Querétaro

El apoyo en agua potable en Querétaro por Covid-19, representa de 63 a 287 pesos, según las tarifas actuales

El apoyo en agua potable en Querétaro por Covid-19, representa de 63 a 287 pesos, según las tarifas actuales
El apoyo en agua potable en Querétaro por Covid-19, representa de 63 a 287 pesos, según las tarifas actuales

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), señalada por realizar cobros inusuales, regalará 5 mil litros por el Covid-19 a sus usuarios en abril.

“5 mil litros de agua potable durante el mes de abril, esta acción permitirá fortalecer las medidas sanitarias, preventivas al interior de los hogares”, dijo en un mensaje videograbado dirigido a la población, el 27 de marzo pasado.

De acuerdo con las tarifas para el servicio doméstico de la CEA, el costo por 5 metros cúbicos de agua (5 mil litros) va de 63 a 287 pesos, de acuerdo con el tipo de tarifa doméstica publicada para enero de 2020.

El anuncio del apoyo tiene como antecedente unas 25 mil quejas de personas usuarias que abarrotaron las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para reclamar cobros indebidos hace unos meses.

Un caso es el de Ana Yolanda López, quien reportó que habitualmente pagaba entre 230 y 260 pesos mensuales por el servicio, pero advirtió un súbito incremento, primero de 500 pesos en abril pasado y posteriormente subió a 8 mil pesos.

“Por ahí de abril subió a 500, ¡así un subidón! (…) el lunes en la mañana me encuentro un cargo de 8 mil pesos en mi tarjeta por la CEA, ¡ocho mil pesos!”, dijo en entrevista con este reportero.

Consultada sobre el anuncio del gobernador, de regalar de 63 a 287 pesos en agua potable, según las tarifas domésticas más baja y más alta para 2020, pidió primero resarcirles los cobros indebidos que les hicieron.

“Primero tenían que resarcir el hecho del cobro indebido de hace unos meses de agosto para ser precisos agosto, septiembre, octubre del año pasado”, afirmó.

Yolanda, quien encabeza una organización de personas con discapacidad que montaron una fábrica de galletas y pan, sugirió apoyar a quien realmente lo necesita.

“Después considerar a las personas de la tercera edad personas con discapacidad y personas de escasos recursos y desde luego a pequeñas y micro empresas que están quebrando como el caso de PanQAyuda, desafortunadamente”.

Aretzi Dorantes, otra usuaria entrevistada en 2019 por este reportero, también lamentó los cobros inusuales: “Habitualmente llegan 700 pesos, más o menos, y esta vez llegó de 4 mil 500, no es la primera vez que pasa, ya había pasado y tuvimos que ir a reclamar porque ‘el sistema estaba mal’, pero volvió a pasarnos”.

Si bien Aretzi calificó que está bien el apoyo anunciado por el Gobierno de Domínguez Servién, ella manifestó su desconfianza en que el organismo operador del agua estatal otorgue efectivamente el descuento que promocionan, dado que en otras ocasiones ha tenido fallas para cobrarle el servicio.

“Cuestiono la capacidad para llevar a cabo dicho procedimiento, si se han visto rebasados ante el cobro de tarifas en un estado normal. ¿Cómo podemos confiar en que el apoyo va a llegar de una manera orgánica y transparente a los ciudadanos, si en una situación normal se han visto rebasados?. Tenemos un gran problema de logística en el estado y tendría que atacarse de fondo, no nada más ir poniendo parches”, subrayó la usuaria.

Algunas personas usuarias del servicio de agua potable, como el expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Julio Díaz Reyes, pidieron mayor información.

Lo anterior al recordar que hay una tarifa mínima, que la gente paga, consuma agua potable o no, por lo que no descartó que para aprovechar el beneficio la gente pudiera optar por consumir más.

“De esta manera se fomenta el consumo, no el ahorro del vital líquido”, consideró Díaz Reyez, quien también fue consejero de la CEA.

En eso coincidió la abogada especializada en derechos humanos, Claudia Romero Herrera, quien desea que la medida anunciada por Domínguez Servién no sea coyuntural con el fin de ganar popularidad en medio de la contingencia por el Covid-19.

“Creo que esto indirectamente parece incentivar el uso indiscriminado, porque pues al final puede llegar en el imaginario colectivo el ‘gasto más agua ahorita, al cabo que este mes no voy a pagar’, ¿no?, porque la idea que sobreviene en la cabeza justo es ‘este mes no pago'”, expuso.

En este sentido, consideró que sería bueno que las autoridades explicaran y transparentaran cómo es que determinaron la medida de los 5 mil litros de agua o si dicha medida beneficiará en mayor medida a las personas usuarias con menores ingresos económicos.

“Pudiera haber sido una buena medida si se transparentaran los criterios, si se alcanzara a ver que atiende algo más, con un cálculo más inteligente, más sopesado, más argumentado, más estratégico y así nada más, de bote pronto, pues pareciera un poco que sólo es para agarrar popularidad en la coyuntura, digo, ojalá que no”.

Otras dudas provienen de personas que reciben el servicio de agua potable de empresas privadas, pues en el actual sexenio aumentó la operación de empresas privadas que brindan este servicio.

“¿En este caso qué van a hacer, al entrar la CEA ahora sí al quite, a responder por el derecho humano al agua?, ¿por fin está asumiendo su responsabilidad? o ¿cómo le va a hacer?, ¿o de plano no le va a entrar a esos sectores donde está (el servicio de agua concesionado)?, digo, es un tema delicado, pero es una pregunta que creo que tiene que hacerse”, expuso Claudia Romero Herrera, quien también ha investigado el tema de las concesiones de agua en Querétaro.

Este reportero buscó mayores datos a través de la titular de comunicación social, en el gobierno de Francisco Domínguez Servien, pero no hubo respuesta a dudas de la ciudadanía.

De acuerdo con Enrique Uribarren Castro, exsubdirector de administración de agua en la Comisión Nacional del Agua, el consumo per cápita de agua en Querétaro es de 325 litros diarios, es decir que una familia de 4 personas consume más de mil litros al día, es decir, 30 mil litros al mes.

“Más o menos el consumo promedio de agua que tenemos, si bien la norma nos dice que la Comisión Estatal de Aguas debe garantizar 200 litros diarios por persona, pero vemos que el consumo promedio oscila en los 325 litros diarios por persona, o sea, consumimos una muy buena parte superior de lo que nos debe de garantizar la institución, pero que está muy por arriba de lo que sería un consumo más sustentable que debería oscilar entre los 160 a los 180 litros diarios por persona”.

El apoyo del gobierno de Francisco Domínguez equivale a unos 166 litros diarios.

One Response

  1. La CEA de Querétaro, cambió su sistema de emisión de boletas donde antes desglosaba perfectamente el cobro por cada concepto,por lo que era transparente, actualmente la boleta solo viene con el cobro a emitir, y esto lo hace muy opaco no hay desglose ni transparencia en el cobro, cuando reclamé me dijeron que lo estaban cambiando y lo estaban ajustando,a la fecha sigue igual sin nada de transparencia,haber para cuándo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *