A la presidenta le preguntaron sobre la incorporación al gobierno de Campeche del expanista Jorge Luis Lavalle Maury, “quien sigue un proceso de corrupción y fue liberado con un brazalete electrónico y está relacionado con Emilio Lozoya y ha sido el único detenido por esta trama de corrupción de Odebrecht”.

Iván Aldama Garnica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contestó que ella no hubiera invitado a su gobierno al expanista que estuvo en prisión por el caso de sobornos de Odebrecht, como sí lo hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, del Partido Morena.
La semana pasada la gobernadora de Campeche anunció que había nombrado a Jorge Luis Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico.
“… trabajaremos en equipo por el bien de Campeche. Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda!”, fue el texto con el que acompañó la fotografía con el nuevo funcionario estatal, quien sonriente sostenía su nombramiento.
Lavalle Maury fue senador del PAN.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo mencionó en su denuncia de hechos como uno de los personajes presuntamente favorecidos con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México.
Lozoya incluyó a panistas como Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y actual senador, o al entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pero solo uno piso la cárcel: Jorge Luis Lavalle Maury, el nuevo funcionario del gobierno de Campeche.

En 2022, Lavalle Maury obtuvo una resolución judicial a su favor para abandonar la prisión y llevar su proceso en libertad con un brazalete electrónico, mediante el cual pudiera ser monitoreada su ubicación.
Justamente este día, en la conferencia mañanera, le preguntaron a la presidenta de México de la incorporación de este personaje a un gobierno emanado de Morena.
“La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sumó a su gobierno al panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien sigue un proceso de corrupción y fue liberado con un brazalete electrónico, y está relacionado con Emilio Lozoya, y ha sido el único detenido por esta trama de corrupción de Odebrecht, ¿no opera en contra de este movimiento, incorporar a este tipo de personas en gobiernos encabezados por Morena?”.
La presidenta Sheinbaum Pardo se limitó a contestar que era una decisión de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Aunque agregó: “Yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”.
La gobernadora de Campeche no ha reaccionado, al menos de manera pública, al dicho de la presidenta de México.
Incluso anunció la suspensión de su programa semanal “Martes del Jaguar”.
Sin embargo, difundió una fotografía con la mandataria:
“Al final de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de hoy, nos tomamos una foto nuestra bella presidentA Claudia Sheinbaum Pardo y yo. Termino siempre contagiada de su energía”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.