Elecciones 2018
Elecciones 2018

Con 173 mil muertos, AMLO admite que no le dará tiempo de resolver la violencia

AMLO intercambia posturas con Jorge Ramos en la mañanera.
A 8 meses de que termine su mandato, el presidente sigue considerando que su estrategia no falló pese a que el número de muertos en su sexenio supera los cometidos en sexenios pasados.
Con 173 mil muertos, AMLO admite que no le dará tiempo de resolver la violencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intercambió posturas acerca de la inseguridad con el periodista Jorge Ramos en la conferencia mañanera de este lunes 29 de enero de 2024.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no le va a alcanzar el tiempo para poder resolver la problemática la violencia en el país, como se comprometió cuando aspiraba al cargo.

“Vamos a serenar al país, ese es mi compromiso y lo vamos a hacer muy pronto, a mitad del sexenio se va a terminar ya con esta violencia”, dijo en un mensaje grabado en video en enero de 2018, semanas antes del inicio de la campaña.

Tras tomar posesisón del cargo como presidente, el 01 de diciembre de 2018, López Obrador reafirmó:

“Se acabará la guerra, construiremos la paz”.

Esta mañana de lunes, 29 de enero de 2024, 5 años después, en su conferencia matutina de prensa, reconoció que no logrará resolver la problemática de la violencia, sino que le tocará al siguiente gobierno continuar la labor.

“Esto (de la violencia), si continuamos con la misma política lo vamos a resolver, ahora sí que te diría, que ‘me canso, ganso’, ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendía; con la misma política de que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver”.

También dijo que espera terminar con un 25 por ciento menos de homicidios dolosos.

— “Yo espero terminar en septiembre con 25 por ciento de disminución (de homicidios)”.

— “Pero son 190 mil muertos, señor presidente”, reviró el periodista Jorge Ramos Ávalos, de Univisión, cadena de noticias para el público hispano en Estados Unidos.

— “Sí, sí, sí, sí, sí”.

— “Es una cifra terrible”.

— “Pero ya te dije, si vamos a eso, yo te podría decir, bueno, la principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho y estamos haciendo todo por evitarlo, ¿sabes que los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad? y es mi trabajo y es un asunto de convicciones”, respondió López Obrador.

En un intercambio con el periodista, el mandatario reconoció que su sexenio es el de más muertos, al compararlo con el de sus antecesores en la Presidencia de la República.

López Obrador justificó que al término del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, la cantidad de homicidios dolosos era de más de 36 mil homicidios.

“Tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos”, le dijo al periodista.

El mandatario puntualizó que al inicio del sexenio contuvieron la tendencia y que fue hasta el tercer año de su gobierno que comenzaron a disminuir los homicidios dolosos.

Así, reportó que ha habido una disminución de 20 por ciento en el delito de homicidio doloso.

“En general, hemos avanzado”.

López Obrador mostró la gráfica que suele presentar en sus conferencias, que indica la tendencia del delito de homicidio doloso por sexenio, desde Carlos Salinas de Gortari del PRI, hasta su gobierno, emanado del Partido Morena.

Según los datos presentados por el mandatario mexicano, de 2019 a 2023 en 5 años de su gobierno han sido cometidos 172,096 asesinatos (36,661 en 2019; 36,773 en 2020; 35,700 en 2021; 33,287 en 2022; y 29,675 en 2023).

En lo que va del 2024, hasta el 28 de enero, según datos del informe diario que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, habían sido registrados 1,900 homicidios dolosos en el país.

Es decir, un total de 173 mil 996 homicidios en lo que va del actual sexenio.

El presidente insistió en que no modificará su estrategia para combatir la inseguridad, usando la violencia contra la violencia.

“No es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros somos diferentes”.

López Obrador dijo que está satisfecho con el trabajo realizado para lograr la disminución de delitos, como el de homicidio doloso.

“Lo que estamos haciendo nosotros nos tiene satisfechos porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva”.

Recordó que no hay un presidente en el mundo, como él, que atienda el tema de la seguridad todos los días, desde las 6 a las 7 de la mañana.

Y al hablar de México, sostuvo que: “es un país pacífico, en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, donde hay bienestar”.