En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

Tercera ola de COVID-19 & distribución inequitativa de vacunas

Hasta inicios de abril, solo el 0,1% de las dosis de la vacuna anti Covid-19 se habían inyectado en países pobres. Imagen: Médicos sin Fronteras.

Teresa E. Hernández-Bolaños

El mundo inició el 2021 con la esperanza de que la distribución y aplicación de vacunas, disminuiría el contagio y muertes por SARS-CoV-2 (COVID-19); sin embargo, a pesar de que se ha iniciado la vacunación global, el ascenso de contagios y muertes no se ha controlado, por el contario, parece aumentar. Enfrentamos lo que se ha venido llamando “tercer ola” de contagios. La razón de este repunte, y el contagio de algunas personas que ya han recibido la vacuna no es muy claro, pero lo que sí es claro es que los países, sobre todos los de economías emergentes o débiles, que luchan contra la pobreza y el hambre, se han enfrentado a la difícil tarea de conseguir vacunas, confiando en el apoyo internacional y la buena voluntad.

A partir del mes de febrero, cuando se inició el programa de inmunización a la población no sanitaria, se ha hecho evidente la desigualdad (la polarización económica), el egoísmo, los intereses políticos y económicos de los gobiernos más ricos, quienes en un primer momento acapararon la mayor cantidad de dosis para su población, a pesar de que en enero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, hacía un llamado para reducir el egoísmo, y denunciaba que “mientras los países ricos estaban distribuyendo vacunas a sus ciudadanos, personas sanas y jóvenes, los países menos desarrollados observaban y esperaban”. Posteriormente otras voces, gobiernos de varios países, incluyendo México, denunciaban el acaparamiento del 80% de dosis en 10 países y la ineficiencia del instrumento COVAX.

Recordemos que el mecanismo COVAX acordó apoyar la investigación y garantizar el acceso equitativo de las vacunas, formando una coalición, que el año pasado contaba con 172 países. Estados Unidos no participó sino hasta el 19 de febrero de este año, donde aportó junto con el G7 4 mil, y 4 mil 300 millones de dólares respectivamente. COVAX ha tenido serias dificultades para distribuir vacunas, hasta el 24 de febrero pudo entregar el primer lote al país de Ghana (600.000 dosis), para esa fecha países como Israel o Estados Unidos habían vacunado a gran parte de su población e iniciado segundas dosis. Estados unidos unos de los países que había aplicado más dosis llevaba 59.6 millones de dosis, en el caso de Israel el 49% de su población ya había recibió una dosis y un 33% la segunda dosis. Hoy Israel está por concluir su vacunación y ha dejado las mascarillas. El gobierno de Estados Unidos ha señalado que completará la vacunación de toda su población.

Quizá lo que advertía Tedros en aquel foro: “el costo del egoísmo tendría costos sanitarios y económicos que golpearían a todos”, complique las cosas, ya que, si bien el 45%  de dosis han sido  aplicadas a países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), quienes representan al 10% de la población mundial,  a los que  sumamos China o Israel, una gran parte de la población del mundo, 80%, sigue siendo población en riesgo, capaz de contagiarse y transmitir el virus. Quizá por eso, la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra esta misma semana, incluyó como primer principio de la Cumbre, la solidaridad (preocupación por facilitar el acceso a las vacunas y atención a las poblaciones más vulnerables). Porque evidentemente los 130 países que al 17 de febrero no habían recibido una sola dosis, representan un problema.

En México, este miércoles 21 de abril, se recibió el primer envío de vacunas AstraZeneca, a través de COVAX (un millón 075 mil 200 dosis). Evidenciando la incapacidad de COVAX para cubrir la demanda. México está a punto de concluir vacunación de personas de tercera edad, se iniciará la vacunación del bloque de 50 a 59 años, el jueves 22 se iniciará la vacunación al personal educativo, 5 estados, aparte de Campeche (más de 3 millones). Hasta este martes 21 se habían aplicado 14 millones, 368 mil, 074 dosis en todo el país (sin COVAX).

Con lo que respecta a México y la tercera ola, este lunes 19 de abril, el Dr. Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunciaba que en 10 entidades federativas el comportamiento de la pandemia iba en ascenso (Baja california Sur, Chihuahua, Cd. De México, Colima, Durango, Edo. De México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala). Esta semana la tendencia de estas entidades federativas estaba empezando a subir. Después de 11 semanas controlada, a partir de la semana 14 la tendencia se revierte. A principios de esta semana México ya había acumulado 2 millones 496 mil 235 casos registrados de contagios, presentando un incremento del + 4%. Al 20 de abril México contaba con 26 mil casos activos, 136 mil 660 casos sospechosos, y 213 mil 048 defunciones.