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Querétaro: más fotos y promesas, que mejoras en el transporte público

El director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, y el gobernador Mauricio Kuri González. Foto: Libertad de Palabra / Iván Ramírez.
  • El actual director del Instituto Queretano del Transporte, el panista Gerardo Cuanalo Santos, ha difundido en 4 meses 551 fotos con su imagen, relacionadas con el transporte público, pero el servicio no mejora.

  • En ese Instituto, el gasto en “Comunicación Social”, área con 4 empleados, asciende a 27 millones de pesos, más dinero del que destinan al área de “Supervisión” del transporte público, donde laboran 15 supervisores y 40 auxiliares.

  • A casi un año del gobierno de Mauricio Kuri, las primeras obras han favorecido al automóvil, mientras siguen las promesas de mejorar el servicio de transporte público, ahora mediante lo que llaman un “nuevo modelo de transporte”.

Redacción

Querétaro, Qro.- Fue designado director del Transporte en Querétaro por el gobernador, Mauricio Kuri González, pese a no tener experiencia en el tema y ser conocidos sus intereses políticos:

“… para ser el candidato del PAN a presidente municipal de Querétaro”, se ve decir a Gerardo Cuanalo Santos, el actual director del Transporte, en un video dirigido a militantes del PAN, que difundió el 11 de febrero de 2018.

Gerardo Cuanalo Santos, quien dice que: “En este momento no hay espacio para pensar en la cuestión política”, ha difundido, en solo 4 meses, 551 fotografías con su imagen personal porque dice que así busca comunicar que:

“El director del Transporte está al tanto de lo que está sucediendo en cada uno los autobuses”.

“Nada más se está promocionando a su beneficio (…) O como ahorita que está la gente esperando y que no pasan (los camiones), esas fotos no las sacan (…) ¿Qué camión esperas y por qué tarda tanto? O ¿por qué hay tanta gente y no pasan los camiones?”, comentó un usuario del servicio público de transporte colectivo urbano en Querétaro.

Otra usuaria consideró: “Está viendo por sí mismo, sacándose fotos, publicando que va a mejorar el transporte y nunca lo mejora”.

“Parecen políticos en campaña”, expresó otro usuario en un paradero de camiones.

“Y lo que quiero yo transmitir con esas fotos es que se entienda que estoy platicando con los usuarios (…) y esto es parte de la sensibilidad que creo que, que debo de tener y esto no lo vamos a dejar de hacer nunca, ¿no?”, afirmó Cuanalo Santos, el director del Instituto Queretano del Transporte.

Para el doctor en Comunicación, Sergio Rivera Magos, la comunicación gubernamental debe atender las necesidades de la gente:

“Cuando la comunicación pierde su centro y pone el reflector en el funcionario público, quien pierde automáticamente es el ciudadano, porque le estará haciendo falta información de un servicio que le resulta vital para la organización de su vida cotidiana”.

En el Instituto Queretano del Transporte, el área de Comunicación, con 4 personas, tiene un presupuesto de 27 millones de pesos, más que él área de Supervisión, donde laboran 15 supervisores del transporte y 40 auxiliares.

Así explicó Cuanalo que el presupuesto sea mayor para Comunicación que para supervisar al transporte:

“Son recursos que son necesarios para pagar a la gente que opera estas áreas (…) Para poder informar a los usuarios toda, todo el funcionamiento del sistema, para poder informar todas las acciones nuevas que se están generando, para poder informar básicamente toda la, la, la, el esquema de movilidad que se tiene actualmente”.

“No hay nada de información y la gente se queja mucho de esto (…) ¿Por qué no hay capacidad de decir: ‘su ruta va retrasada con tiempo’?, eso sería comunicación, pues no hay ninguna información (…) ¿Por qué no tenemos esa información disponible?”, consideró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

“En el tema transporte público, dentro de las muchas cosas que han fallado, en ese rubro en particular en Querétaro, me parece que es también la comunicación”, agregó Sergio Rivera Magos, especialista en Comunicación.

