Iván Aldama Garnica
La secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, María Luisa Alcalde Luján, informó que han detectado que desde el 13 de marzo y hasta el 06 de abril, 346 mil 878 trabajadores han sido despedidos.
Esta situación que fue atribuida a la contigencia sanitaria por el Coronavirus, se observa en mayor medida en empresas desde 50 hasta más de mil trabajadores, subrayó la funcionaria federal.
“Son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño de empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores”.
En contraste, las micro y pequeñas empresas, expuso la secretaria del Trabajo, son las que menos empleados han despedido, menos del 1 por ciento del total.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las personas al frente de estas micro y pequeñas empresas y anunció que ya tienen definido cómo entregarán un millón de créditos para este sector, tanto de empleo formal como informal.
“Las empresas pequeñas, las micro empresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”, expresó.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que estos despidos impactan en que los trabajadores pierdan su acceso a los servicios de salud, particularmente en lo que tiene que ver con el “Seguro de Enfermedades y Maternidad”.
Dijo que a la fecha son 216 mil 102 extrabajadores que ya perdieron la posibilidad de contar con servicios de salud en el IMSS, pues detalló que estos no habían concretado las 8 semanas de cotización que marca la Ley.
“Son cuotas que implican derechos y son cuotas que implican derechos a la salud y son derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte”, enfatizó Robledo Aburto.
En tanto, a otras 130 mil 777 personas les quedarían 7 semanas para seguir recibiendo dichos servicios de seguridad social.
Personal de la Secretaría del Trabajo incluso detectó a empresas que, de un día a otro, dieron de baja a toda su plantilla laboral, algo que la secretaria de la dependencia calificó de atípico.
Alcalde Luján, enfatizó que no existe fundamento legal para despedir a los trabajadores por esta emergencia sanitaria.
“El llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas (que despidieron de un día a otro a todos sus empleados), es a reconsiderar, consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos también que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.
Detalló que las 6 entidades que concentran la mayor proporción de despidos son Quintana Roo (63, 847); Ciudad de México (55, 591); Nuevo León (23, 465); Jalisco (21, 535); Estado de México (16, 036); y Tamaulipas (12,652).
El Presidente acotó que los 346 mil 878 trabajadores despedidos representan alrededor del 1.7 por ciento de los poco más de 20 millones que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
López Obrador y los funcionarios federales hicieron un llamado a los empresarios a que reconsideren su postura y no despidan a sus empleados.
“Estos son momentos para la fraternidad, para la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando solo en lo material”, expuso el Presidente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.