Querétaro
Querétaro

Regresan a clases 376 mil estudiantes en Querétaro; hubo tránsito lento en varias vialidades

Avenida 05 de Febrero, en dirección hacia Ciudad de México. Foto: Libertad de Palabra.
  • Este lunes se vivió transitó lento pese a que el gobierno retrasó la intervención en varios puentes de avenida 05 de Febrero, después del colapso de una trabe en el puente “Sombrerete”.

  • La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro dijo, después del fallo en la trabe que colapsó del puente “Sombrerete”, que “se están empezando a cometer errores por ir muy rápido”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la mañana de regreso a clases hubo embotellamientos en algunos tramos de la Avenida 5 de Febrero y otras vialidades de la ciudad.

Los puntos más conflictivos son en donde los carriles se reducen por las obras del llamado “Paseo 5F”, proyecto que ejecuta el gobierno del estado.

Por ejemplo en el cruce de la calle Coahuila y 5 de Febrero, en la entrada a la colonia Obrera, donde no hay semáforos, el tránsito avanzaba lento y por momentos se detenía.

Un vehículo de una empresa de telecomunicaciones se detuvo por una falla mecánica e hizo más complicado el flujo de las unidades.

Por esta zona transitan camiones de carga, unidades del transporte público, vehículos particulares, motociclistas y hasta personas en bicicleta.

El conductor de la unidad bajó a revisar, abrió el cofre e intentó arrancarlo.

El asunto no pasó de algunos pitidos de claxon, hasta que después de varios intentos el conductor pudo reanudar la marcha para orillar el vehículo.

En la zona del cruce de Epigmenio González y 5 de Febrero, otro punto donde también están realizando obras del “Paseo 5F”, una ambulancia pudo pasar el puente, entre una larga fila de vehículos, luego de 3 minutos.

Los embotellamientos ocurrieron en algunos tramos de la Avenida 5 de Febrero y otras vialidades colindantes, pese a que el gobierno retrasó la intervención en varios puentes de dicha avenida, después del colapso de una trabe en el puente “Sombrerete”.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro dijo, después del fallo en la trabe que colapsó, que “se están empezando a cometer errores por ir muy rápido”.

“Se está tratando de echar toda la obra que no se ha hecho en muchos años, en unos cuantos meses” y añadió:

“Claro que causa molestia, claro que es un tema importante para la movilidad de la ciudad, pero es más importante para la seguridad, entonces que lo tomen con el tiempo necesario para que las cosas se hagan bien”.

En días previos, autoridades educativas anunciaron que habían girado un oficio a instituciones públicas, colindantes al área de influencia de la obra de 5 de Febrero, para que otorgaran 35 minutos de tolerancia en la llegada de estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

Pero en cuanto a los centros educativos privados, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, acotó que cada uno ellos están dentro de la libre determinación de su organización académico-administrativa.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro informó que este 29 de agosto 376 mil 419 estudiantes y 13 mil 378 docentes iniciarían el nuevo ciclo escolar.

“Iniciarán con sus labores escolares 57 mil 467 niñas y niños de preescolar, 214 mil 593 alumnas y alumnos de primaria y 104 mil 359 jóvenes de secundaria en sus tres modalidades general, técnica y telesecundaria”.

Según las autoridades, alrededor de 300 mil personas y usuarios de transporte público, 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones, circulan diariamente por 5 de Febrero, una de las avenidas “más transitadas del país”.