El candidato José María Tapia Franco (expriista que trabajó en el gobierno de Enrique Peña Nieto) pidió clasificar la información relacionada con su patrimonio, con el argumento de que contiene “datos sensibles que puede poner en riesgo mi seguridad”.
Su contendiente del PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, al calcular que las propiedades de Tapia Franco suman 250 millones de pesos, acusó que no ha transparentado sus bienes porque sabe que “están manchados por la corrupción”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Al candidato de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia Franco (“Chema Tapia”), lo relacionan con dos propiedades en Estados Unidos, una de 6.2 millones de dólares en Miami, Florida, y otra de 1 millón de dólares en Houston, Texas.
Tapia Franco ha defendido que, como en la actualidad no es servidor público, no está obligado a transparentar su patrimonio pero al mismo tiempo ha asegurado “yo no tengo nada qué ocultar, yo no tengo nada qué esconder”.
Sin embargo, en lugar de aclarar la información de si tiene o no propiedades en el extranjero o transparentar sus bienes, el candidato de Morena solicitó “clasificar” la información relacionada con su patrimonio.
El argumento del candidato de los partidos Morena, Verde y del Trabajo, fue que esa información y documentación contienen “datos sensibles que puede poner en riesgo mi seguridad”.
Esa fue la petición que le hizo a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, a quien entregó la información en un sobre cerrado.
“José María Tapia Franco, en mi calidad de candidato común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Querétaro, por medio de la presente vengo a solicitar que la información y documentación que se presenta se maneje bajo el tratamiento de información y documentación clasificada, ya que el contenido contienen (sic) datos sensibles que puede poner en riesgo mi seguridad”, se lee en el oficio entregado por la UAQ tras una solicitud de información pública que realizó Libertad de Palabra.
“El punto medular es que el señor oculta su patrimonio porque sabía perfectamente y sabe perfectamente que los doscientos cincuenta millones de pesos que tiene en propiedades están manchados por la corrupción del Fonden, porque se robó el Fonden”, soltó su adversario del PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”).
Tapia Franco, quien fue director general de Gestión de Riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuyo jefe era Miguel Ángel Osorio Chong (amigo del gobernador Mauricio Kuri González), tampoco quiso transparentar esa información como funcionario.
“El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”; “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, son las leyendas que aparecen en los documentos, de 2013 a 2016, que arroja el sistema de consulta de declaraciones de servidores públicos del gobierno federal, al buscar el nombre de José María Tapia Franco.
El jueves pasado, el suplente de Macías Olvera en el congreso federal, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa para señalar que en 2019, luego de dejar el servicio público, Tapia Franco había adquirido un terreno en Woodlands, “un fraccionamiento muy exclusivo”, y que construyó “una mansión” de “un poco mayor a un millón de dólares”, aunque admitió que no tenía la certeza de si esa propiedad en Texas seguía siendo del candidato de Morena.
“Este dinero se lo robó”, acusó Sosa Gutiérrez al apuntar una fotografía del inmueble, que denominó como la “Mansión del Fonden”, en alusión al extinto “Fondo de Desastres Naturales” que Tapia Franco niega haber manejado o utilizado.
“Lo de la casa, bueno, ya casi, casi me van a sacar que tengo propiedades en Buckingham”, expresó Tapia Franco ese día, el 16 de mayo.
4 días después, el 20 de mayo, el diario Plaza de Armas, que dirige Sergio Arturo Venegas Alarcón (exdirector de Comunicación del gobierno de Mariano Palacios Alcocer), difundió que el candidato de Morena posee un departamento con valor de 6 millones 250 mil dólares, “unos 120 millones de pesos”, en Miami, Florida.
Para Macías Olvera, candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Querétaro, es “insultante” la cantidad de propiedades que tiene su adversario de Morena, partido que propone en sus estatutos “acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población”.
“Ya de plano, ya es insultante, es insultante, ya si le vamos sumando lo de Miami, lo de Houston, lo de El Campanario, lo de Acapulco, yo creo que ya debemos ir en doscientos cincuenta millones de pesos en propiedades del candidato de Morena”.
Macías Olvera no paró ahí y cuestionó:
“Hay que hacer matemáticas, qué persona en menos de cuatro años, después de haber sido miembro del gabinete más corrupto en la historia de este país, de Peña Nieto, de ser investigado actualmente por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ¿qué persona en cuatro años, se hace de una fortuna de doscientos cincuenta millones de pesos?”.
Medios de comunicación difunden que Tapia Franco presentó denuncias por daño moral, amenazas, difamación y extorsión ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República contra su adversario Felipe Fernando Macías Olvera y su suplente, el diputado federal, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, quien reveló el caso de la “Mansión del Fonden”.
Según la información, Tapia Franco compartió que la FGR le había entregado un informe en el que le comunican que “no existe ninguna carpeta de investigación en la que se encuentre relacionado, o detente la calidad de indiciado o imputado”.
Entre sus publicaciones más recientes en sus redes sociales, el candidato Tapia Franco difundió un video con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo:
“Este dos de junio no dejes de votar por Chema, son cinco de cinco en Querétaro, vota todo Morena”, llama Sheinbaum Pardo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.