Querétaro
Querétaro

“¡Señor gobernador, los queremos encontrar!”: protestan en Querétaro por la desaparición de 3 personas

  • Luz Angélica Infante Arteaga, su hijo Nicolás, y Miguel Ángel González Ugalde desaparecieron hace una semana, en su trayecto al municipio de Amealco.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reporta, sobre el estado de Querétaro, un registro de 450 personas “desaparecidas y no localizadas”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- “¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!” y “¡Señor gobernador, los queremos encontrar!” fueron algunas de las consignas en la movilización para exigir la búsqueda y localización de Luz Angélica Infante Arteaga, su hijo Nicolás de 4 años de edad, y de Miguel Ángel González Ugalde, la cual llegó a la Plaza de Armas de Querétaro, donde se ubican las sedes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad.

Las 3 personas desaparecieron desde el sábado 19 de junio, en su trayecto del municipio de Querétaro al de Amealco.

En la marcha, que la lluvia no malogró, Ruth Villagómez, una compañera de trabajo de Luz Angélica, denunció que el vehículo en el que viajaban las 3 personas fue detenido para llevárselas.

“El coche fue detenido, se llevaron a las tres personas”.

Otra versión detalla que el coche fue localizado en el kilómetro 50 de la carretera a Amealco, con ropa de mujer y niño, el cristal roto de la ventanilla del conductor y con sangre en el tablero.

En la sección de “Personas no localizadas” de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, difunden las fotografías y señas particulares de Luz Angélica, de su hijo Nicolás y de Miguel Ángel González Ugalde, amigo y compañero de trabajo, por quienes iniciaron el expediente número CI/QRO/18637/2021.

Sin embargo, en el caso de Nicolás, por ser menor de edad, piden que las autoridades emitan una Alerta Amber.

“Lo que estamos pidiendo es mayor movilidad en este caso”, agregó Ruth en la transmisión en vivo que realizó Al Viruela de la protesta.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reporta, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sobre el estado de Querétaro, que hay 450 personas “desaparecidas y no localizadas” en un periodo del 15 de marzo de 1964 al 26 de junio de 2021.

Mientras que la Fiscalía de Querétaro mantiene fotos e información de 250 personas en su sección de “No localizadas” (40 mujeres adultas, 18 niñas, 18 niños y 174 varones adultos).

Al concluir la movilización, resguardados bajo los arcos del Palacio de Justicia de Querétaro, denunciaron que Luz Angélica Infante Arteaga fue acosada y amenazada tras separarse de su pareja.

Inclusive sufrió la sustracción de su hijo, Nicolás, pero logró recuperar su tutela.

“Mientras pasaba el juicio y levantaba demandas y órdenes de restricción, su expareja se dedicaba a desestimarla y amenazarla, ella varias veces lo hizo público en sus redes y otras varias más se las dijo solo a su círculo de confianza”.

Lamentaron que las autoridades no hayan brindado protección a Luz Angélica por los antecedentes de acoso y amenazas que sufrió de su expareja.

En 2019, otra mujer, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, escribió una carta al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidiéndole ayuda.

“No quiero morir!!”, plasmó en el oficio que dirigió al mandatario, pero posteriormente Nancy fue atacada con arma de fuego y perdió la vida.

La Fiscalía de Querétaro logró aprehender a la expareja de Nancy, a quien señaló de haber planeado el crimen para “cobrar un seguro de vida”.

One Response

  1. El uso del lenguaje en el periodismo es de suma importancia. Quien escribió éste artículo, quien lo editó y autorizó su publicación…¿Creen que lo saben? Demuéstrenlo.

    El titular miente.
    No protestaron por la desaparición de éstas tres personas.

    Protestaron por la ineficacia del gobierno en sus actuaciones para proteger a su ciudadanía por un lado, y por otro, para investigar, resolver y hacer cumplir la Ley.
    Es una responsabilidad muy grande la que exige el periodismo profesional que exige ante todo objetividad.
    Si no se asume, se queda en el reporte subjetivo.

Comments are closed.