Diego Armando Rivera Becerra, un comunicador que era crítico del sistema de transporte: “El sistema de Qrobús no, o sea, su esencia no tendría que ser el enriquecimiento”, ahora encabeza el área de Comunicación del Instituto Queretano del Transporte, con un presupuesto de 27 millones de pesos.

“No sé en qué se puedan gastar 2 millones, casi, mensuales en comunicación, no, no tengo idea y sí parece demasiado el monto”, dijo, sobre el presupuesto de 27 millones de pesos, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Pero el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, expuso “Te doy el ejemplo de un programa: los QR que se pusieron de atención a los propios usuarios, pues bueno, la parte de Comunicación es la que hizo todo el desarrollo de estos códigos QR para generar esa comunicación con usuarios”.

“No sé cuántos millones le va a adjudicar a la etiquetita de QR”, dijo una usuaria del transporte público en Querétaro.

Otro usuario cuestionó: “¿Cuánto te puedes gastar en esas etiquetas?

“Mejor deberían de invertirlo en unidades para obviamente nuestro uso”, opinó una usuaria más.

Una mujer que, dijo, utilizar diariamente el servicio público de transporte en Querétaro, afirmó: “Jamás he visto que alguien escanee el código ni que lo utilice”.

Contrario a la Ley de Transparencia, las facturas por gastos de comunicación no están disponibles en la página del Instituto Queretano del Transporte.

Lo que sí fue posible consultar fue que el presupuesto total incrementó de 160 millones de pesos a un total del gasto de 309 millones de pesos, aunque Cuanalo dijo tener “otros datos”:

“Estamos hablando de 190 millones de pesos, casi 200 millones de pesos, lo que el propio instituto tiene como presupuesto al año”.

— “Porque yo vi el presupuesto firmado por ti”…

— “Sí”, dijo el director del Transporte.

— … y con la modificación subía a $300 millones, añadió Libertad de Palabra.

— “Ah, OK, ¿de la, la ampliación o…?”, preguntó Cuanalo Santos.

— “Ajá, ya con la ampliación”, le precisó Libertad de Palabra.

— “Ah, OK”, asintió el funcionario estatal.

También fue posible verificar que el director tiene un sueldo mensual de 103 mil pesos y su jefe de Comunicación de 29 mil pesos.

“El director de Comunicación, no sé qué haga, algo hará, seguro algo hará, pero no es algo que impacte el servicio, entonces sí hay una sensación de ‘híjole, este dinero quizá mejor sería invertido en otros tres inspectores que anden haciendo el trabajo en la calle y no atrás de un escritorio”, opinó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Tras sus primeros 4 meses, Cuanalo habló del que considera su primer logro:

“Logramos de manera específica pasar de 470 unidades a 600 unidades”.

El vocero del Observatorio de Movilidad cuestionó que tener 600 unidades sea un logro: “En 2009 teníamos 1450 unidades circulando y ya lo dijimos: para una población de 1.2 millones de habitantes (…) y hoy resulta que hay 600 unidades para una población que creció 400 mil habitantes”.

A casi un año de que tomó protesta, las principales obras del gobernador Mauricio Kuri han privilegiado al automóvil.

Y mientras el mandatario sigue con sus promesas, ahora sobre un “nuevo modelo de transporte”, y su director habla de un fideicomiso, un nuevo plan y más camiones, personas usuarias relataron lo que siguen viviendo al utilizar el transporte con los resultados más bajos de todo el país, según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

“El transporte sigue igual”.

“Está pésimo, no es de como ‘ay, pues ya mejoró el servicio’, no”.

“Y hay veces que tardan… hay veces que 2 horas no pasan”.

“Es bien desesperante porque tarda bastante, yo agarro UBER en la mañana porque no pasa el camión”.

“Para la universidad solo hay una ruta para llegar, entonces se llega tarde o tienes que levantarte muchísimo más temprano para llegar”.

“Uno tiene que estar como una hora antes para ver si pasa o si no pasa”.

“Si uno quiere subir, luego no se paran”.

“Algunos camiones andan pero en pésimas condiciones, sobre todo los del Qrobús”.

“Señor gobernador: quiero que usted sufra lo que uno sufre como usuario del transporte, para que vea qué deficiencias tenemos”.