Querétaro
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Fallecen más por accidentes viales que por Covid-19 en Querétaro: OCM

Foto: Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro.
  • Consideran que los accidentes de tránsito son otra “pandemia”, que, acusaron, las autoridades locales no han querido atender.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCM) señaló que en la entidad, en 10 días previos, fallecieron más personas en accidentes de tránsito que por Covid-19.

Desde esta organización consideraron que los accidentes de tránsito son otra “pandemia”, misma que, acusaron, las autoridades locales no han querido atender.

“Un hecho que no puede seguir siendo ignorado, radica en el diseño y construcción de vialidades, donde se privilegia la velocidad individual por encima de la seguridad colectiva”.

El Observatorio aseguró que de acuerdo con las mejores prácticas a nivel global, las velocidades máximas en “vías rápidas” en el resto de las ciudades debe ser de 50, 30 y 20 kilómetros por hora, por lo que deben ser implementados elementos de señalética, videocámaras, fotomultas; barreras físicas y visuales que impidan a los vehículos desarrollar velocidades por arriba de lo recomendado, así como fuertes sanciones económicas y penalización a los puntos de la licencia de conducir.

El OCM recalca que los motivos de los accidentes son conocidos: impericia en la conducción, tanto en clima seco como lluvioso; manejar alcoholizado o mientras la persona que conduce revisa el móvil; exceso de velocidad; así como el no respeto a la señalética vial.

De igual manera, el Observatorio señaló que la movilidad ciclista es uno de los grandes pendientes de la administración municipal en Querétaro.

El panista Luis Bernardo Nava Guerrero –que logró reelegirse en el cargo de presidente municipal por un periodo de 3 años más– ofreció para su primer trienio reducir el tráfico “a la mitad”, para lo que, entre otras acciones, dijo que ampliaría la cobertura del programa de bicicletas públicas, que impulsaría la cultura del uso de este medio de transporte, que revisaría la funcionalidad de las ciclovías y que integraría el servicio de transporte público urbano con el de las bicicletas públicas para que las personas usuarias pudieran utilizarlos solo con la tarjeta de prepago “Qrobús”, sin necesidad de otro cargo o trámite.

“Esperamos que en su segundo periodo se establezcan medidas para garantizar el cumplimiento de la pirámide de movilidad en aras de la seguridad de las personas”.

Recordaron también que el Estado Mexicano firmó en 2015 el compromiso para reducir al menos en 50 por ciento las muertes viales para 2020, no obstante aseguraron que esta meta no fue lograda.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad expuso que 16 mil personas fallecen anualmente por “accidentes” en México, lo que cuesta 27.5 mil millones de dólares anuales, 3% del Producto Interno Bruto del país.