Querétaro

Acusan que alcaldesa de Pinal de Amoles incluyó a familiares en la nómina

La alcaldesa, Guadalupe Ramírez Plaza, y el titular de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, hicieron famoso al gobierno municipal de Pinal de Amoles por repartir despensas en helicóptero, en lugar de en camionetas. Foto: Ayuntamiento de Pinal de Amoles.
  • El dirigente sindical de este municipio de la región serrana de Querétaro, Cutberto Álvarez Camacho, dijo que llevan 1 mes y medio en plantón y prevén estallar una huelga en próximos días, siendo el conflicto más largo en los últimos 26 años.

  • Con Guadalupe Ramírez Plaza, como alcaldesa y Agustín Dorantes Lámbarri como secretario de Desarrollo Social, el gobierno del municipio de Pinal de Amoles se hizo famoso por repartir despensas en helicóptero, en lugar de hacerlo en camionetas, el año pasado.

Iván Aldama Garnica

Trabajadores del gobierno serrano de Pinal de Amoles, donde gobierna Guadalupe Ramírez Plaza, prevén irse a huelga, al sentir afectados sus Derechos Laborales.

Pinal de Amoles, es uno de los municipios más pobres del estado, donde el gobierno municipal y estatal se hicieron famosos por optar repartir despensas en helicóptero y no en camionetas (Ver: Usan helicópteros y no camionetas para repartir despensas en Querétaro).

De acuerdo con el líder sindical, Cutberto Álvarez Camacho, actualmente hay 55 trabajadores despedidos injustificadamente por la administración de la presidenta municipal Guadalupe Ramírez Plaza, a quien acusó de incluir en la nómina a unos 20 de sus familiares.

“Todos tenemos derecho a tener un trabajo, porque no hay aquí en Pinal de Amoles, pero no se vale que me quites mi trabajo, que tengo 15 años, porque metas tus compromisos de campaña, eso es lo que no se vale y a parte con qué sueldos”, cuestionó el dirigente Cutberto.

La fecha de la huelga está programada para el 05 de septiembre a las 9 de la mañana, por una serie de violaciones a derechos laborales que señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pinal de Amoles, Cutberto Álvarez Camacho.

“Por eso Pinal de Amoles no sale del atolladero, porque siempre es lo mismo, con estos gobiernos de Acción Nacional, olvídese, entonces estamos atorados”, lamentó.

Álvarez Camacho acusó que la burocracia en la administración municipal se ha “inflado”.

“¿Cómo es posible que corren 40 y meten 80 o corren 80 y meten 160, porque esa es la verdad”.

No solo eso, sostiene que las nuevas personas que han sido contratadas tienen sueldos de 12 mil a 17 mil pesos quincenales, siendo que a las personas despedidas (secretarias, personal de áreas de Turismo, Agua Potable, Eventos, entre otras), tenían sueldos 3 mil, 4 mil 500 ó 5 mil pesos.

“Traen un gran nepotismo, mucha familia de la presidenta y de su esposo, y han metido mucha gente”.

El dirigente admitió que si bien el patrón también puede prescindir de los servicios del personal, tiene como obligación liquidarlos conforme a la ley.

“Pero siempre lo hacen al revés, te corro y hazle como quieras”, lamentó.

Cutberto señala que la nueva administración también no está reconociendo la jubilación de 5 personas trabajadores, con el argumento de que no cumplen con los años requeridos.

“¡Por favor!, si no son las primeras personas que jubilamos, sabemos perfectamente y metemos la documentación que la ley nos pide para este proceso”.

De manera adicional, el dirigente sindical acusó que la nueva administración dejó de pagar la pensión de 4 mujeres viudas que habían sido beneficiadas con esta prestación en la administración pasada, tras la muerte de sus esposos.

Falta de voluntad

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pinal de Amoles, acusó también que la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, no ha querido dialogar y busca que el asunto se resuelva en los tribunales.

“No se ha dignado a platicar con uno, bien; por respeto no a mí, por respeto a la gente”, afirmó Álvarez Camacho, quien dijo que en sus 26 años como secretario general del sindicato, este ha sido el conflicto más largo que ha vivido.

Libertad de Palabra buscó incorporar la versión de las autoridades municipales, sin que hasta el momento fuera posible contactarlas.

En sus teléfonos no contestan ni tampoco en sus redes sociales.

El dirigente sindical aseguró que ha enterado al gobernador Mauricio Kuri González desde diciembre de su situación y la última vez en marzo, pero el asunto sigue atorado.

“Nos mandan con la secretaria del Trabajo y sí hemos tenido pláticas, pero no hay nada, seguimos atorados”.

Cutberto recordó que con anterioridad tuvieron otros conflictos con administraciones del PAN y del PRI, pero esta, insistió, ha sido la más duradera.

Por ejemplo, detalló que en la administración 2015-2018 con la presidenta municipal, Gloria Inés Rendón, del PAN, realizaron también un plantón ante una situación similar, pero que en aquel momento el gobernador Francisco Domínguez Servién fue quien ordenó que reinstalaran a trabajadores.

“‘Mira Cutberto, entienden o entienden ellos’, me dijo, ‘van dos abogados, quiero una lista porque van directamente a reinstalarte gente’. Efectivamente vinieron sus abogados, yo ya tenía una lista, pero fue de un día para otro”.

También recordó que el conflicto con la administración (2012-2015), con el alcalde César Árcega Pérez del PRI, había derivado en que realizaran una manifestación en la Plaza de Armas, afuera de la oficina del entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien terminó apoyando al municipio con el recurso para pagar a las personas trabajadoras.

“Me dijo, mira Cutberto, deje ver qué se puede hacer (…) Pepe (Calzada) tuvo que dar el dinero a César Árcega para que negociáramos y se nos pagara”.

Pero con el nuevo gobernador Mauricio Kuri González, emanado del PAN, no ve interés ni voluntad.

“Yo pienso que más que nada no le interesa, no tiene la voluntad para nosotros, para mí en lo personal”.

“Yo ya toqué todas las puertas de gobierno del estado, empezando por el gobernador, Secretaría del Trabajo, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la secretaria de Desarrollo Político y aquí (en la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles) ya no se diga”, abundó.

El Sindicato tiene programada una cita en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para el próximo 23 de agosto, en la que esperan poder llegar a un arreglo.

Pero advirtió que si no hay acuerdos, tendrán que tomar otras medidas.

El dirigente anunció la posibilidad de acudir al Senado de la República para exponer el caso y públicamente solicitar la destitución de la presidenta municipal, además de ventilar el asunto en la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *