Querétaro
Querétaro

Vuelan “por la paz” en helicóptero con la Virgen de Soriano y el Santísimo en Querétaro

Imágenes tomadas de las transmisiones de la Diócesis de Querétaro.
  • En esta ocasión la jornada de vuelo, en un helicóptero particular, fue de menos de 4 horas, a diferencia de las 12 horas en dos jornadas del año 2020, cuando el gobierno del entonces mandatario, Francisco Domínguez, facilitó una aeronave oficial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Diócesis de Querétaro realizó el “Vuelo por la Paz” con el fin de pedir que terminen los conflictos bélicos a nivel internacional y la violencia en México, así como para fortalecer la cultura de paz en la entidad.

“Queremos nosotros unir todos los corazones de todos los queretanos y elevar una oración a Dios para pedir por la paz, para pedir por el cese de la guerra que tenemos a nivel mundial, pedir por el cese de la violencia en México y además orar para que en nuestro pueblo, de manera muy particular el pueblo de Querétaro, tengamos y se cree y se fortaleza una cultura de paz”, expuso el vicario general y también vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril.

Este viernes, desde las 8 de la mañana, personal de la Diócesis sacó de su templo –la basílica ubicada en el municipio de Colón– a la “Virgen de los Dolores de Soriano”, para trasladarla en una camioneta hasta el Aeropuerto Continental de Querétaro, a unos 33 kilómetros de distancia.

“Ruega por nosotros, Dolorosa Madre”, se escuchaban los cánticos de mujeres, en la transmisión que realizó la página “Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano”.

Mientras se alejaba del templo, la Virgen fue seguida de fieles a lo largo de calles de la cabecera municipal de Colón y fue custodiada por una patrulla de la Policía Municipal hasta llegar al aeropuerto.

Ya en el lugar, la Virgen de los Dolores de Soriano y el Santísimo o “Jesús Eucaristía”, fueron llevados al pie de un helicóptero de color blanco, con franjas azules y grises, con matrícula XB-NCS.

La aeronave despegó a las 9:35 de la mañana.

En su primer recorrido sobrevolaron Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y la región de La Griega y Amazcala, en el municipio El Marqués, conurbado con Querétaro, según iba informando el padre Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Querétaro, quien también viajó.

Menos de dos horas después de iniciar su primer sobrevuelo, a las 11:23 de la mañana el helicóptero regresó al aeropuerto para recargar combustible.

“Jesús, así como salía por las comunidades de Galilea, de Judea, con su presencia llena de paz, ahora va por toda nuestra Diócesis, desde estos medios modernos, como es el helicóptero, para estar con cada uno de nosotros, reciban la paz, reciban la alegría, aunque efectivamente no pasemos encima de tu casa”, expuso el vicario José Martín Lara Becerril, mientras sostenía a Jesús Eucaristía.

Para el segundo vuelo, de aproximadamente 1 hora y media, sobrevolaron municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Corregidora, Querétaro, El Marqués (La Cañada, Hércules); después la zona norte de la ciudad, Santa Rosa Jáuregui; hasta San José Iturbide, en Guanajuato.

“Es un vuelo un poco más rápido, porque contamos solamente con 4 horas para sobrevolar todo el territorio, así es que ha pasado de una forma un poquito más rápida, en comparación de la vez anterior, el año 2020”, dijo el padre Gustavo Licón Suárez.

Desde días antes, habían anunciado que para este “vuelo por la paz” estaban valorando contratar un helicóptero particular, distinto a como ocurrió en 2020, cuando en plena pandemia de Covid-19, el gobierno, que en aquel entonces encabezaba el panista Francisco Domínguez, facilitó la aeronave “El Constituyente”, con el que la Diócesis realizó hasta dos jornadas de vuelo.

Fueron en total 12 horas, según una respuesta oficial del gobierno de Querétaro a una solicitud de información pública: 7 horas con 30 minutos de vuelo efectivo el 09 de abril de 2020 y 4 horas con 30 minutos de vuelo efectivo el 10 de abril de 2020, con un costo para el erario.

El vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara dijo a representantes de medios de comunicación, que la aeronave había sido contratada gracias a la aportación de “empresarios” y “benefactores”.

Pero el gobierno de Querétaro reconoció que sí había implicado un gasto, aunque reportó un costo promedio de 1517.07 pesos la hora de vuelo.

Una cotización comercial en 2021 para volar solo a la Sierra de Querétaro, reveló que el costo por hora de vuelo estaba entre los 4800 y los 5500 dólares, es decir de 99 mil 264 pesos hasta los 113 mil 740 pesos.

Al final de la jornada, la Virgen fue llevada de regreso a la Basílica de Soriano, así como la imagen del Santísimo que llevó el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.

Afuera de ese santuario, en la llamada “Plaza de los Dolores”, el obispo Fidencio ofició una misa, en la que dijo:

“En la mañana, Jesús, en la Santa Eucaristía, y la Santísima Virgen, del suelo subieron al cielo para bendecirnos, ahora del cielo han bajado otra vez al suelo para acompañarnos y recordarnos que todos somos una bendición de Dios y que estamos llamados también a ser también una bendición para los demás, que Dios así nos los conceda, que así sea”.

El vuelo fue realizado como parte de la “Jornada por la Paz”, que está organizando la Diócesis de Querétaro, del 22 al 28 de agosto, con actividades como catequesis, signos y un recorrido del Santísimo Sacramento por el territorio parroquial.