Querétaro
Querétaro

Por padecer falta de agua 3 meses, habitantes de Amealco hacen plantón y bloquean vialidad

Foto: Libertad de Palabra.
  • Sostienen que les están robado el agua de un pozo y mientras la Comisión Estatal de Aguas asegura que investiga el hecho, la situación, que inició desde hace casi un mes, se complica cada vez más.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Por falta de agua, habitantes de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, instalaron un plantón en oficinas centrales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y realizaron un bloqueo en carriles de la avenida 5 de Febrero, una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

“Tenemos tres meses sin agua (…) Ya estamos cansados porque la familia necesita y todos tenemos la necesidad de ese vital líquido, que es nuestra propia vida”, manifestó el señor Alejandro Sepúlveda Girón, uno de los afectados.

Antes de mediodía el grupo de aproximadamente 40 habitantes, proveniente Santiago Mexquititlán, bloqueó carriles de la Avenida 5 de Febrero, acto que suspendieron por un par de horas, pero retomaron su protesta en esa vialidad.

También realizan un plantón en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), por lo que en ese organismo –que encabeza Enrique Abedrop Rodríguez– determinaron cerrar las ventanillas para atención al público con el fin de “garantizar la seguridad de los usuarios”.

Sin embargo, personas que participan en el plantón, como el señor Alejandro Sepúlveda, afirman que su intención no es molestar a los demás, sino solo pelear sus derechos, en este caso al agua.

“Si en algo hemos ofendido a la gente por nuestra forma, por nuestra terquedad, pues nuestra terquedad es porque queremos sobrevivir”.

En un comunicado, el organismo operador del agua en Querétaro relató que el conflicto inició desde el pasado 30 de marzo, cuando –según su versión– un grupo de personas tomó las instalaciones del pozo del Barrio Cuatro de la localidad de Santiago Mexquititlán y retuvieron al chofer de una pipa.

Según informó la CEA, fue hasta casi dos semanas después que el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop, acudió al pozo para dialogar con las personas inconformes y en donde realizó dos compromisos: iniciar una investigación por el supuesto robo de agua que señalan habitantes, así como analizar la viabilidad de entregar el pozo a la comunidad.

En el comunicado de la CEA omiten mencionar que los habitantes padezcan de la falta del servicio desde hace 3 meses.

Sin embargo, el organismo operador del agua señala que pese a los ofrecimientos que realizó el titular, Abedrop Rodríguez, “el grupo de personas decidió no retirarse e impedir que el pozo funcione con normalidad”.

Ha pasado casi un mes desde la toma del pozo, que refiere la CEA, y las autoridades no logran resolver la situación que ya ha derivado en un plantón, cierre de servicio al público y el bloqueo de vialidades.

La gente de Amealco, que participa en las acciones de protesta, se siente agraviada y consideran que las autoridades del gobierno de Querétaro no están para atenderlos, por ser humildes.

“Para nosotros, no hay autoridades para la gente humilde, las autoridades son para la gente que tiene suficiente (dinero) para moverlos”, expresó Alejandro Sepúlveda Girón.

Esta persona proveniente de la localidad Santiago Mexquititlán añadió que pese a carecer del servicio, las autoridades les siguen cobrando el agua.

“Ese no falla”, comentó sobre el recibo de pago del servicio.