Querétaro

Secretaria de Seguridad atenderá a familias desalojadas en Querétaro: AMLO

Autoridades de Querétaro participaron en el desalojo de personas que habitaban en el predio “Las Peñitas”. Imágenes: Pablo González Loyola Pérez y Rosa Icela Rodríguez.
  • El asunto del desalojo en el predio “Las Peñitas”, en el que participaron diversas autoridades municipales y estatales de Querétaro, fue planteado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. “No se les ha querido ayudar”, le dijeron.

  • En su momento, el secretario de Gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, afirmó que el predio había sido invadido y que cumplieron con una orden judicial, pero aseguró que no dejarían desprotegidas a las personas desalojadas: “fueron víctimas de engaño”, dijo.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, atenderá a familias desalojadas de “Las Peñitas”, un predio que el gobierno del municipio de Querétaro recuperó.

“Vamos a que Rosa Icela Rodríguez atienda lo primero, lo de las familias, ahora aquí con Jesús (Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República), para que se pongan de acuerdo”.

La madrugada del pasado 05 de agosto, diversas autoridades del gobierno estatal y municipal, así como del Poder Judicial de Querétaro, participaron en el desalojo de familias que habitaban en el terreno conocido como “Las Peñitas”, de 2.4 hectáreas de extensión, ubicado en la manzana 417 de la colonia Jardines de Santiago, en la delegación Epigmenio González.

El asunto fue planteado en la conferencia matutina presidencial por la comunicadora que se presentó como “Eli”, del canal de YouTube Eli TV Oficial.

La comunicadora recordó que aproximadamente hace un año y medio le había planteado al mandatario mexicano que la gente que vivía en el predio “Peñitas”, no había sido censada para recibir apoyos de la Secretaría de Bienestar.

“Ellos le habían enviado una muñequita Lele, no sé si la recuerde”.

Pero el pasado 05 de agosto, “a las cuatro de la mañana, de la nada, vinieron y los sacaron, digamos, violentamente, sacando a mujeres, niñas, niños, adultos mayores y pues en estos momentos esa comunidad de más de 80 familias están en la calle”, narró la mujer.

El día del desalojo, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, afirmó que el predio “que está clasificado para equipamiento social”, había sido invadido desde octubre de 2019 por “personas que promueven este tipo de acciones” y que finalmente consiguieron que la autoridad judicial ordenara la restitución definitiva del predio.

“Se cumple en este momento con el mandato de un juez que así lo ordenó, en el marco de la legalidad, el Estado de derecho y la protección de la seguridad jurídica del municipio y sus habitantes”.

Sin embargo, aseguró que no dejarían desprotegidas a las personas desalojadas y que les buscarían “esquemas de apoyo”.

“Sabemos que muchos de quienes hoy son desalojados, fueron víctimas de engaño por personas que lucraron con su necesidad, por lo cual no los vamos a abandonar y nos los vamos a dejar desprotegidos”.

El funcionario municipal detalló que las familias podrían permanecer en el albergue “Yimpathí” del DIF Municipal, pero solo de manera provisional.

Pero en la conferencia matutina del presidente López Obrador, expusieron que las personas afectadas “han ido a varias instancias a pedir ayuda y pues no se les ha querido ayudar, que es en el municipio de Santiago de Querétaro, y pues el presidente de ahí de la comunidad, Luis Bernardo Nava Guerrero, pues digamos, hizo este atrofio con la comunidad”.

La comunicadora agregó: “Ellos piden a usted que si puede ayudarlos humanitariamente porque ahorita se encuentran en la calle, desprotegidos, y pues sin nadie que los pueda auxiliar”.

Tras escuchar la denuncia de la comunicadora, el mandatario respondió que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, atenderá el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *