Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El Partido Acción Nacional (PAN) refrendó sus triunfos en por lo menos 6 municipios del estado de Querétaro –obtenidos en la elección del 2015– y venció en otros 4, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 100% de las actas capturadas.
El PAN resultó con la mayoría de votos en San Juan del Río, el segundo municipio con mayor población de la entidad; Amealco, con mayoritariamente población indígena; y en Colón, donde se ubica el llamado Aeropuerto Intercontinental; pero también recuperó El Marqués, que recibe el mayor presupuesto después de la capital.
Con el PRD y Movimiento Ciudadano –es decir en la coalición llamada “Por México al Frente”–, el PAN fue favorecido otra vez en el municipio de Corregidora y aventaja en Landa de Matamoros.
En la capital del estado, el triunfo del Frente no está definido, pues la diferencia entre los candidatos punteros es de menos del 1 por ciento de la votación total emitida, que refleja el PREP.
Incluso el candidato de Morena, PES y PT, Adolfo Ríos García, ya anunció que va a defender cada voto en la elección a presidente municipal de Querétaro.
Donde el Frente sí tiene un resultado más claro, es en Tolimán con el 26.75% de los votos.
En el caso de Ezequiel Montes –con el cien por ciento de las actas computadas– la diferencia es de apenas 58 votos entre la candidata del Frente, Magda Guadalupe Pérez Montes, y la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Elvia Montes Trejo, para poder determinar a una ganadora.
De manera más contundente y en candidatura común con el PRD, el PAN también se alzó con el triunfo, y por segunda vez consecutiva, en Cadereyta.
La ventaja del PAN, unido al PRD, también es considerable en municipios como Huimilpan y Pedro Escobedo, donde actualmente gobierna el PRI.
No obstante, de acuerdo con el PREP, el PRI le arrebataría al PAN los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, todos pertenecientes a la región serrana.
Si bien, el PRI va arriba en el municipio de Peñamiller, del semidesierto queretano, aún está en disputa con Nueva Alianza por el primer lugar.
En Tequisquiapan, según el PREP, el candidato sin partido, José Antonio Mejía Lira, obtuvo el 23.4 por ciento de los votos, contra 21.5% del candidato de Morena Isaac Castro Sahade, su adversario más cercano.
Finalmente en el municipio de San Joaquín –que siempre ha sido gobernado por el PRI– resultó con la mayoría de votos el “independiente” J. Belem Ledesma Ledesma, quien ya había sido alcalde por el PRI en (2009-2012).
Está previsto que los resultados definitivos sean dados a conocer, en próximos días, por las autoridades del órgano electoral local de Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.