Internacional
Internacional

Denuncian uso de armas con fósforo blanco que daña órganos y hasta los huesos

Denuncian uso de armas con fósforo blanco que daña órganos y hasta los huesos
La organización Human Rights Watch también ha considerado como crímenes de guerra a los ataques de la organización Hamás contra civiles en Israel.
Denuncian uso de armas con fósforo blanco que daña órganos y hasta los huesos
ilustración elaborada con imágenes difundidas por Human Rights Watch respecto del uso de fósforo blanco en la ciudad de Gaza.

Iván Aldama Garnica

La organización Human Rights Watch denunció que las Fuerzas de Defensa de Israel emplearon armas con fósforo blanco, cuyo uso está prohibido.

Según la organización, el protocolo III de la “Convención sobre Armas Convencionales” prohíbe el uso de armas incendiarias.

De igual manera, el protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, establece la prohibición del “empleo de armas, proyectiles, materias y métodos de hacer la guerra de tal índole que causen males superfluos o sufrimientos innecesarios”.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, la exposición a fósforo blanco “puede causar quemaduras e irritación, y daño al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos y puede además, causar la muerte”.

“Respirar el fósforo blanco por períodos breves puede causar tos e irritación a la garganta y los pulmones. Respirar el fósforo blanco por largo tiempo puede producir una condición llamada fosfonecrosis que consiste en mala cicatrización de heridas en la boca y fractura del hueso de la mandíbula”, añade una publicación de la agencia.

Según dicha agencia sanitaria estadounidense, cuando el fósforo blanco encendido toca la piel puede quemarla o causar daño al hígado, el corazón y los riñones.

La organización Human Rights Watch señala que las armas con fósforo blanco tienen “un importante efecto incendiario que pueden provocar quemaduras graves en personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles”.

En medios de comunicación difunden la versión del ejército israelí que rechaza el uso de este tipo de armas durante el conflicto reciente con el grupo “Hamás”.

No obstante, la organización Human Rights Watch señala en su publicación que ha verificado videos que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería, mismos que fueron tomados en Líbano, un país que tiene frontera con Israel, y en Gaza, la zona de Palestina que está siendo asediada por el ejército israelí.

También dijeron haber obtenido testimonios de personas que describieron los ataques con el uso de esta sustancia.

“El uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario de tomar todas las precauciones posibles para evitar lesiones y pérdidas de vidas civiles”.

En 2009 la misma organización acusó a Israel de utilizar proyectiles con fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza, territorio palestino.

“Son evidencia de crímenes de guerra”, señalaron en aquel momento.

La organización también ha condenado los ataques contra civiles de Israel, por parte de la organización “Hamás”, señalada de controlar el territorio de Gaza.

“Los ataques de Hamás contra civiles en Israel constituyen crímenes de guerra”.

El 12 de octubre, al alertar que Gaza estaba por quedarse sin alimentos y servicios básicos como agua y electricidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió que que 1100 palestinos habían muerto y que más de 340 mil personas han sido desplazadas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron el 13 de octubre, que 1300 israelíes han muerto.