Nacional

Disminuye percepción de corrupción en el gobierno federal un 20%, de 2017 a 2019

  • El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó las cifras que tienen como base datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó cifras que muestran una disminución en la percepción de corrupción en el gobierno federal del 20.3 por ciento, de 2017 a 2019.

Las cifras que presentó el mandatario están basadas en encuestas sobre Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del 2017 y 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto, nos decía un especialista del Inegi, no se daba, tenía tiempo y en ninguna parte del mundo”, aseguró el presidente de México.

López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 con 30 millones de votos, al impulsar un discurso en contra de la corrupción y que prometía favorecer primero a los pobres.

Su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto, encabezó uno de los gobiernos con más escándalos por hechos de corrupción, al igual que otros mandatarios estatales de su mismo partido que gobernaron durante ese sexenio.

Aún así, el actual mandatario mexicano dijo que la corrupción sigue siendo el principal problema en el país.

“Vamos a continuar combatiendo la corrupción porque es el principal problema y antes imperaba”, expresó López Obrador.

Si bien, los resultados publicados de ambas encuestas no coinciden con las cifras que presentó el presidente de México, personal del Inegi que fue consultado sugirió que la gráfica que expuso el ejecutivo federal, pudo haber sido elaborada con la suma de la proporción de personas de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más por entidad federativa, que percibieron corrupción “muy frecuente” y “frecuente” en instituciones y sectores.

Este reportero sumó dichos datos y confirmó que los resultados coincidían con los datos de la gráfica presentada en la conferencia matutina presidencial.

También fue verificado que otros gobiernos, como los estatales, emplean este procedimiento de sumar los resultados de “muy frecuente” y “frecuente” para medir si la percepción de corrupción ha disminuido o no.

En contraste, el Inegi señaló en diciembre del 2020, que la cifra de víctimas de algún acto de corrupción en el país pasó de 12 a 16, por cada 100 habitantes, entre 2013 y 2019.

La percepción de corrupción hacia gobiernos estatales, municipales, policías, partidos políticos o cámaras de diputados y senadores, también disminuyó, según la gráfica que expuso el presidente de México.

De igual manera, en su conferencia el mandatario nacional presentó una gráfica que muestra la percepción que tiene la gente y las empresas, sobre corrupción, hacia autoridades de seguridad pública y justicia.

En este caso, la Policía de Tránsito resultó evaluada con la percepción más alta de corrupción con 77.3%, por parte de la gente y 72% de las empresas; los jueces con 70.1% de la gente y 68.4% de empresas; así como las policías municipales con 69.7 de la población y 65% del sector privado.

Las instituciones que presentan menor percepción de corrupción de la gente y las empresas, según los datos presentados por el mandatario, son la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *