Querétaro
Querétaro

Trabajan iniciativa para hacer retroceder a la “Ley Concesiones” de Querétaro

Gilberto Herrera Ruiz Sin Embargo
El senador Gilberto Herrera Ruiz señala que con dicha la ley se formaliza un modelo que privatiza el agua y con el que se promueve el lucro, para favorecer a quien “patrocinó campañas, familiares, conocidos”.
El senador Gilberto Herrera Ruiz participó en el programa “Café y Noticias”. Imagen: Tomada de la transmisión de SinEmbargo.

Iván Aldama Garnica

El senador de Querétaro por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, anunció que están trabajando en una nueva ley de aguas para poder retroceder las privatizaciones en el país.

“Estamos trabajando en una nueva ley de aguas para poder retroceder en el senado, para poder retroceder este tema, que les ha permitido generar un espacio a muchos municipios para privatizar el agua”.

En el programa de SinEmbargo al Aire, Herrera habló del caso de Querétaro y de la ley impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, conocida como “Ley Concesiones”.

Quien es uno de los actores políticos de oposición en el estado indicó que el mandatario estatal panista impulsó la ley para poder formalizar un modelo que privatiza el agua, promoviendo el lucro.

“Este gobernador actual saca una ley para poder formalizar ese tema y lo casual es que, ¿quiénes se benefician de ello?, pues quien patrocinó campañas, familiares, conocidos, etcétera”.

El senador de Morena recordó que los municipios son los que están obligados a proporcionar el agua potable, pero con la excusa de que no son capaces de hacerlo abren el espacio para que un ente privado se haga cargo.

Herrera aseguró que hasta los municipios que tienen capacidad económica renuncian a esa obligación.

“¿Qué municipios no podrían ser capaces?, los muy pobres, pero resulta que en este país, los municipios más ricos, Saltillo, Querétaro, Mérida, Boca del Río, Veracruz, Puebla, etcétera, son los que han privatizado, o sea, municipios que sí tienen mucho dinero, son los que han dado a empresas privadas de alguna manera esta facilidad”.

El senador señaló que los entes privados pagan 1 peso por cada metro cúbico de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que pueden venderlo a 25 ó 50 pesos por metro cúbico.

“Meten negocio (…) lucrando con un bien de la nación que es el agua, un bien de todos los mexicanos”, aseguró.

Quien fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 2012-2017, apuntó que las personas que han logrado mayor riqueza en la entidad no son industriales sino fraccionadores, quienes hacen negocio tanto con la tierra como con el agua.

“Han sabido coludirse con gobernantes”, puntualizó el senador de Morena.

Herrera Ruiz expuso que el estado de Querétaro es “pobre en agua” y que hay mucha población que no tiene acceso a ese recurso.

En ese sentido, destacó que en tres protestas relacionadas con el agua (5 de Febrero en 2022; Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, y Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes, en 2023) la autoridad queretana haya respondido con el uso de la fuerza y con “mano dura”.

Respecto de la protesta más reciente en una de las plantas del “Acueducto II”, un sistema que lleva agua hacia la ciudad de Querétaro, el senador de Morena acusó:

“Quién está involucrado en el agua de los manantiales de Maconí a Querétaro, una empresa española, que es Veolia; ICA; el señor Slim, o sea, las grandes riquezas de este país”.

Herrera dijo que en el 2018 se apostó por una visión diferente de país, con menor desigualdad entre los más ricos y los más pobres y sin exclusión.

“Por eso en el Senado, lo que corresponde a mi persona y a toda la bancada de Morena, estamos por poder cambiar esta realidad que no puede seguir así: el agua solo para quien tiene dinero y el agua de la gente que no tiene, no, a pesar de que de ahí, de sus riquezas naturales, de su entorno natural, de ahí provenga el mismo líquido vital para todos”.