Nacional
Nacional

Renuncia a Semarnat luego de que lo señalaran de usar espacio público como “salón de bodas”

Boda funcionario SRE Semarnat México
Aunque el ahora exfuncionario precisó que no había sido una boda privada, sino “un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL”, terminó por renunciar.
boda funcionario Semarnat Munal México
Martín Alonso Borrego Llorente y su esposo. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Martín Alonso Borrego Llorente renunció a su cargo como “coordinador de contacto con la ciudadanía” en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la difusión de que había utilizado un espacio público como “salón de bodas”.

El periódico El Universal y el medio Latinus publicaron información del comunicador Claudio Ochoa Huerta, acerca de que cuando Borrego Llorente era funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ese momento encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), “bajo la fachada de un acto diplomático”.

Aunque Borrego Llorente precisó que no había sido una boda privada, sino “un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL”, terminó por renunciar de “manera voluntaria”.

“⁠Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, aseguró el todavía funcionario federal, a través de un mensaje en su cuenta de “X” el domingo pasado.

Esta mañana la presidenta de México señaló que no debían utilizarse espacios públicos para fiestas.

“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad, evidentemente, hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no, digamos, fiestas o acciones”.

Y pidió una aclaración.

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, aclaró que siendo titular de Relaciones Exteriores no autorizó ni que tampoco había sido informada de la solicitud “enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal)”.

Aunque en una nota aclaratoria difundida por la Semarnat, fue asegurado que la secretaria Bárcena Ibarra había solicitado la “renuncia inmediata” a Martín Alonso Borrego Llorente, circula una carta con fecha de ayer, 09 de diciembre, mediante la cual el funcionario presentó su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos”.

En esa carta, Borrego Llorente insistió en que el evento había sido privado, “cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario”.

Lo que sí reconoció como “impropio” fue haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando era el jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El medio Latinus señaló que la propia Alicia Bárcena Ibarra había asistido a la recepción nupcial de Borrego Llorente y de Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México.

La titular de la Semarnat aseguró que “brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia en la que el titular es Juan Ramón de la Fuente.