciones realizadas en sus instalaciones.

“… es inaceptable que a través del anonimato, violencia y daño a bienes del estado, se busque exigir el respeto de determinados derechos o se impongan por la fuerza ideologías”, se lee en el escrito.

En dicho comunicado agregan que la presidenta del congreso local hizo un llamado para privilegiar el diálogo, la tolerancia y el respeto al interés social y a los bienes del orden público, pues en este caso, expresó que la legislatura “es la casa del pueblo”.

En un video que difundió en sus redes sociales, la diputada sin partido, Elsa Adané Méndez Álvarez, anunció que presentará denuncias por las pintas en el monumento de Los Arcos, al considerar que son hechos que “indignan a muchos queretanos”.

“Les quiero decir que estaré presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades, esto es un agravio para todos los queretanos, estos actos vandálicos que hoy (sic) estuvieron dañando a nuestros monumentos, al patrimonio de todos los queretanos”.

La polémica legisladora que en días pasados también se asumió como “delegada de Dios”, reafirmó su postura en contra del aborto.

Y remató: “En Querétaro esto no va a pasar”, porque aseguró que defenderán la vida de todo ser humano.

A diferencia de la marcha en contra de la violencia a la mujer, que reunió a miles de mujeres de Querétaro, esta vez los reportes de medios locales consignaron que hubo de decenas a cientos de participantes.

Las protestas de este lunes 28 de septiembre, fueron realizadas en el marco del “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *