Nacional

Reportan aumento de 7.1% de feminicidios en México

  • La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso que “durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó”, pero aseguró que ahora tienen “el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Iván Aldama Garnica

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que, de enero a mayo, hubo 423 mujeres víctimas de feminicidio en México.

Dicha cifra representa, en comparación con el mismo periodo del 2020, un incremento de 7.1 por ciento en este tipo de delitos que consisten en el asesinato de mujeres por razones de género.

Rodríguez Velázquez dijo que durante décadas “la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó”.

Pero aseguró que ahora sí registran adecuadamente los feminicidios, “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Inclusive expuso que el primer caso reconocido de feminicidio en el país fue hasta 2010, en el estado de Guerrero, siendo que el concepto sobre este tipo de delito ya había sido definido desde décadas antes (1976) y que hasta 2018 hubo una homologación de un criterio nacional para registrarlos.

La funcionaria expuso que 8 entidades concentraron el 57.4%, más de la mitad, de los feminicidios cometidos en el país durante los primeros 5 meses del año, pero no detalló cuáles.

Aunque agregó que en algunos estados, como la Ciudad de México, “toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia com feminicidio”.

En cuanto a la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres, los estados con mayor registro son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

En tanto, el estado de Querétaro aparece por debajo de la media nacional que es de 0.64

La secretaria de Seguridad también informó que en 724 municipios del país hay registro de carpetas de investigación por feminicidio, pero destacó que una cantidad importante la concentran solo 5 municipios.

“Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”.

Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria del Gobierno Federal encargada de la seguridad pública, añadió que 100 mujeres que integran la Guardia Nacional van a apoyar a las fiscalías estatales en la labores de investigación sobre feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *