Querétaro
Querétaro

11 mil tienen la tarjeta “Salud Contigo”, 1.3% de la población sin seguridad social

Tarjeta Salud Contigo Querétaro
En enero pasado, el gobierno de Mauricio Kuri González presentó la tarjeta “Salud Contigo”, que persigue el mismo objetivo del “IMSS Bienestar”: “brindar servicios médicos de manera gratuita a las personas que no tengan seguridad social”.
La intención también es que disminuya el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, un indicador con el que se mide la pobreza.
11 mil tienen la tarjeta Salud Contigo, 1.3% de la población sin seguridad social
Salud Contigo, la tarjeta que cura”. Imagen: Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, reportó que han sido validadas y entregadas 11 mil tarjetas del programa “Salud Contigo”, lo que representa el 1.3 por ciento de la población en la entidad sin seguridad social, sin IMSS o Issste.

Querétaro, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), es uno de los 9 estados que no se han adherido al modelo federalizado de salud, “IMSS Bienestar”.

El objetivo de ese programa es brindar atención “universal, gratuita y de calidad”, a la población que no tiene seguridad social, que en el país es de poco más de 53 millones de personas, según ha informado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos el compromiso de dejar establecido, con todos los elementos, un buen sistema de salud pública, que sea el mejor del mundo para los mexicanos sin seguridad social”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera de prensa, del 12 de marzo pasado.

En enero de este año, en su conferencia “Contigo Informamos”, el gobernador Mauricio Kuri González presentó la tarjeta “Salud Contigo”, que persigue el mismo objetivo del “IMSS Bienestar”:

“brindar servicios médicos de manera gratuita a las personas que no tengan seguridad social”, así fue informado por su gobierno.

La intención también es que disminuya el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, un indicador con el que se mide la pobreza.

La secretaria de Salud del estado, María Martina Pérez Rendón, aseguró que a raíz de la desaparición del Seguro Popular, en Querétaro se adoptó “la política de cien por ciento de gratuidad en todos los servicios a la población sin seguridad social”.

Sin embargo, a casi 7 meses de la presentación de la tarjeta, la secretaria de Salud de Querétaro reportó que han sido entregadas 11 mil plásticos.

En Querétaro, detalló la funcionaria estatal, un 32 por ciento de la población no tiene seguridad social, es decir, 834 mil personas, tomando en cuenta las proyecciones de población a las que aludió la funcionaria y que arrojan que en el estado actualmente hay 2 millones 606 mil 698 habitantes.

Lo anterior significa que el programa de la tarjeta “Salud Contigo” actualmente da cobertura al 1.3 por ciento de esa población, la que no tiene seguridad social.

Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón. Foto: Gobierno del Estado de Querétaro.

Para María Martina Pérez Rendón lo que afectó, sobre todo en la difusión de la entrega de las tarjetas, fue la veda electoral.

“Lo ideal es que logremos cubrir esos casi novecientas mil personas que no tienen seguridad social para pues el que ellos tengan la certeza, insisto, el contar con la tarjeta nos va a dar esa identidad y esa pertenencia a un servicio de salud, en este caso, los servicios que brinda la Secretaría”.

El Poder Ejecutivo de Querétaro aclaró que 30 mil personas están registradas en el programa de “Salud Contigo” y aunque no todas tengan su tarjeta, ahora tienen acceso a los distintos servicios de la Secretaría de Salud estatal.

Las autoridades locales han explicado que tras la desaparición del Seguro Popular, la gente que usaba sus servicios tuvo la percepción de que ya no tenía acceso o cobertura de salud.

Por ese motivo han justificado la creación de la política pública “Salud Contigo”, para que la gente sin seguridad social sepa que pueda ser atendida por la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

De acuerdo con el Anuario Económico “Querétaro Competitivo 2023”, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, cuando aún existía el “Instituto de Salud para el Bienestar” (Insabi), 1 millón 121 mil 262 personas estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 587 mil 007 estaban afiliadas al Insabi –un proyecto que el mismo presidente López Obrador ha admitido que no funcionó–; 96 mil 583 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 9 mil 255 al “IMSS Bienestar”; 7 mil 753 a los servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las Secretarías de la Defensa y de Marina; y 9 mil 582 a “Otra institución”.

La gráfica contenida en ese anuario, indica que en 2015, años antes de su desaparición, 800 mil 238 personas eran usuarias del Seguro Popular y del Sistema de Protección Social en Salud en Querétaro.

También muestra que 87 mil 908 personas estaban afiliadas o hacían uso de una institución privada de salud en el estado.

María Martina Pérez Rendón expuso que la dependencia a su cargo opera 198 centros de salud, 5 hospitales, 64 unidades móviles y 11 unidades de especialidad.

“La Secretaría de Salud llega prácticamente al último rincón”.

De manera adicional, aseguró que en el sistema estatal han alcanzado un 95 por ciento de surtimiento de recetas, “no del medicamento que llega al centro de salud ni la cantidad, sino lo que le entregamos al paciente”.

En tanto, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó que el sistema de salud de Querétaro se distingue a nivel nacional.