Otra vez el estado de Guanajuato, primer lugar nacional en homicidios en México, es noticia, ahora por el ataque en una fiesta patronal en la colonia Barrio Nuevo.

Redacción
Además de una veintena de lesionados, el número de personas sin vida, por el ataque armado que realizaron varios sujetos durante una fiesta patronal en la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, Guanajuato, incrementó a doce.
El estado gobernado por la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, vecino de Querétaro, tiene varios años encabezando la lista de los estados con más homicidios en los reportes del gobierno federal.
El pasado 10 de junio, la titular del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, afirmó que en Guanajuato el delito de homicidio iba disminuyendo, al menos al analizar los datos que tenían hasta mayo de 2025.
“Desde marzo empezó a registrarse una tendencia descendente, esto debido a operativos y detenciones de generadores de violencia que realizaron las fuerzas federales de seguridad, como podemos ver, durante el mes de mayo Guanajuato registró un promedio de 5.65 homicidios diarios, es decir se tuvo una reducción de 55.6 por ciento entre febrero, que fue incluso el pico más alto de la serie, que llegó a 12.7 homicidios diarios, y mayo, que registra también el periodo más bajo de esta serie analizada”.
El ataque armado más reciente ocurrió la noche del martes 24 de junio, hace unas horas, cuando sujetos armados dispararon contra las personas que estaban una fiesta patronal, ocasionando una masacre.
La gobernadora de Guanajuato condenó lo ocurrido en Irapuato:
“Condeno enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Irapuato”.
La mandataria agregó: “Expreso mi solidaridad y condolencia con las familias afectadas y reitero nuestro compromiso con la seguridad de las y los guanajuatenses. Desde el primer momento, las autoridades estatales están colaborando con el municipio y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para esclarecer los hechos y garantizar justicia”.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en un comunicado, también condenó lo ocurrido y prometió que no habrá impunidad.
“Se han destinado recursos humanos, técnicos y científicos disponibles para el esclarecimiento total del caso y la identificación de los responsables de estos infames hechos, quienes serán llevados ante la justicia”.
La dependencia investigadora estatal confirmó que hubo una veintena de personas heridas con arma de fuego durante el ataque.
En la mañana, los reportes oficiales daban cuenta de 11 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres y un menor de edad.
No obstante, el secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes, reportó: “lamentablemente y, hasta el momento, doce personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas”.
Lo ocurrido fue grabado en video y ha sido difundido con amplitud en redes sociales y en medios de comunicación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.